Imposición de Símbolos para el programa de Enfermería

Villavicencio Programa de Enfermería
24/08/2023

Enfermería, una profesión que se relaciona directamente con la empatía y el amor por los demás.

​​El programa de enfermería nace en el campus Villavicencio en el año 2016, siendo un programa tan joven, se consolida en la región por sus atributos diferenciadores, logrando impregnar en cada uno de sus estudiantes y egresados su ADN Cooperativo y Solidario.

Desde el año 2020 inició un evento que es esperado por aquellos estudiantes que cursan octavo semestre,  denominado “imposición de símbolos de Enfermería", una ceremonia que busca resaltar y reconocer a los estudiantes con el valor histórico de la profesión y la importancia de la misma a través de la historia, el rol que representan en la sociedad y la responsabilidad que conlleva una profesión del área de la salud, donde, el cuidado de la salud y la vida humana puede estar en sus manos y la profunda empatía que deben tener por el prójimo.

En la ceremonia, los estudiantes reciben los símbolos que los identifican como enfermeros y enfermeras líderes de la profesión, fomentando el empoderamiento y la apropiación del quehacer de la enfermería, marcando el inicio de su ejercicio profesional.

La ceremonia realizada la semana anterior en el bloque principal, fue un espacio lleno de emociones donde los estudiantes, acompañados de sus familias, profesores y directivos, logran alcanzar una de las primeras experiencias más significativas de su proceso de formación. La luz, la cofia y uniforme blanco representan el  sello del compromiso ético que se adquiere y que habrá de perdurar a través del camino de la profesión, en conmemoración a la obra de Florence Nightingale (Florencia, 12 de mayo de 1820-Londres, 13 de agosto de 1910) quien fue una enfermera, escritora y estadística británica, considerada precursora de la enfermería profesional contemporánea y creadora del primer modelo conceptual de enfermería, por ello es el símbolo de la claridad y el conocimiento, de la búsqueda de la verdad y la excelencia académica.​​