La UCC del lado de un futuro ambiental y sostenible

Bogotá Facultad de Ingeniería
22/11/2023

El programa de Ingeniería Ambiental culminó la Semana Ambiental con éxito.

El programa de Ingeniería Ambiental culminó la Semana Ambiental con éxito

​Del 07 al 10 de noviembre en la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Bogotá, se llevó a cabo la Semana Ambiental, la cual estuvo enfocada en abordar temáticas asociadas a: biodiversidad, cambio climático y análisis de la calidad del aire; mediante espacios interactivos como ponencias, conversatorios, muestra de proyectos sostenibles, actividades académicas y culturales, entre otras.

Respecto de lo anterior, estos espacios, basados en la responsabilidad social y el cuidado del medio ambiente, contaron con ponentes reconocidos como la coordinadora del área operativa del Laboratorio CGI Colombia S.A.S, Karen Sofia Forero Moreno, quien habló sobre la importancia de contribuirle a un ecosistema sano y cómo este tipo de acciones pueden incidir directamente en la mejora de la calidad del aire, y por ende en la calidad de vida de las especies en general.

De acuerdo con lo anterior, Sofia Forero, realizó un aporte significativo a la charla denominada: Impacto ecosistémico ligado a la calidad del aire, durante su exposición expresó: “La calidad del aire infiere tanto en aspectos bióticos como abióticos, afectando temas de salud, paisajísticos y la consistencia del ecosistema". Adicional a lo anterior, hizo énfasis acerca de la importancia de aportarle a un ecosistema más sano mediante el uso de tecnologías más limpias, sistemas más sanos y la reducción de sistemas fósiles, para así mitigar la huella de carbono partiendo de una producción más sustentable.

La Semana Ambiental, también estuvo acompañada de investigadores y empresarios, que compartieron sus visiones sobre la importancia de la biodiversidad en el desarrollo económico, el funcionamiento de la industria actual, la investigación y la transformación de una ingeniería más amigable con la naturaleza.

En este mismo sentido, uno de los ponentes del evento, el profesor Sebastián Tirado, invitado al espacio de la biodiversidad y su influencia en la ingeniería, compartió sus conocimientos sobre la relación que hay entre estos dos términos, los cuales, mencionó durante su intervención, son una disciplina para el desarrollo de soluciones innovadoras, inspiradas en la naturaleza, que permiten el estudio de los sistemas biológicos y le aportan a los procesos naturales, con el fin de diseñar y desarrollar tecnologías, productos y sistemas que sean eficientes, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

Al finalizar, en el marco de la Semana Ambiental,  la Universidad Cooperativa de Colombia realizó una vez más la jornada de Expoproyectos, espacio en el cual los estudiantes de la Facultad de Ingeniería dieron a conocer sus propuestas tecnológicas, robóticas y digitales, para demostrar a los asistentes todo su potencial.

La Universidad Cooperativa de Colombia continuará promoviendo estos espacios con el fin de asegurar un futuro ambiental sostenible, por medio de aprendizajes significativos que promuevan un mundo en donde la ingeniería, la tecnología y la l la biodiversidad trabajen mancomunadamente en soluciones que protejan el entorno y el medio ambiente.

Por: Lizeth Dayana Ardila

Comunicación y Producción de Medios