Día Mundial de la Salud Mental 2023: Hacia una Salud Mental como Derecho Humano Universal

Neiva #AcademicoUCC #uccneiva
11/10/2023

Cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental con el propósito de concientizar sobre la importancia del bienestar psicológico y sensibilizar acerca de los problemas de salud mental que afectan a millones de personas en todo el mundo. Esta iniciativa, impulsada desde 1992 por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), busca visibilizar la necesidad de integrar a organizaciones, profesionales, gobiernos y comunidades en la gestión de acciones orientadas a la salud mental.

​Para el año en curso, el lema seleccionado por votación popular es “La salud mental es un derecho humano universal". Bajo este lema, la OMS hace un llamado a la sociedad global para defender y promover la Salud Mental como un derecho inherente al ser humano, garantizando el disfrute de estos derechos en condiciones de plena dignidad. Este enfoque sitúa la salud mental no solo en el ámbito global, sino también en el marco de los derechos fundamentales propios de cada país. Esto contribuye a reducir las barreras de acceso a servicios de salud de calidad y las desigualdades que surgen a nivel social, político y económico. Todo esto demanda acciones que involucren a la academia y la investigación para proponer soluciones innovadoras que conduzcan a la construcción de una sociedad saludable.

En este contexto, el Programa de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Neiva propone la realización del VI Congreso Internacional de Neurociencias y Neuropsicología, centrado en la construcción de políticas públicas en salud cerebral. Esta iniciativa se considera fundamental para el mantenimiento de la calidad de vida desde la infancia hasta la tercera edad. Se espera que este evento académico e investigativo, abordado desde una perspectiva multidimensional e interdisciplinaria, contribuya a entender la importancia de la promoción y prevención de la salud cerebral. Esto incluirá la exploración de creencias y conocimientos sobre la salud cognitiva, así como aspectos relacionados con la educación y formación.

Asimismo, se espera que estos contextos académicos contribuyan a la formación de profesionales de la salud mental, capacitándolos para abordar la salud mental desde una perspectiva integral, considerando aspectos biopsicosociales e interviniendo basándose en la evidencia científica. El objetivo es fortalecer el desarrollo de acciones orientadas a potenciar la salud cognitiva mediante la mejora de la disponibilidad, accesibilidad y calidad de los servicios comunitarios.

El evento se llevará a cabo los días 1, 2 y 3 de noviembre, con la participación de reconocidos investigadores de México, Reino Unido, Argentina y Colombia, quienes compartirán su conocimiento y experiencia en el abordaje de la salud mental desde una perspectiva multidisciplinaria. El Programa de Psicología extiende la invitación a estudiantes y profesionales interesados en la salud mental a sumarse a esta propuesta, con el objetivo de continuar construyendo acciones que redunden en el mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar humano.