Estilos de liderazgo en las empresas en Colombia

Montería Investigación
02/08/2023

El estilo de liderazgo depende en gran medida de las personas que asumen este rol y quienes lo siguen,

 

​​A lo largo de la historia es evidente el rol de liderazgo por la necesidad que tiene el ser humano de gobernar o guiar a las personas que requieren dirección en una familia, comunidad, organización y/o nación.  Bajo esta perspectiva, López (2015) asegura que estos hechos quedan muy bien marcados en el tiempo y un ejemplo de ello se da a nivel de gobierno y territorio, concretamente lo que sucedió en el siglo XVIII cuando el emperador Federico II el Grande, con el propósito de aumentar la eficiencia de su ejército, hizo algunas innovaciones en la estructura de la organización militar para asesorar el mando militar. Este hecho deja claro que el liderazgo trae consigo la necesidad de innovar, emprender y ser eficiente para el logro de los objetivos del líder.

Estilos de liderazgos en empresas en el mundo

El estilo de liderazgo depende en gran medida de las personas que asumen este rol y quienes lo siguen, en este caso los colaboradores de una organización, por tal motivo existen diversas percepciones del concepto y de su aplicación.

En el caso de los autores, Dyczkowska & Dyczkowski (2018) encuentran una relación altamente significativa entre los estilos de liderazgo autocrático y la satisfacción laboral aplicada a algunos empleados en una pequeña empresa polaca, notando que cuando se maneja el liderazgo autocrático, se desarrolla una distancia entre el líder y el colaborador, lo que provoca ineficiencia en el desarrollo, funciones asignadas que impiden su participación en la toma de decisiones.

Estilos de liderazgos en empresas colombianas

Para (Muñoz, 202), en su trabajo de grado titulado Análisis De Los Modelos De Liderazgo En Las Empresas De Colombia, concluye que el líder es un agente que puede generar un excelente clima laboral, por tener la capacidad de transformar situaciones que deben mejorarse logrando un equilibrio entre los objetivos trazados y la satisfacción de los empleados. Aspecto que se considera necesario al interior de las organizaciones, el líder debe tener la capacidad de hacer que las cosas sucedan y que los colaboradores se sientan comprometidos con los objetivos de la organización y a la vez la organización en cabeza de su líder empodere a los colaboradores para que puedan lograr sus objetivos personales. En esta gana – gana se benefician las dos partes por que comparten intereses comunes que permitirán mejorar la calidad de vida de las personas y a la organización lograr sus objetivos de manera efectiva.

Además, es significativo anotar que las empresas por su naturaleza deben valorar virtudes como la lealtad y el respeto hacia el líder, por encima de la participación y la contribución de los empleados, dando pie a que existan vínculos emocionales que obstruyen un buen liderazgo en la toma de decisiones, (López, 2014) menciona que estas no se basan en análisis y/o estudios sino en relaciones amistosas creando un exceso de confianza entre líder y colaborador, situación que desmotivaría a algunos trabajadores y en algunas ocasiones no se tiene en cuentas sus logros en la empresa por causa de preferencias amistosas.

Por lo tanto, los estilos de liderazgo como el autocrático generalmente no respetan el manual de funciones de los colaboradores, ya que estos pueden llegar a exceder sus obligaciones generando una recarga laboral, trayendo así ciertas consecuencias como la desmotivación, enfermades físicas y mentales e ineficiencia en el desarrollo de las actividades, entre otros. Pinto, (2012) afirma que esto También afecta el buen funcionamiento de la empresa, tanto en su estructura orgánica, objetivos, políticas y procesos, entre otros.

Sin embrago, es importante destacar que, en los últimos años se evidencia un cambio gradual en la cultura de liderazgo en Colombia; y se ha comenzado a valorar más la colaboración, el trabajo en equipo y la inclusión de la perspectiva de todos los miembros de la organización en la toma de decisiones. 

Definición de líder

Liévano (1980). define a un líder como la persona que tiene la capacidad de influir.

Bass (1985) muestra una investigación exhaustiva que se llevó a cabo sobre el liderazgo en varias culturas alrededor del mundo, se obtuvieron unos resultados donde se afirma que las principales características que posee un líder son el "desempeño más allá de las expectativas"

Características de un buen líder

Cox & Hoover (1994) afirman que el líder no solo nace, sino que también se puede forjar a través de experiencias y de los errores cometidos, además, es necesario que esta persona se proyecte y tenga la convicción de poder lograr los objetivos para satisfacer sus propios deseos y el de las demás personas. Ogliastri (2005) afirma que de esta forma se refleja una de las características de un buen líder; es el cumplimiento de objetivos y el tener a su mando un buen equipo de trabajo el cual pueda influir, motivar y a su vez este sea escuchado o tenido en cuenta.

Por lo que, cuando se habla de liderazgo en las organizaciones hay que tener en cuenta las habilidades o actitudes que cada persona posee como lideres, unas competencias que destaquen, o mejor aún una voz que sobresalga y/o llame la atención. Summa (2020) asegura que esto es lo que se conoce como una característica que hace identificar a una persona con vocación y pasión de la tarea que va a desempeñar. Con base a lo anterior, podemos decir que el desarrollo de un liderazgo es un conjunto de tareas que nace desde hace mucho tiempo, y esto implica de ciertas habilidades por parte de las personas a cargo de una organización o institución poseen para dar desarrollo a objetivos y propósitos beneficiando a un grupo de personas o a toda una sociedad.

Cheyne (2020), por otro lado, cita a los jóvenes esperando que el liderazgo sea desarrollado por líderes de empresas que puedan brindarles una mejor perspectiva de vida. También argumenta que la juventud da tiempo a un genuino liderazgo que haga más soluciones antes las problemáticas de hoy en día, sino que también los empodere para encontrar soluciones a su vida diaria.

En una empresa siempre será tomado como ejemplo como la ruta a seguir para impartir un buen liderazgo, esa persona cuenta con las actitudes o características para llevará acabo su rol dentro de una organización. No obstante, hay que recalcar que el líder debe tener una buena comunicación con su equipo de trabajo; no se debe permitir ambigüedades a la hora de transmitir un comunicado, para mantener y obtener la motivación positiva y armoniosa por parte de los colaboradores, debe existir claridad y transparencia, es decir, ser asertivo en cuanto a la comunicación.

Tipos de liderazgo

Escandón et al. (2016) asegura que en empresas colombianas y así como en la de otros países, es necesario tener diferentes estilos de liderazgo dependiendo la razón social de la organización. El líder debe contar con las capacidades para abrirse a nuevos mercados y afrontar los cambios que estos traigan, por ello es importante reconocer el estilo de liderazgo que prevalece en los empresarios colombianos, ya que este puede permitir que las empresas obtengan buenos resultados.

Existen varios tipos de liderazgos que facilitan la toma de decisiones en las organizaciones, pero estos tipos de liderazgo no solo son implementados por gerentes de empresas u organizaciones; sino por lideres de movimientos políticos que dirigen un país.

En ese sentido, por tipos de liderazgo entendemos una clasificación de estos. Estos tipos de liderazgos dependen del contexto, el grupo y la posición de influencia del líder. De lo que podemos extraer que existen muchos tipos.

Según el informe del estudio "Liderazgo y Empresa en Colombia" realizado por la consultora Great Place to Work (2020), los estilos de liderazgo más utilizados en Colombia son:

Liderazgo Transformacional

Este estilo de liderazgo se enfoca en motivar a los empleados para que alcancen sus metas y sean más productivos. El líder se enfoca en desarrollar el potencial de sus colaboradores y en crear un ambiente de trabajo positivo.

Liderazgo natural

El estilo de liderazgo natural se refiere a la manera en que un individuo lidera de manera innata, basándose en sus rasgos personales y su comportamiento. Este tipo de liderazgo no se aprende o se adquiere a través de la experiencia, sino que es una característica natural del individuo.

Liderazgo democrático

Este estilo de liderazgo se enfoca en la participación de los empleados en la toma de decisiones y en la resolución de problemas. El líder actúa como un facilitador que guía y apoya a su equipo en la toma de decisiones.

Liderazgo ejemplarizante

El estilo de liderazgo ejemplarizante es aquel en el que el líder se convierte en un modelo a seguir por sus seguidores. Este tipo de liderazgo se basa en la idea de que los líderes deben mostrar el comportamiento que buscan en los demás. En este estilo de liderazgo, los líderes son éticos, honestos, responsables, justos y confiables. Estos comportamientos son admirados por los seguidores y generan respeto hacia el líder.

Liderazgo transaccional

Este estilo de liderazgo se enfoca en establecer objetivos claros y en recompensar o castigar a los empleados en función de su desempeño. El líder establece reglas y expectativas claras y recompensa a los empleados que cumplen con ellas.

Liderazgo autocrático

Calderón (2016) define al liderazgo autocrático como aquel que toma todas las decisiones y controla todas las actividades del grupo, sin tener en cuenta las opiniones o sugerencias de los miembros del equipo. Los liderazgos autocráticos son un tema complejo no solo en América, sino en todo el mundo. Es conocido por imponer sus decisiones sin ser consultadas por parte de asesores, lo que es muy deferente al liderazgo democrático. Se enfoca en imponer sus órdenes y directrices pasando por alto las sugerencia u opiniones de los demás para obtener su propio beneficio. hay que recalcar, que este estilo de liderazgo trae consigo consecuencias para las organizaciones, imposibilitando su buen desarrollo y su productividad en el mercado.

Liderazgo de la mujer

Mondragón et al. (2018) dice que la historia muestra que los hombres fueron los primeros en asumir cargos políticos y prosperar profesionalmente. En este sentido, se pudo evidenciar el empoderamiento de la mujer a lo largo del tiempo en una sociedad cada vez más igualitaria en la gran mayoría de los países. Por tanto, podemos decir, que se ofrecen oportunidades laborales para las mujeres; donde ellas pueden enfatizar su liderazgo mientras se empoderan gradualmente y aumentan su presencia en las organizaciones.

Por otra parte, si bien la mujer ha logrado empoderarse en las organizaciones, aún existe mucha inequidad con respecto a este tema. Según datos de la revista (Banco Mundial…Blogs, 2018) solo el 20% de las mujeres lideran las empresas del todo el mundo, por lo cual, hay llamados de distintas instituciones a reducir la esta brecha de inequidad en el ámbito corporativo.

Liderazgo de Angela Merkel

Siguiendo la misma secuencia, en el liderazgo de la mujer, tenemos a Ángela Merker; que fue una líder política alemana, presidente del partido alemán Unión Demócrata Cristiana desde el año 2000 y canciller de la República Federal de Alemania desde 2005. Fue la primera mujer que asumió la jefatura del Gobierno federal desde que nació el Estado alemán (1870), y también el primer canciller originario de la extinta República Democrática Alemana (RDA).

De igual manera, se evidencia el liderazgo en la mujer en nuestra rectora la Dra. Maritza Rondón Rangel quien, con su estilo de liderazgo, cálido y fraternal, pero con firmeza, nos muestra la ruta de la excelencia para alcanzar un sueño.  Estos lideres y líderesas son un claro ejemplo de la forma en que se debe ejercer un liderazgo en la política social, para beneficio de una sociedad que tanto los necesita.

Finalmente, un estilo de liderazgo mal implementado puede traer consigo una serie de consecuencias con el control interno de la organización, por lo que es de suma importancia dar a conocer la mejor opción en cuanto a los tipos de liderazgo que un gerente debe implementar para obtener un buen desarrollo en sus procedimientos, haciendo hincapié con las habilidades, cualidades y competencias básicas para lograr el cumplimento de objetivos y metas que se han propuesto llevar a cabo.

El líder tiene la capacidad de influir en otras personas, y hacer que estas realicen las actividades que no quieren hacer con motivación y entusiasmo para el cumplimiento de las operaciones y objetivos de una organización. Un buen líder parte de sus bases éticas y morales, es decir, no solo basta con tener una preparación profesional en esta área para desempeñar un buen liderazgo, sino también depende de poner en práctica principios éticos como el respeto, justica, el buen juicio, responsabilidad y el principio de la equidad.

Autores:

Luis Fabián Jiménez Pacheco, Mario Ramón Pacheco Herazo, Jhon William Pinedo López y Luis Fernando Alfonso Garzón.


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