Universidad Cooperativa de Colombia Seccional Bucaramanga lanza el libro Colombia nos inspira, sostenibilidad.

Bucaramanga Colombia nos inspira, sostenibilidad.
24/08/2023

La Seccional Bucaramanga celebra sus 55 años y 65 a nivel nacional con el Lanzamiento del libro Colombia nos Inspira, Sostenibilidad. En el evento se inaugura el Auditorio Mayor. Un espacio renovado para la ciudad.

En un emotivo acto cargado una especial simbología y de un significado profundo la Universidad Cooperativa de Colombia Seccional Bucaramanga realizó el Lanzamiento del Libro Colombia nos Inspira, Sostenibilidad, un regalo de la universidad para la comunidad en el marco de la conmemoración de los 65 años.

​​​​​En este mismo espacio se realizó la inauguración de la modernización del Auditorio Mayor un espacio la obra más significativa del 2023.  Una obra que intervino 430 metros cuadrados de interior y 490 metros cuadrados de urbanismo que se articulan con la Plazoleta de los Estudiantes y una propuesta arquitectónica minimalista y con amplias zonas para el entretenimiento, la cultura y la socialización tanto de la comunidad universitaria como de la ciudad de Bucaramanga, pues la Universidad pone al servicio de la comunidad un nuevo escenario dotado de la tecnología adecuada para atender los requerimientos de espacios culturales y académicos que una ciudad como la nuestra merece.

IMG_6828.jpg

El acto estuvo acompañado por el Presbítero Gerardo Gómez, quien bendijo el sitio y abrió las puertas a este espacio lleno de posibilidades para ofrecer a la ciudad de Bucaramanga y la región.

IMG_6807.jpg

Los invitados ingresaron al sitio acompañados por la Sinfonía de la Naturaleza, un amanecer en el Tuparro, los sonidos más espléndidos de una selva  maravillosa llena de vida y riqueza natural.

Escuchar aquí.

El evento dio inicio con un homenaje merecido a la Rectora de la Universidad Cooperativa de Colombia, Doctora Maritza Rondón Rangel, de parte de la Seccional Bucaramanga, concediéndole la Orden al mérito Universidad Cooperativa de Colombia​ Seccional Bucaramanga.

IMG_6869.jpg

Según palabras de la Directora Ingeniera Nancy Duarte Pabón: “La Dra. Maritza Rondón Rangel, Santandereana de pura sepa, una mujer que ha logrado la transformación  de esta universidad y que lidera el camino de la Ruta a la Excelencia, llevándonos a ser una de las mejores universidades del país, atendiendo una población que está ávida de oportunidades de estudio y crecimiento personal y profesional".

 La orden al mérito Universidad Cooperativa de Colombia seccional Bucaramanga busca reconocer a personas, instituciones, empresas y agremiaciones que ejerzan una labor sobresaliente e idónea en la comunidad, aportando de manera coherente y continua a la cooperación y la solidaridad, ADN de la institución educativa.

De igual manera busca reconocer el ejercicio diferenciado, la tradición y el legado de personas, instituciones, empresas y agremiaciones que procuran el progreso y el desarrollo responsable de la ciudad, la región y el país.

Además busca resaltar que los valores institucionales de la Universidad Cooperativa de Colombia: Solidaridad, Equidad, Respeto por la Diversidad y Libertad, se ven reflejados en el actuar constante de quienes serán exaltados y son ejemplo para los que luchan por el progreso y el desarrollo de su colectivo social. 

IMG_6871.jpg

El símbolo cuyo símbolo fue elaborado por un gran artista santandereano el Maestro Rito H. Patiño.

“La obra está compuesta por una base robusta que denota solidez y firmeza, emergen tres bastiones a diferentes alturas que representan el crecimiento, liderazgo y trabajo en equipo. En ellos está suspendido un óvalo como símbolo de transparencia, todas las piezas unidas con pines de bronce donde el metal representa la fuerza y la cohesión entre todos los miembros de la comunidad. La escultura está elaborada en cuatro clases de maderas, duras, blandas, de color claro y oscuro teniendo en cuenta la inclusión, la diversidad y los diferentes pensamientos.

Todos estos materiales unidos formando un solo cuerpo representando la universalidad de la institución y los diferentes valores que allí se profesan".

LIBRO 5.jpg

​La Doctora Maritza Rondón Rangel, visiblemente emocionada por el reconocimiento en su tierra: “Debo confesarles que me siento muy emocionada de estar con ustedes esta mañana por muchos factores: como usted saben, esta es mi casa, soy santandereana, aquí aprendí, crecí y comencé mi historia en la educación superior y como ven, a pesar de llevar varias décadas en esta causa, cada vez me siento más comprometida e identificada con la responsabilidad que tenemos de ofrecer la oportunidad de mejorar la calidad de vida de los colombianos y sus familias a través de la educación".

LIBRO6 6.jpg

Posterior al homenaje a la Rectora, el Director Nacional de Asuntos Públicos Juan Carlos Velásquez Estrada, realizó la presentación del libro COLOMBIA NOS INSPIRA, SOSTENIBILIDAD, llevando al público presente a una inmersión con todos los sentidos para disfrutar de una obra única, regalo de la universidad en sus 65 años al mundo.

Inicia con el extraordinario video de presentación, donde pone en contexto todo lo que este recorrido tiene para ofrecer,  con una duración de menos de 2 minutos, se logra envolver de la belleza natural que engloba el libro.​ 

Ver Video Colombia nos Inspira

Se continua mostrando el vídeo Los Senderos de Jaguar. Cómo la comunidad logra reconciliarse con esta majestuosa especie amenazada por todo el espacio que se le ha robado a su vida natural.

Ver Video los Senderos del Jaguar

Posterior a esta interesante presentación se presentan 2 vídeos que tienen que ver con la economía de las comunidades:

Ver Video Agricultura Sostenible

Ver Video Cuando la plata crece en los árboles

​Este fue un pequeño recorrido por la multimedia extraordinaria que ofrece el libro Colombia nos inspira, sostenibilidad.  Culmina el recorrido con la muestra del por qué la Universidad Cooperativa de Colombia a partir de las infografías que explican desde los ODS los motivos que impulsan la institución a realizar la publicación.

Ver Infografía

​Los invitamos a recorrer esta maravillosa multimedia.  Extraordinaria obra para sensibilizarse sobre la necesidad de defender el equilibrio natural de una nación que lo tiene todo en biodiversidad.

Ver Multimedia

IMG_6997.jpg​+

IMG_6959.jpg

Con la sensibilidad da flor de piel, se cierra el evento con un conversatorio, donde se tocan los temas relevantes de la universidad, de la trayectoria de la Rectora, de las razones por las cuales se crea este producto tan importante para el país, que genera conciencia de la necesidad de salvaguardar el entorno natural de nuestro territorio.

IMG_7013.jpg

La jornada culmina con un concierto de parte del coro Gustavo Gómez Ardila y el Coro Ensamble Fundación Batuta, dirigidos por el Maestro Sergio Díaz, realizaron un concierto colombiano que llenó de emoción a los asistentes y culminaron con el ensamble cantando la nueva identidad Sonora de la Universidad Cooperativa de Colombia.

IMG_7038.jpg

Coro Ensamble Fundación Batuta.

IMG_7047.jpg

En esta foto aparecen: Juan Carlos Velásquez Estrada, Director de Asuntos Públicos de la UCC; Verónica Chajín, Jefe de Planeación y Autoevaluación; Maritza Rondón Rangel, Rectora UCC;  Sergio Díaz Director del Coro Gustavo Gómez Ardila y Batuta; Nancy Duarte Pabón, Directora de la UCC Campus Bucaramanga; María Consuelo Moreno Orrego, Vicerrectora General UCC; Eliana Patricia Acevedo Villalobos, Subdirectora Académica y de Proyección Institucional UCC Campus Bucaramanga; Juan Sebastián Moreno Cabeza, Subdirector de Desarrollo institucional y Financiero UCC Seccional Bucaramanga. Acompañados del Coro y Ensamble Batuta y el Coro Gustavo Gómez Ardila.

Video Resumen del evento​

Últimas noticias