Masiva participación en el II Pre Congreso de Derecho Procesal de la Universidad Cooperativa de Colombia y el Instituto Colombiano de Derecho Procesal capítulo Huila

Neiva #AcademicoUCC #PreCongresodeDerechoProcesal
03/05/2023

Masiva participación en el II Pre Congreso de Derecho Procesal de la Universidad Cooperativa de Colombia Neiva

Más de 900 personas participaron en el II Pre Congreso de Derecho Procesal, organizado por la Universidad Cooperativa de Colombia y el Instituto Colombiano de Derecho Procesal capítulo Huila. El evento se llevó a cabo en el Club Andaquíes y contó con la presencia de destacados invitados nacionales, entre ellos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado, Jurisdicción Especial para la Paz e Instituto Colombiano de Derecho Procesal, entre otras organizaciones.

La directora de la sede de la UCC Neiva, Olga Patricia Sanchez Rubio, dio la bienvenida a los asistentes al evento, destacando la importancia de estos encuentros para estudiantes, profesionales y docentes. "Este encuentro ha sido concebido, gestado, preparado y materializado junto al Instituto Colombiano de Derecho Procesal, Capítulo Huila, con la finalidad de enriquecer el debate académico en torno al Derecho Procesal y sus diversas aristas, siendo la Universidad Cooperativa de Colombia centro de grandes discusiones en el campo jurídico", dijo.

El evento contó con la presencia de destacados invitados nacionales como; el Doctor Francisco José Ternera Barrios y la Doctora Martha Patricia Guzmán Álvarez de la Corte Suprema de Justicia; Doctora Maria Adriana Marín, Magistrada del Consejo de Estado; Dra. María Victoria Quiñones, Magistrada Tribunal Administrativo del Magdalena; Dr. Ulises Canosa Suárez, Presidente Instituto Colombiano de Derecho Procesal; Doctora Diana Vega Luna magistrada de la JEP, entre otros.

Durante el congreso se abordaron diversos temas coyunturales del derecho, entre ellos la prueba de los hechos controvertidos y la excepción de los hechos pacíficos, el papel del derecho procesal en la protección del medio ambiente como sujeto de derecho, aspectos jurisprudenciales de la ley 2213 del 2022 y la revolución digital en la justicia. También se incluyó la participación de los Semilleros de Investigación NOVA IURIS de la UCC Campus Neiva, quienes presentaron sus investigaciones y proyectos en el campo del derecho procesal.

El Decano de la Facultad de Derecho de la UCC Neiva, José Lizardo Soto, destacó la importancia del evento y la unión de las facultades de Derecho de las Universidades del municipio. "Logramos unir a las facultades de Derecho de las Universidades del municipio, también contamos con la presencia de representantes de organizaciones de la región surcolombiana que se actualizaron con las diferentes ponencias", afirmó.

Cabe destacar que el evento fue completamente gratuito y se realizó gracias a la articulación de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Neiva con diversas organizaciones de la región, con el o​bjetivo de debatir con expertos los avances en materia del derecho procesal. En definitiva, el II Pre Congreso de Derecho Procesal fue un éxito rotundo en términos de asistencia y calidad de los debates, consolidándose como un espacio fundamental para el enriquecimiento del campo jurídico en la región​.