Consultorio jurídico centro conciliación

Ubicación

Dirección: Carrera 33 A No. 29-100 piso 2º  Teléfono: 607+6978500 Ext 7086 -7020

Disponibilidad

Horario de atención : Lunes a JUEVES 8:00 a.m a 11:30 a.m y de 2:00 p.m a 5:30 p.m || Viernes 8:00 a.m a 11:30 a.m y de 1:00 p.m a 4:30 p.m

Capacidad:Usuarios 40 por día  Área total 320 m2

Generalidades: Alcance Docencia; Extensión  Calidad Estandarizado

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SOBRE EL ESPACIO

El Consultorio Jurídico actualmente cuenta un espacio adecuado para atención de población tanto interna como externa y realización de prácticas de los estudiantes del programa de Derecho a partir del Séptimo Semestre. Se presta un servicio de atención a población de escasos recursos (estrato 1 y 2), que no tienen posibilidades para contratar los servicios de un abogado.

 

En el desarrollo de sus actividades la Universidad suscribe convenios interinstitucionales, en los cuales estudiantes-practicantes de la facultad de derecho prestan sus servicios bajo la supervisión de los titulares del convenio.

 

Vale resaltar que en el mismo espacio funciona en conjunto el servicio de atención a población vulnerable y desplazada por el conflicto armado en convenio con ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados) desde el cual se presta un servicio en alianza estratégica con ACNUR que representa un gran impacto en la población de esta zona particularmente golpeada por años por el conflicto armado.

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El consultorio jurídico permite al estudiante:

- El desarrollo de prácticas mediante turnos previamente asignados.

- Recibir a usuarios o consultantes y emitir conceptos sobre la atención bajo la asesoría y coordinación del asesor de turno.

- Luego del reparto de procesos, el estudiante practicante designado presenta un proyecto de demanda o acción correspondiente para ser revisado conjuntamente con el asesor de turno.

- Aprobada la corrección, se presenta la demanda y comienza la actuación de los practicantes en los estrados judiciales; siempre supervisados y de la mano de los asesores del Consultorio Jurídico.

Recursos disponibles

-Se cuenta en la actualidad con un coordinador general y asesores; abogados especialistas en diferentes disciplinas.

 -El Consultorio Jurídico cuenta con un espacio dotado de xx cubículos de atención a usuarios cada uno con su equipo de cómputo en perfecto estado para el registro de las consultas y seguimiento al proceso, conectados en red mediante cableado estructurado, mobiliario y silletería cómoda para estudiantes y usuarios consultantes.

-Se cuenta con área para asesores.

-El consultorio cuenta con aire acondicionado y conectividad WIFI.


Servicios

•             Asesoría desde la sede del consultorio jurídico a población en situación de vulnerabilidad, en las áreas civil, familia, administrativo, laboral y penal.

•             Asesorías en trabajo de campo a través de brigadas a centros urbanos donde se requiere el servicio y previamente escogidos.

•             Asistencia legal a población desplazada desde la sede del consultorio jurídico.

•             Asistencia legal a población desplazada en trabajo de campo a través de brigadas a centros urbanos donde se requiere el servicio.

Contacto

cjuridico.buc@ucc.edu.co

Teléfono: 607+6978500 – Ext. 7086 – 7020

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¿QUÉ ES UN CONSULTORIO JURÍDICO?

 

La Facultad de Derecho cuenta con el Consultorio Jurídico, como una clínica de práctica y servicio social, que en cumplimiento de su misión, forma integralmente a los estudiantes del Programa.

 

Prestamos un servicio social, gratuito y de calidad, a las personas que demuestren estar en estratificación 1, 2 y 3, con el propósito de acompañarlas jurídicamente en la solución de sus conflictos y la defensa de sus intereses, siempre que sus reclamaciones no superen los 40 salarios mínimos legales vigentes. La asesoría a las causas que se atienden se hace con la participación directa de los estudiantes que cursan los dos últimos años en el Programa de Derecho, quienes obran bajo la vigilancia y orientación de profesionales versados en las siguientes áreas jurídicas: Derecho Público, Derecho Civil, Derecho Comercial, Derecho de Familia, Derecho Laboral, Derecho Penal y los Mecanismos Alternativos de resolución de conflictos, principalmente la conciliación.

 

Nuestros usuarios tendrán la garantía de que quienes asuman la representación de sus derechos, siguen las guías prácticas emanadas del Comité de Práctica Forense, integrado por los profesionales asesores, los judicantes y el Director (Coordinador) del Consultorio Jurídico.

Si tiene algún conflicto jurídico o necesidad de asesoría sobre los siguientes asuntos, no dude en acercarse a nuestras instalaciones, cuya información se encuentra al final de esta página:

Administrativo: Derechos de petición; acciones de tutela; revocatoria directa; recursos que agoten la acción administrativa (antes denominada vía gubernativa); asuntos disciplinarios y de responsabilidad fiscal; entre otros.

 

Civil: Contratos; servidumbres; propiedad horizontal; establecimientos de comercio; responsabilidad civil contractual y extracontractual; economía solidaria; títulos valores y ejecutivos; entre otros.

 

Laboral: Contratos de trabajo; liquidaciones; pensiones; cesantías; riesgos profesionales; entre otros. En asuntos laborales se puede ejercer representación jurídica de controversias que no excedan los 20 salarios mínimos legales vigentes.

 

Familia: Obligaciones alimentarias; régimen de visitas o custodia, siempre que se acompañen de reclamación de alimentos; declaración, disolución y liquidación de unión marital de hecho.

 

Penal: Inasistencia alimentaria; acción penal derivada de accidentes de tránsito; daño en bien ajeno; estafas; lesiones personales culposas; violencia intrafamiliar; entre otros. La intervenciones en esta área como defensores, corresponderá a causas de competencia de jueces penales municipales. Representación de víctimas durante el proceso penal y acompañamiento a audiencias de conciliación extrajudicial por delitos querellables.

RECUERDEN: IGUALMENTE EN NUESTRAS INSTALACIONES SE ATIENDEN ASUNTOS PROPIOS DEL MINISTERIO DE TRABAJO, BAJO CONCILIACIONES REALIZADAS ANTE INSPECTORES DE TRABAJO AUTORIZADOS.

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CENTRO DE CONCILIACIÓN

El Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico de la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Bucaramanga, fue autorizado para su creación mediante la  Resolución N° 0027 del 19 de diciembre del 1997 del Ministerio de Justicia y del Derecho.

 

Pueden consultar las normas correspondientes en los siguientes enlaces:

Acto administrativo de creación: 

https://www.mintrabajo.gov.co/atencion-al-ciudadano/transparencia/resoluciones

Reglamento:

https://www.minjusticia.gov.co/programas-co/MASC/Documents/FINAL%20MODELO%20DE%20REGLAMENTO%2013-junio.pdf

Certificación ICONTEC: 

https://www.icontec.org/eval_conformidad/certificacion-de-centros-de-conciliacion-ntc-5906-2/

 

La misión del Centro de Conciliación de la Universidad Cooperativa de Colombia, inmersa en

el Reglamento vigente (Art. 3º), es la prestar un servicio y responder a la necesidad de cooperar en la solución concertada de los conflictos, mediante la conciliación, a través de la práctica de los estudiantes de los dos últimos años del Programa de Derecho.

 

Para comprender la misión del Centro de Conciliación, es importante tener claros los siguientes aspectos:

 

Mecanismos alternativos de solución de conflictos (M.A.S.C): Son diferentes posibilidades que tienen las personas involucradas en un conflicto, para solucionarlo de una manera amistosa, expedita, sencilla, eficiente, eficaz y con plenos efectos legales, sin necesidad de ir a un proceso judicial. Entre estos mecanismos está el contrato de transacción, la amigable composición y la conciliación, entre otros.

 

Conciliación. La Ley 446 de 1998 ha definido la conciliación como el "mecanismo de resolución de conflictos a través del cual, dos o más personas gestionan por sí mismas la solución de sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral y calificado, denominado conciliador". El conciliador interviene como un canalizador de la comunicación entre las partes en conflicto, pero no resuelve el asunto por ellas. Es el responsable de orientarlas sobre la importancia de conciliar y las ventajas del acuerdo, así como de validar la redacción del acta de conciliación y de cumplir el trámite de registro, cuando sea necesario.

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Beneficiarios del servicio del Centro de Conciliación:  los mismos que puedan ser usuarios del Consultorio Juridico, es decir, personas naturales que vivan en inmuebles clasificados en estratos socioeconómicos 1, 2 y 3. Si alguno de los usuarios es Persona con Discapacidad física, tiene ingreso libre de barreras arquitectónicas.

 

Asuntos que se atienden en el Centro de Conciliación: Conflictos sobre derechos renunciables, desistibles o autorizados por la ley, siempre que no superen la cuantía correspondiente a la competencia en Consultorio Jurídico (40 salarios mínimos mensuales legales vigentes), en las siguientes áreas del Derecho:

 

-CIVIL, COMERCIAL Y DE FAMILIA

-PENAL Y POLICIVO

Ejemplos:

-Fijación, aumento o disminución de cuota alimentaria

-Proceso de restitución de bien inmueble arrendado

-Responsabilidad civil contractual y extracontractual

-Situaciones relacionadas con conductas querellables en derecho penal

Trámite para adquirir la condición de usuario del Centro de Conciliación: Quien esté interesado en ser usuario del Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico, debe acercarse personalmente y:

*Tramitar solicitud de conciliación, siguiendo las instrucciones que se le brinden en el Centro.

*Entregar copia de un recibo de servicio público o evidencia de su vinculación al SISBEN, con categorización

*Allegar fotocopia de su cédula de ciudadanía, ampliada al 150%, del solicitante.

*Presentar los documentos que soporten su reclamación (soportes probatorios y toda otra información que ayude a entender su reclamación).

*Dar sus datos personales verificables cuyos para mantener un contacto.

*Información de aquella persona o personas a quien(es) se citará como convocados.

Somos ágiles en la citación a la audiencia de conciliación. Recuerden que, una vez recibida su solicitud de conciliación, se estaría citando a audiencia en un plazo que va entre 20 a 30 días. Pero siempre, dentro del término de Ley (no mayor a tres meses).

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El Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico de la sede Bucaramanga, está Certificado por ICONTEC – Norma NTC 5906​