Una semana para soñar con un país en paz

Bogotá Eventos
29/08/2022

A nivel nacional, Semana Por La Paz se celebra entre el 4 y el 11 de septiembre. En esta ocasión, se cumplirán 35 años desde su creación en 1987

​Diferentes experiencias culturales se vivieron en las instalaciones de la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Bogotá durante los días 16, 17, 18 y 19 de agosto. El motivo fue la Semana universitaria de reflexiones por la paz, que, en su octava edición cautivó a estudiantes y maestros en un espacio de conocimiento y solidaridad. En esta semana por la paz, se contaron anécdotas y se realizaron debates pedagógicos de la mano de invitados calificados, que, por medio de la pedagogía socializaron sobre la importancia de los procesos y diálogos de paz en Colombia hasta la fecha, como un reconocimiento histórico al esfuerzo de quienes han sido partícipes en la construcción de un mejor país.

A pesar de que el evento se realiza en la UCC desde el año 2016, todos los años da muestras de innovación, dinamismo y organización, razones suficientes para despertar el interés del público en general. En esta ocasión, los organizadores quisieron hacer énfasis en los esfuerzos de paz que ha tenido Colombia durante los últimos años, programando una agenda con invitados de gran experiencia y recorrido en este campo para exponer así actividades pedagógicas de gran calidad e influencia cultural.

El martes 16 de agosto inició la jornada de la mano de Luz Helena Cañas, quien en su espacio demostró por medio de material audiovisual la importancia de la igualdad y el respeto como herramienta de desarrollo social, teniendo como referencia la política de inclusión de hombres, mujeres y personas LGBTIQ+.

En su segundo día de actividades, el turno fue para Karen Díaz Restrepo y Quena Melissa Leonel, quienes dieron una explicación de la Comisión de la Verdad y su misión en el marco del mandato constitucional, además de una socialización del Sistema Integral para la Paz (SIP).

Asimismo, en las horas de la noche, el Dr. Oscar Parra, Magistrado de la JEP, desarrolló su intervención en torno a la siguiente pregunta “¿Qué significa saber la verdad en el caso de los falsos positivos?", sumando con su experiencia y preparación, al compromiso de la Universidad Cooperativa de Colombia con la construcción de paz.

Continuando con la agenda, el jueves 18 de agosto y gracias a la colaboración de Tatiana Duplat y Yesit Silva, se llevó a cabo el conversatorio: “Desde abajo y desde arriba, dos miradas a la paz en Colombia", espacio en el cual se mencionaron los diferentes intentos por conseguir la paz desde el Estado y desde la comunidad a lo largo de los últimos 6 años.

De la misma manera, se presentó un espacio cultural que cautivó a la audiencia con expresiones artísticas y novelas gráficas, asociadas al Informe de la Comisión de la Verdad. Luego, la psicóloga de la Universidad Nacional de Colombia y magister en Políticas Públicas de la Universidad de los Andes, Angie Lorena Ruiz, desarrolló la ponencia: “No es un mal menor: niñas, niños y adolescentes en el conflicto armado del Informe Final de la Comisión de la Verdad".

Para finalizar la semana, la UCC tuvo el privilegio de cerrar el evento, con la organización de mujeres: "La Comadre". En esta sesión, mujeres del pueblo negro, afrocolombiano, palenquero y raizal contaron sus historias en el marco del conflicto armado, y relataron al público sus experiencias.

La Universidad Cooperativa de Colombia continuará aportándole a la construcción de paz desde la academia e impulsando estos espacios de debate y reconciliación, en aras de contribuir a la no repetición de la violencia y a la participación efectiva de los diferentes actores involucrados.

Por: Juan Camilo Rico Rodríguez

Comunicaciones y Producción de Medios​​​​