Elegir una carrera: entre vocación o dinero

Pereira - Cartago Ciencias sociales
24/06/2022

​Es importante tener en cuenta que ambas expectativas no tienen por qué ser del todo excluyentes, es decir, que decidir estudiar lo que te apasiona no implica no pensar en la forma en la que te desenvolverás en la sociedad. Sin embargo, los expertos recomiendan orientarse hacia la vocación, a cursar una carrera con la que puedas sentirte a gusto. Es mucho mejor pensar en cómo obtener mejores trabajos y oportunidades haciendo lo que te gusta, que tener que obligarte a que te guste un oficio por el que no tienes interés.​​​

En el transcurso de nuestras vidas nos vemos obligados a tomar decisiones en condiciones muy variadas, unas más importantes que otras; algunas de las cuales marcarán de manera positiva o negativa el futuro de cada uno, como la elección de la carrera a estudiar. Elegir una carrera por vocación es optar por aquella disciplina que te gusta y para la que tienes aptitudes. Elegir una carrera por dinero significa escoger una opción que tenga buena demanda laboral y en la que crees que vas a ganar mucho dinero.

Es importante tener en cuenta que ambas expectativas no tienen por qué ser del todo excluyentes, es decir, que decidir estudiar lo que te apasiona no implica no pensar en la forma en la que te desenvolverás en la sociedad. Sin embargo, los expertos recomiendan orientarse hacia la vocación, a cursar una carrera con la que puedas sentirte a gusto. Es mucho mejor pensar en cómo obtener mejores trabajos y oportunidades haciendo lo que te gusta, que tener que obligarte a que te guste un oficio por el que no tienes interés.

En todo caso, debe reconocerse que es una decisión importante, a pesar de que los cambios económicos y tecnológicos nos exijan reorientar permanentemente nuestra actividad y conocimientos. Para elegir la carrera hay que contar con buena información sobre los programas académicos que existen en la región, las posibilidades de vinculación laboral, las alternativas de crédito estudiantil y tener en consideración los siguientes aspectos:

Autoevalúate: analiza tus fortalezas y debilidades, para saber en qué campo te puedes desempeñar mejor.

Visualízate en una carrera: haz una lista de carreras e imagínate desempeñándote en cada una de ellas. Esto te servirá para conocer los aspectos positivos y negativos, y saber si verdaderamente es lo que te gusta.

Investiga: busca egresados del programa por el que te inclinas y pregúntales qué hacen, cómo es un día laboral de ellos, que es lo que más les apasiona de sus carreras y lo que menos les ha gustado.

De otro lado, el programa de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia se brinda asesoría a los jóvenes sobre el proceso de orientación vocacional, que les permita descubrir su verdadero potencial para obtener bases claras y seguras que les garantice un mayor grado de acierto a la hora de realizar su elección profesional.

Finalmente, es importante destacar que la Universidad Cooperativa de Colombia cuenta con un portafolio de programas profesionales pertinentes a las necesidades regionales bajo el modelo educativo crítico con enfoque de competencias y énfasis en lo práctico para afrontar los desafíos de un entorno cambiante y globalizado.

AUTORES​

Rodrigo Tabares Ruiz