Facultad de ingeniería realizó la IV semana técnica de Ingeniería

Santa Marta Academia
09/11/2023

Se propicia la activa participación de los estudiantes en temas de actualidad.

​La Facultad de Ingeniería de la Universidad Cooperativa de Colombia, campus Santa Marta celebró la IV Semana Técnica de Ingeniería, evento que tuvo como propósito generar un espacio académico de actualización en temáticas de ingeniería Civil, Ambiental, Software y Electrónica ofrecido a estudiantes y comunidad de ingeniería.

En esta oportunidad fueron tres días de conferencias en las que se abordaron las siguientes temáticas: movilidad sostenible a cargo de Ingeniero Fredy Cuervo Lara; se contó con la participación de ingeniero Jairo Altamar con temas de ingeniería pesquera; inteligencia artificial en agricultura a cargo de Ingeniero José Noguera; el ingeniero Iván Gil presentó temas de bioprocesos y Start Up de ingeniería Inbacter.

Por otra parte, en temas de tratamiento de agua se contó con la participación de investigadores de la universidad del Cauca en cabeza del Ingeniero, Javier Fernández y la química, María Cristina Ledezma.

El sector externo se vinculó al evento presentando temas de patología estructural y proyectos a cargo de ingeniero Edwin Cuello; la empresa ESSMAR participó con la conferencia sobre prácticas estudiantiles y plan de transición energética. La ingeniera Celeste Vásquez de la empresa SIKA, participó con la conferencia sobre errores de la ingeniera en construcción. Por su parte, la empresa Wavi Pavco, participó con el Ingeniero Javier Quiroga con temas de tratamiento de inundaciones con SUDS.

De acuerdo con el decano de la Facultas de Ingeniería, señor Fredy Cuervo, se trataron temas de reciclaje de residuos presentados por el ingeniero Oscar Jaramillo de la empresa R4S y se habló del ejercicio de la profesión a cargo del Ingeniero Edgar Peraza. La empresa DAABON participó con la conferencia de temas ambientales de ingeniero Néstor Vargas.

Adicionalmente se realizaron actividades como el concurso de estructuras, concurso de cálculo, el hackathon, talleres de inteligencia artificial, II encuentro de semilleros de investigación, presentación de proyectos de aula en los que participaron estudiantes de los cuatro programas de ingeniería.

Con estas actividades, se propicia la activa participación de los estudiantes en temas de actualidad, un espacio para compartir experiencias académicas con consultores del sector externo, investigadores y comunidad universitaria de Ingeniería.