UCC comprometida con la salud mental de ciudad

Santa Marta Academia
04/12/2023

El evento contó con la asistencia de 120 adolescentes y jóvenes beneficiarios de algunas instituciones educativas.

El evento contó con la asistencia de 120 adolescentes y jóvenes beneficiarios de algunas instituciones educativas.

​Con el objetivo de contribuir a la salud mental de la ciudad, la Universidad Cooperativa de Colombia y la OIM- Organización Internacional para las Migraciones, realizaron la primera Feria de Servicios en Salud Mental, llamada: “Gózate la Vida”. 

El evento, realizado en el hemiciclo del Campus, busca promover redes comunitarias aliadas en la promoción de la salud mental y prevención de la enfermedad, de igual forma, este espacio permitió conocer las diferentes entidades de la ciudad que trabajan en el cuidado de la salud mental y aportar en la prevención de los factores de riesgos que afectan a nuestras comunidades. 

De acuerdo con la Decana del programa de Psicología, señora Yuli Suárez, el evento contó con la asistencia de 120 adolescentes y jóvenes beneficiarios de algunas instituciones educativas del distrito y estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia, espacio en el que se brindó acompañamiento. 

“Estos eventos se realizan como compromiso global a manera de crear consciencia de los distintos problemas de salud mental que se presentan en nuestra sociedad, específicamente en nuestro municipio”, aseguró la Decana. 

De igual forma indicó que toda acción que esté en pro de movilizar esfuerzos de apoyo en la salud mental, conlleva a reducir las afectaciones desproporcionadas que se mantienen lamentablemente en la sociedad, la cual, cada día son más altas las cifras de trastornos mentales. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS 2022) manifestó en un informe que una de cada ocho personas en el mundo (lo que equivale a 970 millones de personas), padece un trastorno mental, dentro de los más comunes son la ansiedad y los trastornos depresivos, cifra que en 2020 aumentó considerablemente debido a la pandemia de COVID-19. 

Aunque existen opciones eficaces de prevención y tratamiento, la mayoría de las personas que padecen trastornos mentales no tienen acceso a una atención efectiva, razón que llevó a la UCC y la OIM a trabajar mancomunadamente por el bienestar de la comunidad. 

Comprometidos con la proyección social, se espera que nuestra institución siga trabajando de la mano con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para reunir esfuerzos que ayuden a disminuir las estadísticas de problemas en salud mental.

Últimas noticias