Una mirada desde los campus a nuestra Acreditación en Alta Calidad

Nacional Acreditación
27/06/2023

La Acreditación en Alta Calidad lograda por Medellín, Bogotá y Bucaramanga es el resultado del trabajo en conjunto de diferentes actores en diferentes instancias de la universidad, siendo los primeros en abrir el camino hacia la acreditación de un sistema multicampus.

Lo que significan estas acreditaciones bajo la mirada de rectora, sus directores, directoras y la subdirección de Autoevaluación y Acreditación, nos dan contexto del gran logro obtenido por la Universidad. Realizamos un recorrido por los campus Y así se percibe haber alcanzado esta meta trazada desde 2018.

alta-calidad-acreditacion.png

La rectora Maritza Rendon Rangel ve este primer paso como la materialización del “Potencial que tiene la U gracias a las personas, lo que se hace, se siente y saber que por nuestros estudiantes podemos ser una institución arrolladora e incomparable. El potencial colectivo de esta institución es incontrolable. Una U que cruza fronteras con los logros colectivos"

Por su parte, el director del campus Medellín, Mauricio Morales Saldarriaga nos dice ¿Cuáles fueron los principales retos que asumimos como  institución para obtener dicha acreditación?

“Este proceso de acreditación tuvo muchos retos, el primero de ellos fue entender el nuevo modelo de acreditación del CNA porque esta es la primera Universidad que se acredita bajo ese modelo.

Lo segundo fue la organización interna en función de recolección y depuración de datos, es decir, que el dato tuviera vida, que fuera real y demostrable. Esto, acompañado de un cambio de mentalidad, de pasar de pensar cuántos profesores tenemos a pensar cuál es el impacto de esos profesores y cuál es el impacto en lo que estamos haciendo. Eso representó un crecimiento para la institución y cada una de las personas que trabajamos en la Universidad.

Pensarnos en función del impacto del campus es muy importante porque la sociedad reclama la Universidad qué está haciendo por ella.

¿La Universidad para qué le sirve a la sociedad más allá de educar? y es ahí donde se evidencia que el impacto del Campus Medellín en la sociedad definitivamente es totalmente demostrable."

Llegar a la acreditación en alta calidad no es fácil, es un trabajo de corresponsabilidades individuales y colectivas, la directora de Bucaramanga Nancy Duarte Pabón nos dice lo que significa para este campus este logro.

“La Acreditación Institucional es el reconocimiento de la labor que por más de 55 años ha desarrollado la Universidad Cooperativa de Colombia en Bucaramanga y en Santander, formando profesionales y llegando a todos los estratos socioeconómicos y mucho más a los que requieren más apoyo, de igual manera formándolos con calidad y aportando en temas de desarrollo de región con sus egresados, quienes están comprometidos con labor educativa; además es el cumplimiento de una de las principales metas de nuestro Plan Estratégico y un compromiso que adquirimos con el país para seguir creciendo institucionalmente.

La acreditación es un reto constante y cada apuesta por la mejora trae consigo nuevas formas de emprender, innovar y re-aprender lo que hacemos bien, para lograrlo mejor, es avanzar, evolucionar y transformarnos desde la ruta de la calidad y perseguir y cosechar la ruta de la excelencia".

Medellín, Bogotá y Bucaramanga marcan el camino para los otros campus que están trabajando por la acreditación. La directora Eva Janette Prada Grandas del campus Bogotá habla sobre esas lecciones aprendidas y recomendaciones para los que vienen ya con este proceso.

1. Garantizar la calidad de la información de 5 años, que responda a los aspectos a evaluar y desde el comienzo empezar a construir los instrumentos, para recoger lo que no se tenga.

2. Un ejercicio participativo en todos los niveles. Mesas de trabajo confirmadas por académicos, administrativos, profesores, egresados y estudiantes.

3. Hacer un ejercicio participativo en toda la comunidad, no informativo.

4. Escuchar y preguntar para que eso sea insumo de las mesas.

5. Quitar de las mesas de Autoevaluación los cargos, para aprender a escuchar y valorar.

6. Saber equilibrar en la evaluación, los logros con las oportunidades

En este camino hacia la excelencia, la dirección de Autoevaluación y Acreditación de la universidad juega [un papel muy importante en el liderazgo de dicha ruta.  La subdirectora Bertha Bibiana Sepúlveda Botero ahonda un poco más sobre cuánto tiempo es la acreditación e hitos más importantes durante estos casi cuatro años de trabajo.

Subdirectora Bertha Bibiana Sepúlveda Botero ¿Cuál es la vigencia de las acreditaciones y los hitos más importantes que hicimos para llevar esto acabo?

“En esta primera instancia, el reconocimiento como universidad acreditada se da por 6 años para cada uno de los lugares de desarrollo acreditados Medellín, Bogotá y Bucaramanga. Y cronológicamente los hitos más relevantes que tuvimos o se hicieron para llegar a la acreditación fue el número importante de programas acreditados en cada uno de los campus como requisito para optar al proceso de acreditación institucional, adicional el compromiso, acompañamiento y respaldo del gobierno institucional en pro del aseguramiento de la calidad."

Para la Universidad Cooperativa de Colombia este es un logro, pero también una invitación a seguir trabajando en darle el valor al fortalecimiento del liderazgo, el trabajo en equipo y el empoderamiento de todas las direcciones que hacen parte de un proceso como este.