UCC realizó V Congreso Internacional de Saberes Jurídicos y II Congreso internacional multicampus de Investigación Socio jurídica

Santa Marta Academia
20/10/2023

El evento fue multicampus y contó con invitados nacionales e internacionales.

El evento fue multicampus y contó con invitados nacionales e internacionales.

​En la continua formación extracurricular, con impacto y enfoque internacional, la Facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia, liderada por su Decana Erika Corredor Ruiz, y el grupo de investigación UCCIDERGRUP, se realizó la quinta edición del Congreso Internacional de Saberes Jurídicos, bajo el epígrafe: nuevas dinámicas del derecho en el contexto iberoamericano. 

El evento también agrupó el décimo segundo congreso internacional de investigación, del campus Bogotá; séptimo congreso internacional de derecho, del campus Ibagué; segundo congreso internacional: derecho, ciencias políticas y sociales, del campus Bucaramanga y sexto congreso internacional de derecho, del campus Barrancabermeja. 

La jornada multicampus se llevó a cabo el pasado jueves y viernes 19 y 20 de octubre en la UCC Campus Santa Marta, lugar al que asistieron estudiantes, egresados, profesores y profesionales en Derecho que escucharon las disertaciones de los ponentes nacionales e internacionales. 

Durante el acto inaugural, la Directora del Campus, señora Adriana Santarelli Franco, instaló en evento haciendo énfasis en la importancia de este tipo de actividades que convocan a la comunidad alrededor de la educación e investigación. De igual forma, el decano nacional de Derecho de la UCC, señor André Sheller indicó que este encuentro tiene un objetivo que es que los saberes jurídicos se compartan. 

“Es fundamental que si un investigador maneja muy bien un tema es importante que lo comparta porque eso fortalece temática a través de líneas de investigación. Nosotros trabajamos de manera conjunta y compartimos el conocimiento entre facultades y programas, fortaleciendo el trabajo investigativo, nódulo central de la academia”, aseguró el decano. 

Por su parte, la decana de la Facultad de Derecho del Campus Santa Marta, señora Erika Corredor aseguró que para a facultad es prioridad generar espacios académicos que le permitan a estudiantes y a la comunidad en general ser conocedores de temáticas de actualidad normativa y social. 

“Nos permitimos de la mano de los mejores expertos, profundizar de forma critica temas jurídicos de gran interés en el marco del derecho internacional y todo esto lo hacemos con el único propósito de aportar en la formación integral. Este es nuestro compromiso con la sociedad”, indicó. 

Aseguró además que solo en espacios académicos como estos se puede comprender el universo jurídico como es: dinámico, versátil e inacabado. 

“La Universidad Cooperativa de Colombia tiene Una gran fortaleza al tener en el programa de Derecho la facultad más grande del país, con el impacto social y académico que ello representa. Un evento como este demuestra el importante trabajo que viene haciendo nuestra Institución y al tiempo que nos visibiliza y posiciona a nivel nacional e internacional”, dijo. 

El evento contó con invitados de Argentina, Perú, México, España, Nicaragua entre otros, quienes hablaron a los asistentes sobre diversas áreas del derecho y la educación, demostrando con ello el impacto positivo de este congreso internacional. 

La invitada internacional, Fabiana Passini, de Argentina, quien disertó sobre las perspectivas que hay que aplicar al momento de juzgar o responder una demanda. Habló además de la importancia de la convencionalidad que atraviesa a toda Latino América que involucra temas de diversidad sexual, género, adulto mayor, niñez y adolescencia o discapacidad. 

“Cuando uno viene desde cualquier país, la posibilidad de escuchar qué es lo que ocurre con el resto de países en cuanto al derecho; tomar lo que dicen los colegas como referencia para incorporar este conocimiento a mi desarrollo profesional y más cuando los asistentes son estudiantes, quienes son la esperanza de transformación a partir de la herramienta transformadora del derecho”, indicó. 

Por otra parte, la señora Eymi Esquivel de Nicaragua, habló en el congreso sobre la tutela judicial efectiva en los procesos de integración y durante su intervención, agradeció a la Universidad Cooperativa de Colombia por abrir estos espacios que permiten hablar y discutir sobre temas que habitualmente no se tratan en el aula de clase, lo cual ayuda a la adquisición de nuevo conocimiento. 

“Este tipo de eventos académicos permite identificar temas que se estén hablando fuera de clase y traerlos para que los estudiantes tengan una visión más integral del derecho”, aseguró. 

De España, nos visitó la doctora Vanessa Jiménez Serranía quien disertó sobre Criptoactivos y tokenización: nuevos retos para el derecho, una nueva tendencia mundial la cual se hace necesaria revisar desde el derecho y los retos a los que se enfrentan estas nuevas realidades. 

“Es muy interesante compartir la interdisciplinariedad de las ponencias y poder tener ese contacto internacional que permite que estudiantes y profesores afinen su conocimiento y se haga más global frente a un mundo que lo exige”, dijo la abogada española. 

Por su parte, el ponente mexicano, Leobardo López Morales, quien habló sobre La reforma constitucional en materia de justicia laboral en México, su implementación y su consolidación, destacó este evento como uno que aporta significativamente a los futuros profesionales. 

“La universidad invierte para que sus alumnos tengan un panorama sobre los diferentes saberes jurídicos y conocer las instituciones de otros países para hacer una comparación, análisis y critica de los sistemas jurídicos, lo que aporta significativamente a las nuevas generaciones”, aseguró. 

El congreso también contó con la presencia de profesores de los campus Bogotá, Ibagué, Bucaramanga y Barrancabermeja haciendo de este congreso una actividad multicampus, demostrando con esto que la UCC tiene la facultad de Derecho más grande del país y apostándole a la internacionalización del currículo académico, abordando temas como análisis de la constitución, Estado y derecho público, estudio del derecho penal y criminología, derecho privado y procesal, derechos humanos, construcción de paz y transformación de conflictos, derecho del trabajo y de la seguridad social, nuevas tecnologías, entre otros. 

Fueron dos días de congreso en los que más de 20 ponencias de expertos nacionales e internacionales compartieron sus conocimientos con más de 300 personas entre profesores, estudiantes y profesionales en derecho con el fin de aportar al conocimiento y la construcción de mejores espacios en los que se trabaje por la construcción de un mejor tejido humano.

Últimas noticias