Universidad Cooperativa de Colombia firma convenio con empresa tecnológica polaca: PetroVision

Nacional BERSTIC
07/07/2023

El pasado 4 de julio en el campus Medellín se llevó a cabo la firma de un convenio entre la Universidad Cooperativa de Colombia y la empresa tecnológica polaca PetroVision, evento de gran importancia para la institución.

El pasado 4 de julio en el campus Medellín se llevó a cabo la firma de un convenio entre la Universidad Cooperativa de Colombia y la empresa tecnológica polaca PetroVision, evento de gran importancia para la institución.

​​​

  • Antes de la firma de convenio, se realizó una jornada de co-creación en Ruta N con los nodos de innovación de la ciudad de Medellín.  

  • Este convenio traerá un intercambio de conocimientos tanto para la Universidad Cooperativa de Colombia como para el Instituto de Investigación en Ingeniería (In³) y también tendrá un impacto positivo en futuros proyectos hacia una Colombia más justa y sostenible. 

  • ​Se realizó una visita al Centro Integrado de Tránsito y Transporte (CITRA) para revisar asuntos que tienen que ver con la movilidad de la ciudad de Medellín para futuros proyectos respecto a ésta.

El pasado 4 de julio en el campus Medellín se llevó a cabo la firma de un convenio entre la Universidad Cooperativa de Colombia y la empresa tecnológica polaca PetroVision, evento de gran importancia para la institución. El propósito fue establecer colaboraciones para futuros proyectos y promover el intercambio de conocimientos. El evento contó con la presencia del presidente y representante de PetroVision Piotr Kaczmaek, la rectora Maritza Rondón Rangel en representación de la Universidad Cooperativa de Colombia y Anna Dobryzcka gerente de Desarrollo de Negocios y representante de la Agencia Polaca de Inversión y Comercio financiada por el Ministerio de Desarrollo y Tecnología de Polonia. El convenio fue posible gracias a la iniciativa del Prof Dr. Fernando Colmenares, CEO del Instituto de Investigación en Ingeniería, dentro de la estrategia de Diplomacia Científica cuya promoción iniciará este mes. 

 



Para el Doctor Colmenares: “La firma del convenio es de suma importancia no sólo para el instituto, sino también para la ciudad y por supuesto para el país. Este convenio rompe esquemas de trabajo y de cooperación; puesto que esta empresa polaca, la cual estuvo presente en la misión GreenEvo patrocinado por el Ministerio de Clima y Medio Ambiente de Polonia, comenzará a articularse a la ciudad de Medellín a través de Ruta N y el CITRA con el objetivo de optimizar el uso de energía y la disminución de contaminantes en el transporte público por medio de sensores, analítica de datos, simulación y de gemelos digitales todo esto apoyado por la inteligencia artificial contribuyendo al concepto de ciudad inteligente prioridad del gobierno local.” 

 
A su vez, Anna Dobrzycka gerente de Desarrollo de Negocios representante de la Agencia Polaca de Inversión y Comercio que hace parte del Ministerio de Desarrollo y Tecnología de Polonia expresa que “Este proceso es muy importante porque abre las puertas a las empresas polacas aquí en Colombia, sin la ayuda del Prof Dr. Colmenares todo el trabajo que hicimos aquí en Medellín junto con Ruta N y la Universidad Cooperativa de Colombia no hubiera sido posible” 

 


Días previos al evento, se llevó a cabo una sesión de co-creación en Ruta N junto con los Nodos de Innovación​. Espacio en el que además de contar con la participación de PetroVision, también estuvo presente el Instituto de Investigación en Ingeniería de la Universidad Cooperativa de Colombia, esto, con el objetivo de presentarse ante posibles colaboradores y establecer alianzas para futuros proyectos. Durante la sesión, se realizó una breve visita al CITRA para evaluar la situación de la movilidad en Medellín y explorar posibles proyectos en beneficio de esta área. 

Referente a los proyectos que se vienen a futuro, gracias a este convenio, Piotr Kaczmaek, presidente​ y representante legal de la empresa polaca de tecnología PetroVision menciona que planea desarrollar el software con el que ya cuenta y buscar integrarlo a un sistema de ciudades inteligentes para Medellín, basado en inteligencia artificial. Además, añade que es un gran reto para la industria y la academia, pero está feliz de poder realizarlo con esta universidad. 
 
Gracias a la firma de este convenio con la institución, se espera continuar aprovechando los conocimientos para desarrollar proyectos que beneficien a la sociedad. Además, se abrirán oportunidades de intercambio de conocimientos para estudiantes y toda la comunidad académica y administrativa de la Universidad. 
 

 

Datos de contacto  
Isabela Cano Arango 

Comunicaciones Instituto de Investigación en Ingeniería 

isabela.canoa@ucc.edu.co  

Últimas noticias