Evaluación profesores



Sistema de Evaluación de Desempeño de los Profesores​



Ampliar imagen


Uno de los elementos que aportan significativamente en cualquier proceso de mejoramiento es la autoevaluación, un ejercicio de autorreflexión de las acciones teóricas y prácticas que actualmente viene desarrollando la Universidad. Y para comenzar a autoevaluarnos y mejorar nuestros procesos educativos, la Institución invita a docentes y a estudiantes a hacer parte de la Evaluación de Profesores.

Pero, ¿qué es la Evaluación de Profesores? Es un ejercicio académico que tiene como objetivo el evaluar el ejercicio docente, donde el estudiante hace una retroalimentación de la gestión del profesor y el docente autoevalúa su desempeño en las aulas.

Desde el año 2013 este proceso está de manera sistematizada en la Universidad (a través de la plataforma OPS Oracle People Soft) que facilita la recolección de los datos y por ende conocer cuáles deben ser las acciones de mejora que la Universidad debe implementar para llegar a ser una Institución de Excelencia Educativa.


Al profesor autoevaluarse

  • ​Se evidencian necesidades de mejora en las condiciones laborales de los profesores.

  • Se potencia la gestión desde lo académico y lo pedagógico.

Al estudiante evaluar a su profesor

  •  Se realizan acciones de mejora en aspectos como la metodología, la didáctica, evaluación, comunicación, fundamentales para el acompañamiento del proceso formativo.

  •  Se propicia un mayor compromiso de los docentes con sus estudiantes.

La evaluación de profesores se realiza de manera semestral, habilitándose la plataforma finalizando el semestre académico correspondiente.

La Evaluación de Profesores hace parte del SISTEMA DE MEDICIÓN DE DESEMPEÑO PROFESORAL que parte del modelo institucional el cual permite planificar, evaluar, analizar y mejorar el valor, excelencia, rendimiento o estatus de una persona, para cualquier decisión administrativa de retención, formación, promoción, mejora salarial, transferencia, beneficios entre otros, aspectos que se gestionan al interior de la Insti​tución.​