Una voz por la salud mental

Medellín - Envigado Salud Mental
21/10/2022

A propósito de la conmemoración del Día mundial de la salud mental en el mes de octubre, queremos darle voz a ese aspecto de nuestras vidas que comúnmente queda relevado, olvidado o tristemente silenciado.

Algunos escenarios artísticos han prestado su voz para que la salud mental tome relevancia desde el cine, teatro, novelas, pinturas y películas que nos muestran pincelazos de las múltiples formas en que la salud mental toca nuestra vida: emociones, pensamientos, comportamiento y la visión que tenemos del mundo.

Sin embargo, esas pinceladas son cortas, con poco color y solo alcanzan a mostrar un esqueleto bastante preocupante de lo que la salud mental puede ser, la vemos desde el trastorno, la depresión, la falta de estabilidad, desesperación y ahogo que puede generar una psicopatología; esto muchas veces genera estigmas frente a las personas que padecen algún desorden o una problemática en relación a su salud mental.

Si la salud mental pudiera hablar nos diría que es un asunto de todos, que no aparece únicamente desde el problema, la ausencia, el malestar, sino que engloba las capacidades, la forma en que interactuamos, aportamos al mundo, cómo desplegamos recursos emocionales y cognitivos (que por cierto suelen ser desconocidos para nosotros mismos), y que es un estado dinámico de bienestar, mismo que en oportunidades se ve afectado por nuestras interpretaciones, estrategias de afrontamiento inefectivas e incapacidad para reconocer y gestionar nuestras emociones.

Hay otros factores claro, que tienen que ver con las afectaciones a la salud mental: el contexto sociocultural, factores genéticos y biológicos, la historia personal y por supuesto las experiencias que día a día van reforzando la percepción que tenemos de nosotros mismos y del mundo que nos rodea.

Como la voz que ha tenido la salud mental hasta ahora ha sido poco escuchada, la invitación que hoy te hacemos es que prestes tu voz para permitir que se escuchen asuntos en relación a la salud mental sin miedo, sin estigmas, sin encasillar o juzgar y por supuesto que, si tú o un conocido tienen dificultades, malestar, alcen la voz para pedir ayuda, para buscar un camino hacia el bienestar, la tranquilidad y la paz.

Si has sentido malestar, tristeza, cambios en tu estado de ánimo, irritabilidad, desesperanza, este espacio es para ti. (ingresa al enlace: https://bit.ly/3F5mvib y recibe orientación y acompañamiento).​