Universidad Cooperativa de Colombia alcanza un hito histórico en sus 65 años: supera los 200 mil egresados

Nacional Alumni
06/07/2023

La Universidad Cooperativa de Colombia ha alcanzado un récord histórico de egresados, evidenciando su compromiso con el desarrollo de las regiones a través de una educación.

La Universidad Cooperativa de Colombia ha alcanzado un récord histórico de egresados, evidenciando su compromiso con el desarrollo de las regiones a través de una educación relevante que se traduce en la satisfacción de estos como de sus empleadores con la calidad y pertinencia de la oferta educativa.

  • ​De la comunidad de egresados, 61% son mujeres 

  • La Universidad destaca que la tasa de empleabilidad es del 75% en pregrado y 87% en posgrados ​

    La Universidad Cooperativa de Colombia ha logrado un hito histórico en 2023 al alcanzar un impresionante número de 201.973 personas egresadas en los 16 campus donde tiene presencia. De los más de 200.000 egresados y egresadas, el 60,64% son mujeres, lo que demuestra la apertura y equidad de género promovida por la universidad. En cuanto a los programas académicos con mayor número de personas egresadas se encuentran: Derecho (14,6%), Contaduría pública (13,9%) y Administración de empresas (13,5%). Estas disciplinas atraen a una gran cantidad de estudiantes debido a su relevancia en el mercado laboral y su capacidad para generar impacto social.
     

    Además, se destaca que la tasa de empleabilidad en pregrado es del 75,1% y en posgrado alcanza el 87,7% según el Observatorio Laboral para la Educación Superior. Esto demuestra la eficacia de los programas académicos en la preparación de los y las profesionales para el mundo laboral. 

    El 22,6% de las personas egresadas se encuentran vinculadas al sector de actividades profesionales, científicas y técnicas como la administración empresarial y la consultoría de gestión, entre otros.  Asimismo, un 14,3% se encuentra involucrado en actividades aplicación de la política económica y social de la comunidad 

    Es importante destacar la creciente vinculación de las personas egresadas en el sector de la salud humana y asistencia social pasando de un 5.77% en 2017 a un 8.16% en 2021. Esta tendencia está en sintonía con el posicionamiento progresivo de los programas de medicina, odontología y enfermería de la institución, los cuales se destacaron por su aporte a la atención e implementación de las medidas preventivas relacionadas con el COVID-19. Esta conexión entre formación académica y necesidades sociales muestra la relevancia de la Universidad Cooperativa de Colombia en la búsqueda de soluciones concretas para mejorar la calidad de vida de las personas. 

    Con el propósito de mejorar la oferta educativa en coherencia con las necesidades del contexto, la UCC realiza periódicamente estudios de impacto y dinámica ocupacional de egresados. Estos se desarrollan a partir de la consulta a egresados de pregrado y posgrado y empleadores. El último estudio fue realizado por Deep Market Research (2023), allí se consultó a 1.121 empleadores (as) y reveló que el 85% de estos consideran que "la formación y los conocimientos impartidos por la UCC permiten satisfacer los requisitos de la empresa". Esto respalda la calidad de la oferta educativa en pregrado, posgrados y ETDH (educación para el trabajo y el desarrollo humano) ofrecida por la universidad y su capacidad para preparar a los estudiantes de manera integral, brindándoles las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos del mercado laboral. 

    Así mismo, la Universidad Cooperativa de Colombia también se enorgullece de contar con 326 profesionales clasificados como egresados globales de alta cualificación que se encuentran distribuidos en diferentes países, siendo Estados Unidos, España y Argentina los de mayor preferencia.   

    Este logro no solo refleja el compromiso de la institución con la formación académica de calidad, sino también su contribución a la competitividad de las regiones a través de una educación relevante que responde a las necesidades y requerimientos del territorio. 

      ​​

     
    Mayores informes  
    Freddy José Narváez Hernández  
    Analista de Bienestar y Egresados 
    3197348738  
    freddy.narvaez@ucc.edu.co ​

Últimas noticias