Análisis caso clínico: “El estrés postraumático, como efecto del abuso sexual”

Neiva #ProgramadePsicología #ConsultoriosdePsicología
09/06/2023

Análisis caso clínico: “El estrés postraumático, como efecto del abuso sexual”

El Programa de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Neiva, a través del escenario de prácticas: Consultorios de Psicología, desarrolló el evento académico titulado: “Análisis de Caso Clínico: El estrés Postraumático, como efecto del abuso sexual” liderado por el equipo clínico de este escenario, cuyo objetivo fue el de ampliar la perspectiva para el abordaje en procesos de evaluación, diagnóstico e intervención de un caso clínico atendido en la consulta, a través de la práctica clínica dentro de la relación Docencia Servicio, bajo el marco de la ética y el respeto. 

​Desde la agenda desarrollada se logró consolidar aportes desde otras perspectivas psicológicas entregadas por profesionales de la psicología, profesores del programa y estudiantes asistentes, las cuales han sido adheridas al proceso de atención del caso por parte del equipo clínico de Consultorios de Psicología. Estos eventos se enriquecen a partir de las actividades de fundamentación y estructuración de los protocolos y planes de atención que se realizan en Consultorios de Psicología, toda vez que, a esta dinámica se unieron estudiantes del programa de psicología sede Neiva y de las sedes Barrancabermeja y Montería, quienes estuvieron atentos a dar aportes, como parte de un ejercicio multicampus.

​En el marco del evento se desarrolló también la conferencia internacional impartida desde Montreal - Québec, titulada: “Enfoque biopsicosocial para la comprensión de la violencia hacia las mujeres" la cual fue impartida por la Dra. Angela Beatriz Martínez González de nacionalidad mexicana y quien actualmente coordina el proyecto Bilateral México – Quebec de Prevención del Suicidio, en colaboración con la Asociación Quebequense. La Conferencia de la Dra. Martínez integró una visión psicosocial, junto a la comprensión del impacto psicológico del abuso sexual de la mujer, sobre la salud mental, en especial en sintomatologías de estrés postraumático. A su vez, hizo énfasis en la importancia del manejo adecuado, profesional ético e integrador de los equipos de la salud mental en la comprensión e intervención de personas víctimas de abuso sexual, dejando claras reflexiones sobre la importancia de la calidad en la formación profesional, con miras a los abordajes psicosociales de problemáticas en salud mental.  

 

Edna Yoly Pastrana Morales

Coordinadora Consultorios de Psicología, Sede Neiva.

Profesora tiempo completo.

Edna.pastrana@campusucc.edu.co


Últimas noticias