Universidad Cooperativa de Colombia, campus Cali, dio apertura al lanzamiento del Consultorio Jurídico Violeta.

Cali Asistieron Alexandra Hernández, Concejal de Cali, Alejandra Osorio, Coordinadora Hogar de Acogida - Casa Matria, Yajaira Gaviria, Coordinadora de Atención Día – Casa Matria, María Carabalí, Enlace Municipal Sur USAID y la Psicóloga Katherine Palacio.
23/08/2023

La creación del Consultorío Jurídico Violeta de la UCC, en Cali, le apuesta a la transformación del territorio por medio de la construcción de sociedades más equitativas y respetuosas.

​Para celebrar los 65 años de la institución y resaltar la importancia de la igualdad de género en la sociedad, la Facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Cali, realizó el lanzamiento del primer Consultorio Jurídico Violeta de la ciudad, acto que se llevó a cabo en el auditorio principal del campus universitario.

​​​​Con la creación de este Consultorio Jurídico Violeta, el campus Cali hace realidad la transformación del territorio por medio de la construcción de sociedades más equitativas y respetuosas.

Asimismo, durante esta primera etapa se espera beneficiar a mujeres y población sexualmente diversa en situación de trabajo informal, trabajo sexual y en situación de calle. Así como a los colectivos trans en busca de vindicación de sus derechos humanos.

El funcionamiento del primer Consultorio Jurídico Violeta de la ciudad aportará, desde los procesos de enseñanza, proyección e investigación, escenarios de práctica incluyente que generaran esquemas de atención integral para todas aquellas personas que se consideren víctimas de violencia de género, con el fin de facilitar el acceso a la justicia, a la atención de sus necesidades de asesoría jurídica y psicológica, así como también contribuir decididamente a la formación de una sociedad más incluyente, pluralista y respetuosa de los derechos humanos.

Es importante mencionar que este proyecto se creó como una forma de hacerle frente a las diferencias sociales, biológicas, psicológicas y en las relaciones de poder entre las personas, según el sexo, la edad, la etnia, el estrato socioeconómico y el rol que desempeñan en la familia y en el grupo social.

Esta perspectiva de género plantea, en los procesos y proyectos sociales, la necesidad de generar estrategias, acciones y mecanismos equitativos orientados al logro de la igualdad y la eliminación de las violencias que viven las mujeres y las personas sexualmente diversas.

El Consultorio Jurídico Violeta tendrá su sede principal en el Centro de Innovación y Proyección Social de la UCC Cali, ubicado en la carrera 66 #11-17, barrio Limonar, su horario de atención será de lunes a viernes, de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. y contará con una línea telefónica PBX (602) 4864444 EXT​. 2681.

Es así como la Universidad Cooperativa de Colombia, campus Cali, a través de las actividades que presta a las comunidades, demuestra su compromiso con la equidad e igualdad. De igual forma, busca concienciar a la opinión pública acerca de la importancia de la equidad de género en la construcción de sociedades más equitativas y el logro de un desarrollo sostenible en la educación superior.​​​​​