La experiencia de ser profesores desde “El principito”

Medellín - Envigado Academia
05/09/2023

En el Campus Medellín, se llevó a cabo una experiencia única que destacó el rol fundamental de los profesores en la formación de los estudiantes a partir de “El Principito”. Esta iniciativa reunió a profesores y administrativos para explorar las similitudes entre la obra literaria y el modelo educativo de la universidad, centrado en el ser humano desde el saber, ser y hacer.

El profesor investigador Luis Fernando Peláez Valencia, junto al director nacional de Gestión de Programas, Manuel Antonio Unigarro Gutiérrez, lideraron esta experiencia que buscaba resaltar la importancia de la labor docente en la formación integral de los estudiantes.

En palabras de Luis Fernando Peláez Valencia: "El Principito, una obra de literatura universal muy importante para la humanidad, situada en el modelo educativo de la Universidad Cooperativa de Colombia, ha resultado muy valiosa; se encuentran muchos elementos en común, pero cada profesor tendrá que vivir su propia experiencia. Esa es la invitación".

La profesora Jenny Andrea Peláez, del programa de Medicina, también compartió su perspectiva: "Este es un ejercicio que nos deja muchas enseñanzas a nosotros los profesores. Es recordarnos lo valioso de poder brindarle a nuestros estudiantes lo que tenemos, tanto a nivel emocional como mental. Que nos convirtamos en esos zorros que ellos necesitan tener para seguir su camino en el aprendizaje".

En la Universidad Cooperativa de Colombia, la educación va más allá de la transmisión de conocimiento; se trata de formar seres humanos integrales, sensibles y conscientes de su papel en la sociedad. La experiencia "El Principito" sirvió como recordatorio de este compromiso, al identificar los valores compartidos entre la obra de Antoine de Saint-Exupéry y la visión educativa de la universidad.