La UCC presente en Ecuador en el lanzamiento de la Cátedra Unesco de Economía Social y Solidaria en Quito

Nacional INDESCO
05/10/2023

La UCC estuvo presenta en el lanzamiento de la Cátedra UNESCO de Economía Social y Solidaria en Quito, Ecuador

La directora de la Cátedra y del Instituto de Economía Social y Cooperativismo INDESCO, Colombia Pérez, presentó los avances de la cátedra como un espacio para la acción coordinada y sinérgica de universidades, redes y organizaciones de diferentes partes del mundo que promueven ecosistemas en y para la ESS a través de la enseñanza, la ciencia abierta y el vínculo con la sociedad, todo esto bajo los principios de la cooperación, el respeto a la diversidad y el diálogo de saberes.

​En el evento hicieron presencia el Rector Raimon Salazar, los decanos de las diferentes facultades; el representante del área de Educación de la UNESCO en Ecuador, el equipo de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, estudiantes y representantes de varias organizaciones del sector. Se destaca además, la presencia de los investigadores Paloma Bel y Gustavo Lejarriaga, de la Universidad Complutense de Madrid.

Allí se presentó el nuevo proyecto que está realizando la Universidad Cooperativa de Colombia en conjunto con el gobierno a través de la Unidad Solidaria en el marco de la Agenda de Asociatividad Para la Paz, el cual se desarrolla en 4 regiones del país con objetivos orientados al fomento de la economía social, solidaria, popular y comunitaria, la generación de ingresos, trabajo decente y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población participante como una evidencia de la importancia del vínculo de la Universidad con la sociedad y su potenciales de aporte a la transformación social en los territorios.

Al finalizar, entre otros acuerdos de intercambio, surgió la oportunidad de participar con un equipo internacional Inter universitario en el “DESAFÍO DE INNOVACIÓN – Inclusión financiera de grupos vulnerables “ que propone el gobierno ecuatoriano. Esperamos poder informar pronto de los avances de esta actividad.

MAYO​RES INFORMES

Daniela Cifuentes Tocasuchil​