Premio Rymel Serrano Uribe

Convocatoria Premio Rymel (11).png


La Universidad Cooperativa de Colombia crea en el 2012 el premio RYMEL SERRANO URIBE para reconocer e incentivar a las personas y organizaciones que contribuyen mediante su trabajo al desarrollo del cooperativismo y la economía solidaria a través de procesos investigativos, educativos y de emprendimiento de manera innovadora, con calidad y pertinencia para sus contextos.

Rymel Serrano Uribe, fue rector fundador del Instituto de Economía Social y Cooperativismo INDESCO en 1958, hoy Universidad Cooperativa de Colombia, es abogado especializado en Economía Solidaria y Cooperativismo; consultor y asesor a nivel nacional e internacional, con experiencia en el sector cooperativo por más de 60 años ocupando cargos públicos y privados a nivel directivo. Superintendente Nacional de Cooperativas, Gobernador encargado del Departamento de Santander, Gerente General de la Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Crédito- COLAC, Gerente General de UCONAL, entre otros. Consultor de Naciones Unidas COL 76 Y COL 87. Presidente de las Juntas Directivas de COLAC, COOPDESARROLLO, UCONAL, CONFECOOP Y ASIDE; partícipe de las comisiones redactoras de las leyes cooperativas de Colombia y Nicaragua entre 1963 y 1981. Un prolífico académico, investigador, Director Honorario de la Revista Cooperativismo & Desarrollo, miembro fundador del Centro Internacional de Investigación sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa (CIRIEC) capítulo Colombia, escritor de libros y artículos científicos, ponente nacional e internacional; actualmente asesor para el ADN cooperativo y solidario de la Universidad.

En síntesis, un hombre que con su ejemplo y capacidad profesional ha resaltado los valores cooperativos y promovido el cooperativismo auténtico inspirando a la mayoría de las organizaciones de economía social y solidaria que hoy existen en el país.


A la fecha se han realizado 11 versiones del concurso y se cuenta con la documentación de:

  • ​14 propuestas de Investigación.​
  • 170 buenas prácticas de organizaciones sistematizadas.
  • 146 videos estudiantes con mejores prácticas e ideas de negocio.
  • 255 ganadores
  • ​1577 ideas de negocios solidarios y asociativos.

De esta manera, el Premio Rymel Serrano Uribe se consolida como una herramienta efectiva para promover la participación de investigadores, líderes y jóvenes universitarios en la economía social y solidaria y dar visibilidad a las organizaciones que día a día con sus prácticas contribuyen al desarrollo sostenible en los territorios​


Bases 2023

Es una convocatoria dirigida a personas apasionadas con el emprendimiento social y solidario, creativas, enfocadas en generar soluciones a los retos sociales, económicos y/o ambientales de las organizaciones de economía social y solidaria y sus redes, como aporte al desarrollo sostenible en los territorios teniendo como referentes los proyectos de Territorios Solidarios UCC y la Agenda de Asociatividad Solidaria para la Paz (ASPP)propuesta por el gobierno nacional en el marco del nuevo Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 “COLOMBIA POTENCIA MUNDIAL DE LA VIDA”​


¿Quiénes pueden participar?

Integrantes de la comunidad universitaria: 

  • Estudiantes de pregrado
  • Estudiantes de postgrado
  • Profesores
  • Egresados
  • Administrativos


¿Cómo pueden participar?

Se deberá conformar equipos colaborativos de mínimo 2 y máximo 4 participantes. Los equipos pueden ser de solo estudiantes o contar con estudiantes en alianza con:

  • Profesores
  • Egresados
  • Administrativos
  • Y miebros de comunidades y organizaciones solidarias


Acuerdos Comunicativos

Consideramos importante tener unos acuerdos comunicativos básicos sobre conceptos claves, los cuales deben ser compartidos y apropiados por los participantes, los mentores, los jurados y los equipos de apoyo que acompañan el concurso. 

¿QUÉ ES ECONOMIA SOCIAL Y SOLIDARIA? ​ ​​​​

La ESS engloba a empresas, organizaciones y otras entidades que realizan actividades económicas, sociales y medioambientales de interés colectivo o general, que se basan en los principios de la cooperación voluntaria y la ayuda mutua, la gobernanza democrática o participativa, la autonomía y la independencia, y la primacía de las personas y el fin social sobre el capital en la distribución y el uso de los excedentes o los beneficios, así como de los activos. Las entidades de la ESS aspiran a la viabilidad y la sostenibilidad a largo plazo y a la transición de la economía informal a la economía formal, y operan en todos los sectores de la economía. Ponen en práctica un conjunto de valores que son intrínsecos a su funcionamiento y acordes con el cuidado de las personas y el planeta, la igualdad y la equidad, la interdependencia, la auto gobernanza, la transparencia y la rendición de cuentas, y el logro del trabajo decente y de medios de vida dignos. En función de las circunstancias nacionales, la ESS comprende cooperativas, asociaciones, mutuales, fundaciones, empresas sociales, grupos de autoayuda y otras entidades que operan según sus valores y principios (OIT 2022).

¿QUÉ ES EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y SOLIDARIO?  

Es una manera de pensar, sentir y actuar creativamente, orientada a la generación de bienestar social, calidad de vida y valor para las personas y sus comunidades (bien ​común), que le permite desarrollar proyectos socio económicos en actuación cooperativa y en relación con el entorno. Es la disposición de un grupo de personas que se asocian para aportar sus capacidades y habilidades en la creación de nuevas ideas y proyectos de carácter colectivo que responden a las necesidades colectivas e individuales de tipo social, económico, cultural y ambiental entre otros; buscan el bienestar económico y social de las personas asociadas y sus familias o de la comunidad en general, a través de la gestión adecuada y autónoma de los recursos necesarios (UAEOS, 2018). 

¿QUÉ ES INNOVACIÓN SOCIAL?  

Se refiere a aquellos productos (bienes o servicios), modelos de gestión y/o procesos, nuevos o significativamente mejorados, que satisfacen una necesidad, aprovechan una oportunidad y resuelven un problema social y/o ambiental de forma más eficiente y eficaz que las soluciones existentes mediante la investigación e implementación de procesos piloto o a escala demostrativa. ​

¿QUÉ ES UNA IDEA DE EMPRENDIMIENTO ASOCIATIVO Y SOLIDARIO? 

Una idea de emprendimiento asociativo solidario es aquella propuesta en el que un grupo de personas se unen con un propósito en común para diseñar o crear un modelo de negocio viable y sostenible que soluciona una necesidad o identifica una oportunidad en una comunidad, mercado o en una organización solidaria. 

Se tienen en cuenta iniciativas en las siguientes áreas: desarrollos tecnológicos, educación y conocimiento abierto, juegos para el cambio social, participación ciudadana, gestión empresarial, gestión ambiental, entre otras. 

¿QUÉ SON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE? 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). son un conjunto de 17 objetivos globales adoptados por las Naciones Unidas en septiembre de 2015 como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Estos objetivos se establecieron con el propósito de abordar una amplia gama de desafíos globales interrelacionados, que incluyen la pobreza, el hambre, la salud, la educación, la igualdad de género, el agua limpia, la energía sostenible, la paz y la justicia, entre otros. Los ODS tienen como objetivo principal lograr un mundo más sostenible y equitativo para 2030.


¿QUÉ SON LOS TERRITORIOS SOLIDARIOS UCC? 

El modelo de Territorio Solidario – UCC, es un modelo de integración solidaria cuyo eje articulador es el fortalecimiento de los territorios como resultado del desarrollo de proyectos que vinculan la academia, las organizaciones y los gobiernos en la promoción de actividades económicas innovadoras que generan impacto social. Este modelo de integración busca promocionar ciudadanías activas, a través de la participación, el diálogo de saberes y la integración socio económica, produciendo capacidades y mejores condiciones de vida o el buen vivir de las personas y comunidades que habitan los territorios. En la actualidad, los Territorios Solidarios UCC son una de las estrategias del Plan Estratégico Nacional 2022-2026 “Seguimos Navegando Juntos” con la cual se ratifica nuestro atributo institucional de ser “Una Universidad de la Economía Solidaria” que contribuye a la transformación social desde cada uno de sus campus. 


¿QUÉ ES LA AGENDA DE ASOCIATIVIDAD SOLIDARIA PARA LA PAZ? 

La Agenda de Asociatividad Solidaria para la Paz (ASPP). Es la herramienta de planeación institucional e interinstitucional de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, hoy Unidad Solidariaorientada al fortalecimiento de las economías solidarias, populares, comunitarias y sociales en todos los territorios de Colombia. La ASPP tiene tres propósitos fundamentales: 1. FORTALECER Territorialmente las organizaciones de la economía solidaria, popular, comunitaria y social; 2. MEJORAR La cooperación y las redes y 3. ARTICULAR Los esfuerzos y recursos intersectoriales e interinstitucionales para la asociatividad solidaria.  La Agenda de Asociatividad Solidaria para la Paz se ha integrado en diferentes niveles dentro del proyecto del Plan Nacional de Desarrollo, por cuanto la asociatividad constituye una herramienta transversal para el cumplimiento de los objetivos y propósitos territoriales, sectoriales, poblacionales del Gobierno del Cambio. 

Fases de la Convocatoria
El concurso consta de 3 fases:


1. Fase de Inscripción:

Del 1 de octubre al 10 de Octubre

En esta fase se da apertura a la participación de la comunidad académica en todos los campus de la Universidad Cooperativa de Colombia. Los equipos participantes podrán presentar una idea de emprendimiento social y solidario en las siguientes categorías: 

Categorías para postular tu idea de emprendimiento asociativo y solidario

  •  Ideas para nuevos emprendimientos sociales y solidarios. 

  •  Ideas que aportan soluciones, mejoras o nuevas líneas de producto/servicio, gestión a redes u organizaciones de economía social y solidaria existentes en los territorios. 

Las ideas deben cumplir con los siguientes requisitos

  • La idea de emprendimiento asociativo y solidario, debe ser postulada teniendo en cuenta alguna de las categorías y diligenciando el formulario de inscripción, por uno de los estudiantes miembro del equipo de emprendedores.
  • Contar con un equipo de mínimo 2 y máximo 4 integrantes.

​Diligenciar el formul​​​ario de inscripción


2. Fase de mentoría y selección en campus:
Del 10 de Octubre al 18 de octubre

En esta fase los emprendedores recibirán acompañamiento por expertos en emprendimiento de los campus y del Departamento de Economía Solidaria en calidad de mentores para llegar a los siguientes entregables: ​​​

  • Formato Canvas social (archivo en​ pdf)
  • Pitch de Negocio: Duración del video: 2:30 minutos mínimos y máxima de 3 minutos. 


La fase termina con la selección en cada campus de UNA IDEA de negocio que cumpla con los siguientes criterios:  

​​CRITERIOS

​PORCENTAJE

​DEFINICIÓN

Motivación del equipo 

20% 

​se evidencia un equipo capaz de lograr la idea que se ha propuesto. 



Cumplimiento de pre requisitos 



30% 

​Pertinencia de la idea de emprendimiento social y solidario y el impacto potencial a nivel social, económico y ambiental. 

Coherencia y cumplimiento de los criterios previamente establecidos. 

P

roblema/Solución 


30% 

La solución responde de una manera innovadora y pertinente a los retos planteados. 

Nivel de impacto de la idea con respecto a los ODS y con la Agenda de Asociatividad para la Paz  


20% 

​La idea tiene el potencial de contribución a alguno o varios de los ODS.


Cada campus enviará formalmente los entregables de la idea seleccionada a través de los correos electrónicos: ana.calvoc@campusucc.edu.co e indesco@ucc.edu.co 


3. Fase Final:

25 de octubre de 2023 

Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo, Ibagué-Tolima, presencial y opcional virtual para todas las 

comunidades académicas. ​

Las mejores ideas de cada campus se presentarán con metodología pitch de negocio ante jurados y ángeles inversores en el marco del IX Congreso Internacional de Desarrollo Sostenible y X Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación, allí se elegirán y premiarán las tres mejores ideas en evento presidido por directivos de la Universidad e invitados especiales. 

Criterios de Selección Fase Final: 

CRITERIOS

PORCENTAJE

DEFINICIÓN


Relevancia Regional e Impacto


20% 

Pertinencia de la idea de emprendimiento social y solidario y el impacto potencial a nivel social, económico y ambiental. 




Innovación Social y creatividad 




40% 

La idea de emprendimiento social y solidario aporta productos (bienes o servicios), modelos de gestión y/o procesos, nuevos o significativamente mejorados, que satisfacen una necesidad, aprovechan una oportunidad y resuelven un problema social y/o ambiental de forma más eficiente y eficaz que las existentes. 


Sostenibilidad y factibilidad 


30% 

La idea de emprendimiento social y solidario tiene potencial para ser desarrollada y sostenible a largo plazo. 


Habilidad Comunicativa 


10% 

Transmite confianza, comunica la idea con claridad, de manera efectiva y tiene capacidad de persuasión. 


Jurados

El jurado estará integrado por reconocidos expertos nacionales e internacionales en economía solidaria e innovación social.

La decisión del jurado será inapelable. El jurado puede declarar el premio desierto o conferir Menciones de Honor a las experiencias que sean merecedoras de una distinción especial.


Premios

Las 16 ideas de Emprendimiento social y solidario que llegan a la etapa final recibirán: 

        • ​​​​​Viaje a Ibagué con todos los gastos pagos para el representante de cada equipo 

        • Certificado de reconocimiento a cada uno de los integrantes de los equipos que llegan a la etapa final. 

        • Participación y certificación en el IX Congreso Internacional de Desarrollo Sostenible y X Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación 

La tres mejores ideas recibirán premios en efectivo. Adicionalmente, el o la representante de la idea que ocupe el primer lugar tendrá la posibilidad de participar en una pasantía en cualquiera de las universidades aliadas de la Cátedra Unesco de Economía Social y Solidaria. 

Comité Organizador

Colombia Pérez Muñoz 
Directora Nacional, Instituto de Economía Social y Cooperativismo –INDESCO

Diego Fernando Villalobos Garrido
Jefe Departamento de Economía Solidaria, Campus Cali

Yolanda Nasayo
Coordinadora Nacional Curso Emprendimiento Solidario- Campus Ibagué

Ana María Calvo Carrillo
Profesora curso de Emprendimiento Solidario, Campus Montería​​.

Patricia Izquierdo Hernandéz
Directora campus Ibagué-Espinal​​​.

Gina Paola Calimán Gutiérrez
Subdirectora Proyección Social campus Ibagué-Espinal

Bryan Daniel Gualteros Lara
Coordinador Proyección Social campus Ibagué-Espinal​


Aceptación de terminos de referencia

La participación en el XII Premio Rymel Serrano Uribe versión 2023, implica que los participantes aceptan incondicionalmente los criterios formales de la convocatoria. Cada participante deberá aceptarlos y conocerlos antes de realizar la inscripción. 

La Universidad Cooperativa de Colombia reconoce a los galardonados los derechos morales y patrimoniales de autor que le corresponden sobre su obra. ​


Mayores Informes:



Organizan


8jfjf.JPG