Estrategias de aprendizaje de los estudiantes del curso mercado de capitales en la UCC Montería

Montería Sala de conocimiento
23/08/2023

Los principios contables financieros evolucionan dado a cambios en el entorno económico y en las prácticas contables.

Es alentador, que el curso "Mercado de Capitales y derivados" haya mostrado una buena aceptación por parte de los estudiantes de Contaduría Pública, y se haya reflejado en su desempeño académico y en su interés por el contenido del programa del curso.

Es comprensible, que algunas estudiantes del área contable puedan tener dificultades para sentirse cómodos con la forma de aprendizaje actual. La deserción y los bajos promedios académicos pueden ser indicadores de que existen barreras en el proceso de enseñanza y aprendizaje que necesitan ser abordadas. Para resolver esta situación, es importante que las investigadoras y el programa de Contaduría Pública tomen medidas para identificar las posibles causas de la deserción y los bajos promedios académicos. Algunos aspectos que podrían investigarse y considerarse incluyen:

En primer lugar, tenemos la evaluación de las estrategias de enseñanza, aquí es necesario revisar y evaluar las estrategias de enseñanza utilizadas actualmente para determinar si son efectivas y adecuadas para las necesidades de los estudiantes. Esto implica analizar si los métodos de enseñanza están adaptados a diferentes estilos de aprendizaje y si se están utilizando recursos y materiales actualizados y relevantes. En segundo lugar, identificación de desafíos específicos, es importante identificar los desafíos específicos que afrontan los estudiantes del área contable. Puede ser útil realizar encuestas, entrevistas o grupos de discusión para recopilar información sobre las dificultades que encuentran al aprender y los aspectos específicos del programa que les resultan más complicados. Esto permitirá desarrollar estrategias y soluciones enfocadas en abordar esas dificultades particulares (Aguaded, 2017).

En tercer lugar, el apoyo y tutorías personalizadas, es posible que algunos estudiantes necesiten un apoyo adicional para superar sus dificultades de aprendizaje. Implementar programas de tutorías o brindar oportunidades de asesoramiento académico personalizado puede ser beneficioso para aquellos estudiantes que luchan con el material del programa. Esto les proporcionará un espacio para aclarar dudas y recibir orientación adicional. Asimismo, el uso de tecnología y recursos educativos, en este caso la incorporación de tecnología y recursos educativos innovadores puede ser una forma efectiva de mejorar el proceso de aprendizaje. Esto puede incluir el uso de plataformas en línea, herramientas interactivas, materiales multimedia y otros recursos que fomenten la participación activa de los estudiantes y les brinden oportunidades de aprendizaje más dinámicas y prácticas (Abascal, 2016).

Finalmente, fomentar la motivación y el compromiso. Es esencial fomentar la motivación y el compromiso de los estudiantes con su educación. Esto se puede lograr mediante la creación de un entorno de aprendizaje positivo y colaborativo, el establecimiento de metas claras y realistas, y el reconocimiento y la celebración de los logros de los estudiantes.

Por lo tanto, es fundamental adaptar las estrategias de enseñanza y proporcionar apoyo individualizado para ayudar a los estudiantes a superar las dificultades y alcanzar su máximo potencial académico. Trabajar en estrecha colaboración con los estudiantes y estar abiertos a recibir retroalimentación constante también es clave para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Es alentador, que el curso "Mercado de Capitales y derivados" haya mostrado una buena aceptación por parte de los estudiantes de Contaduría Pública, y se haya reflejado en su desempeño académico y en su interés por el contenido del programa del curso. Esto indica que las estrategias de aprendizaje utilizadas en este curso específico han sido efectivas para promover el aprendizaje y la participación de los estudiantes. La idea, de analizar las estrategias de aprendizaje predominantes en el proceso académico de los estudiantes del curso "Mercado de Capitales y derivados" y replicar esas buenas prácticas en otros cursos es una excelente iniciativa. Al hacerlo, se puede aprovechar el éxito y la efectividad de esas estrategias para mejorar la experiencia de aprendizaje en otros cursos de la carrera de Contaduría Pública en la Universidad Cooperativa de Colombia (Amao, 2017).

Ahora bien, para llevar a cabo este análisis y replicación de las buenas prácticas, se pueden considerar los siguientes pasos:

Identificar las estrategias de aprendizaje utilizadas en el curso "Mercado de Capitales y derivados", se realizará un análisis detallado de las estrategias de enseñanza y aprendizaje empleadas en este curso. Esto implica revisar los materiales didácticos utilizados por los docentes, las actividades de aprendizaje, los métodos de evaluación y cualquier otro elemento relevante que haya contribuido al éxito del curso. También, obtener retroalimentación de los estudiantes, con el fin de realizar encuestas, entrevistas o grupos de discusión con los estudiantes que han tomado el curso "Mercado de Capitales y derivados" para recopilar su retroalimentación y opiniones. Además, preguntarles sobre las estrategias de aprendizaje que consideraron más efectivas, las actividades que les resultaron más interesantes y motivadoras, y cualquier sugerencia que tengan para mejorar el proceso de aprendizaje en otros cursos (Arce, 2021).

A modo de colofón en esta investigación se destacan algunos principios de contabilidad financiera que han sido documentados en la literatura clásica, en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y en revistas especializadas. Estos principios son considerados elementos fundamentales que influyen en el proceso de análisis de transacciones económicas realizadas por los contadores públicos.

Es fundamental resaltar, los atributos relevantes de los principios contables aplicables al ejercicio de la profesión contable. Se reconoce que los contadores públicos tienen la responsabilidad de proteger la tutela otorgada por el Estado a través de la fe pública en materia socioeconómica. Para lograr esto, es necesario aplicar de manera técnica y científica los principios contables financieros.

Es importante destacar, que los principios contables financieros evolucionan a lo largo del tiempo debido a cambios en el entorno económico y en las prácticas contables. Las NIIF, por ejemplo, son estándares internacionales que se actualizan periódicamente para reflejar las mejores prácticas contables a nivel global. Por lo tanto, la investigación también puede abordar la adaptación y actualización de los principios contables financieros en respuesta a estos cambios.

La confianza pública es un activo valioso para los contadores públicos y para la profesión contable en su conjunto. La sociedad confía en que los contadores públicos brinden información financiera precisa y confiable, lo que a su vez respalda la toma de decisiones adecuadas en los ámbitos empresariales, gubernamentales y financieros.


Autora

Temilda Rebeca Urango Rivero, profeora Prog. Contaduría Pública. 

Referencias

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