Política Nacional sobre transformación digital del Estado Colombiano: un estudio desde los procesos de inclusión digital de los mercados campesinos

Cali Ciencias sociales y politícas, derecho
01/06/2022

Política Nacional sobre transformación digital del Estado Colombiano: un estudio desde los procesos de inclusión digital de los mercados campesinos de la zona centro del Valle del Cauca.

​​​Política Nacional sobre transformación digital del Estado Colombiano: un estudio desde los procesos de inclusión digital de los mercados campesinos de la zona centro del Valle del Cauca. La legislación colombiana se ha enfocado en el desarrollo de diferentes mecanismos con el objetivo de garantizar la circulación del producto campesino de los mercados agroecológicos, bajo el modelo económico digital, apoyándose en la inclusión y transformación digital de tal manera, que se ha convertido a través del tiempo en el mecanismo por el cual la población en la zona rural tiene la oportunidad al libre acceso del mundo virtual, protecciones y actividades correspondientes para este medio.

​El proyecto Vive digital (2014) fue el gran inicio para el desarrollo del acceso y con el Conpes 3975 (2019), el gobierno nacional le ha apostado a que el acceso al desarrollo y la masificación de internet sean posibles. Esta es la motivación para indagar sobre los alcances de dicha política nacional y cómo puede favorecer a un sector como el de los mercados campesinos en el Valle del Cauca. Esta investigación   se encuentra en curso y hace parte de un proyecto de monografía jurídica denominado Contribución de la política pública nacional Conpes 3975 sobre transformación digital a favor de los mercados campesinos de la zona centro de valle de cauca presentado en el marco del semillero de investigación llamado: Tecnología, derecho y negocios de la Facultad de Derecho Universidad Cooperativa sede Cali, liderado por la profesora: Lainiver Mendoza Munar en codirección de la doctora María Karolina Urbano Guzmán. 

La legislación colombiana tiene la capacidad de garantizar el impacto en la circulación del producto, bajo un nuevo modelo económico digital ofreciendo garantías ya establecidas desde la constitución política colombiana en sus artículos 15, 20 y 333, los cuales desempeñan protecciones y actividades comerciales correspondientes hasta el momento, pero a medida que la tecnología avanza, se debe abarca mayores aspectos y con ello la regulación.

En la actualidad,  acceder a una plataforma digital cada vez es más fácil, con las nuevas tecnologías y la disposición de los consumidores, por lo que la importancia de reglamentar surge desde el ritmo de vida que establece la globalización. En Colombia se empiezan a mencionar estas herramientas en pro de un crecimiento productivo y de conectividad con Punto vive digital, en el que la importancia de este proyecto era ampliar la conectividad  y cambiar la calidad de vida de las personas en todo el territorio nacional. 

En el año 2019 se desarrolla el CONPES3975 Política Nacional para la Transformación Digital e Inteligencia Artificial, en el cual se despliega la importancia de estas nuevas tecnologías e instituir una mejor calidad de vida tanto social como económico para todo el territorio nacional. Desde este punto parte la contextualización del análisis claro y preciso que el gobierno de Colombia forma para organizar el acceso de la conectividad.

El presente documento CONPES formula una política nacional para la transformación digital e inteligencia artificial. Esta política tiene como objetivo potenciar la generación de valor social y económico en el país a través del uso estratégico de tecnologías digitales en el sector público y el sector privado, para impulsar la productividad y favorecer el bienestar de los ciudadanos, así como generar los habilitadores transversales para la transformación digital sectorial, de manera que Colombia pueda aprovechar las oportunidades y enfrentar los retos relacionados con la Cuarta Revolución Industrial (4RI) (Consejo nacional de política económica y social república de Colombia., 2019)


Importancia de la economía campesina 


​La economía campesina es un soporte importante para el desarrollo socioeconómico de Colombia, en el entendido que, al generar la despensa agropecuaria, fomenta el empleo, la vida digna, educación, cultura y productividad adecuada para garantizar los derechos anteriormente mencionados.  

Colombia, un país que es eminentemente agrícola, el cual cuenta con una economía campesina bastante fortalecida pero poco tenida en cuenta, lo que ha llevado a los productores (campesinos), a que tengan una coyuntura que ha limitado su capacidad de producción familiar y su calidad de vida y por estas razones en el transcurso de los años se han ingeniado diferentes estrategias para continuar con su labor, el Conpe3975 trae consigo diferentes estrategias para el sector rural destacando la conectividad como eje principal para lograr la transformación, además de la implementación de diferentes programas y fortalecimiento de los que ya se ha realizado desde una mirada social para continuar con el proyecto de cerrar  la brecha digital. 

La política nacional denominada Conpes3975 tiene diferentes retos, el documento manifiesta que Colombia debe aprovechar las oportunidades que encamine la 4ta revolución industrial ya que el no estar en ello seria un retroceso para la nación en cuanto valor económico, social, de bienestar, que se exteriorizan atreves de las tecnologías, el gobierno nacional realizo una proyección y se logra identificar que el reto especifico es la conectividad y que con apoyo de la creación de otras políticas públicas se podría hablar de acceso universal y de inclusión digital. Entendiéndose como inclusión a los proyecto que Colombia se ha enfocado los últimos casi 10 años. 


Bibliografía


Obtenido de Conpes 3975 




AUTORES

Juliana Hernández Montenegro

Estudiante programa de Derecho | Cali

Integrante del semillero Derecho, Tecnología y negocios​


Últimas noticias