Asimetrías entre gasto, deuda e inversión en Montería

Montería Sala de conocimiento
23/06/2023

Analisis del comportamiento del gasto, la deuda y la inversión social de Montería entre 2016 y 2019..

Con respecto a la atención a grupos vulnerables, se observa un incremento moderado en el presupuesto del 8.2% y un esfuerzo en la aportación de recursos propios de 225 millones de pesos.

​​​El objetivo de este artículo es presentar las asimetrías en el comportamiento del gasto, la deuda y la inversión social, evidenciadas en los presupuestos generales del municipio de Montería para las vigencias fiscales 2016 y 2019. Para lograr dicho objetivo fue necesario analizar los datos presupuestarios aprobados por el Concejo Municipal en los Acuerdos Municipales N° 030 del 7 de diciembre de 2015 y N° 043 del 12 de diciembre de 2018. Entre los principales resultados enunciamos los siguientes:

El presupuesto general presentó un aumento del 33.7% entre el 2016 y 2019, evidenciándose incrementos asimétricos en el gasto para funcionamiento, la deuda y la inversión en sectores importantes para el mismo período; en el gasto, el incremento fue 36.7%, en el servicio de la deuda 120% y en la inversión 32%. No obstante, el presupuesto de inversión en educación tuvo un incremento del 34.4%, lo que permitió al municipio sostener 255 sedes educativas oficiales (para transición, primaria, media y básica), de las cuales 191 son rurales y 64 urbanas, con una tasa de cobertura bruta de 107% y una tasa de cobertura neta de 97.95% para el año 2019 (Alcaldía de Montería, 2020; Ministerio de Educación, 2020).

El sector salud logró un aumento significativo del 36%, lo cual permitió al municipio aumentar el número de beneficiarios del régimen subsidiado en salud de 304.216 a 317.975 para una cobertura del 100% al año 2020 (Ministerio de Salud, 2021). Esto es muy significativo teniendo en cuenta los bajos niveles de ingresos de un gran sector de la población urbana y de los habitantes de la zona rural. De igual forma, se evidenció un incremento importante de 39% en el presupuesto para agua potable, que sirvió para ampliar la cobertura al 96% en zona urbana, aunque no para mejorar significativamente la cobertura en el área rural.

Por otra parte, se evidenciaron contrastes en la inversión para algunos sectores, especialmente en Arte y Cultura y en Deporte y Recreación. Estos dos sectores, a pesar de contar con una asignación poco significativa en el 2016, vieron disminuida su asignación en el presupuesto del año 2019 en -2% y -48%, respectivamente, afectando esto a artistas y deportistas de la ciudad. La misma situación se observó en la inversión en gestión ambiental, infraestructura vial y de transporte y prevención y atención a desastres, que en promedio tuvieron una variación negativa del -2%, afectando principalmente a las comunidades rurales que carecen de vías adecuadas para transportar sus productos agrícolas.

Uno de los aspectos más notables en el comportamiento de la inversión es la alta dependencia que tiene el municipio de los recursos del nivel nacional. La capacidad para generar ingresos propios limita la inversión en sectores claves como el de educación, salud, agua potable, desarrollo comunitario, agropecuario y vivienda y para atención a sectores vulnerables. En este sentido, solamente se evidenciaron aportes de recursos propios en los sectores de vivienda, electrificación, deporte y recreación, prevención y atención de desastres y atención a grupos vulnerables.

Con respecto a la atención a grupos vulnerables, se observa un incremento moderado en el presupuesto del 8.2% y un esfuerzo en la aportación de recursos propios de 225 millones de pesos. Sin embargo, este incremento y el esfuerzo resultaron insuficientes, si se tiene en cuenta las necesidades de grupos poblacionales como campesinos, desplazados, inmigrantes y víctimas por el conflicto armado en la región.

La asimetría en los incrementos del gasto, deuda e inversión se hace más evidente cuando se analiza la distribución de los ingresos corrientes de libre inversión por parte del municipio. En tal sentido, para el año 2016, del total de los ingresos corrientes, el 66% fue asignado al presupuesto de gasto de funcionamiento de cuatro instituciones (la administración central; el Concejo, la Contraloría y la Personería); el 27% a la inversión, y el 7% al servicio de la deuda. En cambio, para el año 2019 el gasto de funcionamiento fue 65%, la inversión 22% y el pago de la deuda 13%, evidenciándose un significativo aumento en el pago de la deuda y un notable deterioro en los recursos asignados para la inversión.

Se puede concluir que el crecimiento de los gastos de funcionamiento y el servicio de la deuda no permiten una aportación significativa del municipio en la inversión, haciéndolo cada vez más dependiente de las transferencias del nivel nacional, e incluso, del nivel departamental. Los sectores de mayor dependencia del nivel son educación y salud, que, de acuerdo con lo analizado, no recibieron recursos de los ingresos corrientes de libre destinación el período 2016-2019, lo cual dificulta la posibilidad de lograr mejores indicadores de calidad en educación y en servicios de salud.

Autores: 

Profesor y profesoras Jhon William Pinedo López, Deybys Sofia Nieves y Lurdais Martinez Cardenas. Programa de Contaduría Pública.  

Referencias bibliográficas

Alcaldía de Montería (2020). Plan de Desarrollo Gobierno de la Gente. Montería. En: https://www.monteria.gov.co/publicaciones/1069/plan-de-desarrollo-alcaldia-de-monteria/

Ministerio de Educación (2020). Estadísticas en educación en Colombia. En: https://www.datos.gov.co/Educaci-n/MEN_ESTADISTICAS_EN_EDUCACION_EN_PR

EESCOLAR-B-SICA/ji8i-4anb  ​

Ministerio de Salud (2021) Dinámica del aseguramiento en salud. En: https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/Regimensubsidiado/Paginas/coberturas-del-regimen-subsidiado.aspx​

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