Viviendo la equidad de género con aliados estratégicos.

Nacional Equidad de Género
22/02/2024

Encaminados a ser una de las universidades donde la equidad de género transversalice todos los escenarios y atendiendo al desarrollo de la política de inclusión e interculturalidad en la Universidad Cooperativa de Colombia.

Encaminados a ser una de las universidades donde la equidad de género transversalice todos los escenarios y atendiendo al desarrollo de la política de inclusión e interculturalidad en la Universidad Cooperativa de Colombia se ha implementado acciones significativas que le han posibilitado un posicionamiento en el tema.

​​Ser una entidad certificada con sello oro equipares, haber participado en desarrollo de políticas públicas con el Ministerio de Educación, tener consultorios jurídicos y centros de conciliación inclusivos, poseer programa de prevención de violencias basadas en género y vincularse a la cátedra UNESCO de Prevención de violencias contra las mujeres, entre otros, dan cuenta de la coherencia institucional y del dinamismo en el accionar.

Para seguir avanzando en este propósito universal, entendido como un tema cultural y de largo aliento, se requieren sumatorias de diferentes actores sociales, locales, nacionales y multilaterales que propicien mayores y mejores impactos en la sociedad.

Es así como, se ha generado un memorado de entendimiento con ARD inc. Sucursal Colombia, contratista de USAID para el programa generando equidad - GEP con la Intención mutua de cooperar y coordinar acciones para promover la equidad de género.

Sandra Sánchez, asesora de centros urbanos del programa Generando Equidad de USAID, expresa que “Esta alianza estratégica lo que también pretende es entregar herramientas y fortalecer los equipos interdisciplinarios para que en realidad haya un enfoque de género equitativo y acceso de oportunidades para todos, todas y todes"

USAID trabaja con la sociedad civil, el sector privado y actores del gobierno para alcanzar la equidad y mejorar los resultados económicos de las mujeres colombianas. El programa que en este momento desarrollan como agencia de cooperación Internacional, llamado Generando Equidad - GEP-, presta especial atención a vincular mujeres de grupos vulnerables como afrocolombianas, indígenas, mujeres con discapacidades, y la comunidad LGBTIQ+, población a la que la universidad también le apuesta.

Este proyecto se desarrollará durante dos años, esperando que sea parte de la consolidación de la cultura de la universidad y de las tácticas que se gestan para el aporte a la mejora continua. Con el cumplimiento de este acuerdo se pretende:

1. Reducir las Violencias Basadas en Género - VBG.
  2. Identificar y reducir las barreras que tienen las comunidades con diversidad étnica, sexual, etaria y de condiciones sociales y de salud.
  3. Promover la equidad de género a través de estrategias de transformación cultural que promuevan masculinidades corresponsables y no violentas.

Desde las diferentes Vicerrectorías y las direcciones de Bienestar Universitario, Proyección Social, Comunicaciones y Mercadeo, Gestión Humana y Decanatura nacional de Derecho, se han realizado acciones conjuntas al interior de la Universidad.

Hernán Javier Pérez Soto, director de Proyección Social e integrante del comité de género de la Universidad, expresa que: “Este tipo de alianzas le da a nuestra organización una gran posibilidad de aprender, de aportar y de lograr cambios cada vez más evidentes, con efectos positivos en nuestra sociedad, a través de ese gran poder transformador de alianzas efectivas con diferentes entidades, en este caso con organizaciones multilaterales como USAID y su programa Generando Equidad GEP".

Le invitamos a ver parte de nuestra gestión aquí.​