Cátedra Libre de Economía Solidaria

CATEDRA LIBRE.jpg



​​

​PROCESOS DE APROPIACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO PARA EL FORTALECIMIENTO O SOLUCION DE ASUNTOS DE INSTRÉS SOCIAL(FIS) 


PROTOTIPO PARA DISEÑO E IMPLEMENTACION CATEDRAS LIBRES DE ECONOMÍA SOLIDARIA 2022



  • OBJETIVOS 


  • Contribuir al diálogo social a partir de temas de interés nacional como base para el progreso de los territorios bajo el enfoque de la economía solidaria.  
  • Dar visibilidad a las experiencias, las organizaciones, empresas y redes de la economía solidaria que aportan con sus procesos a la construcción de escenarios de paz desde el territorio.  
  • Conectar y articular iniciativas de las organizaciones e instituciones de la economía social y solidaria para activar ciudadanías y con ello su capacidad de incidencia en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo y las políticas regionales. para el desarrollo del sector.


 

  • METODOLOGÍA 


Las Cátedra libres son espacios de apropiación social del conocimiento que hacen parte de la estrategia de educación en y para la solidaridad que desarrolla la Universidad cumpliendo su compromiso misional como Institución Auxiliar del Cooperativismo con un enfoque de responsabilidad social universitaria. Se llevan a cabo mediante una metodología que permite la participación de las organizaciones de la sociedad civil, la academia y los gobiernos locales y nacionales. Se realizan en simultánea en todos los campus de la universidad llegando a una amplia cobertura nacional; anualmente un equipo coordinador define los temas según sea la coyuntura especial del país o el mundo; se complementan con actividades como ferias, actividades culturales, mesas de trabajo etc. para darles mayor visibilidad y dinamismo.   

En lo fundamental se realizan cuatro ejes de actividades; 1. Una campaña comunicativa y de convocatoria previa al evento; 2. Un espacio de diálogo durante la cátedra libre, con un moderador y expertos desde la academia, los gobiernos, las organizaciones solidarias y sus gremios que responden a preguntas previamente definidas o planteadas por los asistentes. 3. Dependiendo del tema se pueden llevar a cabo talleres prácticos para motivar la apropiación de los temas y el surgimiento de iniciativas de trabajo conjunto. Se combinan momentos presenciales y virtuales; 4. Posteriormente, se llevan a cabo acciones para la evaluación y sistematización de los resultados del evento, lideradas por los investigadores que se comprometen a generar artículos, boletines o productos multimedia para divulgar resultados en redes y medios de comunicación masiva y también propuestas para animar la continuidad del proceso.   



  • RESULTADOS  


En la versión 2019 se logró la participación de 3170 personas convocadas en los campus de la universidad; las evaluaciones de los eventos han demostrado una satisfacción entre el 80% y el 90%. Las alianzas cada año aumentan con nuevos actores locales y se mantienen las establecidas con redes como la Red UNICOSSOL el gobierno nacional desde diferentes instancias, entre ellas, la UAEOS y los gremios como CONFECOOP, especialmente en las regiones. Se realizan con participación de los 18 campus de la universidad logrando un alcance nacional y en algunas de sus versiones han tenido alcance internacional. En la Cátedra libre del PND, los participantes conocieron el plan se sensibilizaron al proceso de planeación participativa, especialmente en temas referidos a la economía solidaria y conocieron las buenas prácticas de las organizaciones solidarias que generan integración en el territorio. 

 

  • DESCRIPCIÓN DEL FORTALECIMIENTO 


Las cátedras han servido para sensibilizar y aumentar la capacidad de incidencia de las organizaciones solidarias en la construcción o implementación de políticas públicas a favor del sector.   

Las Cátedras Libres han beneficiado tanto a la universidad como a las organizaciones y redes de la economía solidaria. Se sistematizan procesos, se promueven transferencias, son el espacio para socializar resultados de proyectos de investigación y a partir de ello, se genera un diálogo de saberes, que en algunas ocasiones ha alimentado otros proyectos.  

 

  • MEDIO DE VERIFICACIÓN 

  •  

Certificación emitida por la comunidad, agremiación y/u organización pública o privada que avala el proyecto.  

Productos publicados en repositorio institucional con los requerimientos de existencia.


CÁTEDRAS LIBRES DE ECONOMÍA SOLIDARIA POR REGIONES


280491191_333398412266336_6737573070640552626_n.jpg