Investigadora del programa de Psicología publicó artículos en revistas de alto impacto internacional

Santa Marta Investigación
25/01/2024

Las investigaciones contaron con la participación de la Dra. Marta Martin Carbonell, profesora e investigadora de la Universidad Cooperativa de Colombia.

​​La investigadora Marta Martin Carbonell colabora con el  proyecto internacional Multidimensional Perspectives on the Impact of Covid-19 (IMPACT-C19), promovido por  el Grupo de Trabajo de Iniciativas de investigación de  la Asociación Americana de Psicología (APA), en el que participan más de 100 países,  cuyos resultados parciales han sido publicados en dos artículos  denominados: Trust in government moderates the association between fear of COVID-19 as well as empathic concern and preventive behaviour, publicado en la  revista Nature Communication Psychology, de la prestigiosa editorial NATURE   y The Coronavirus Anxiety Scale: Cross-National Measurement Invariance and Convergent Validity Evidence, publicado en la revista Psychological Assessment, indexada Q1 en  la Web of Science (WOS) y Scopus .

Los artículos están vinculados a un proyecto internacional en curso en el que participan más de 100 países, promovido por el grupo de investigación de la división 19 de la Asociación Americana de Psicología (The Research Initiatives Work Group (RIWG).

De acuerdo con la investigadora, los artículos fueron colaborativos con expertos internacionales con quienes se aportó al tema del coronavirus visto desde la empatía, preocupación o conducta preventiva dependiendo de la confianza en el gobierno y el otro que habla sobre la escala de ansiedad a causa del virus.

El estudio Trust in government moderates the association between fear of COVID-19 as well as empathic concern and preventive behaviour ayuda a entender la dinámica sobre las conductas preventivas de COVID-19, demostrando que la personas muestran una preocupación prosocial más fuerte cuando la confianza en el gobierno es alta.

“Discutimos cómo las motivaciones pueden estar determinadas por el contexto sociocultural y cómo los hallazgos pueden contribuir a una mejor comprensión de la acción colectiva durante las crisis globales”, aseguró la doctora.

Por otra parte, y haciendo referencia al artículo “The Coronavirus Anxiety Scale”, la Doctora indicó que En particular, el miedo y la ansiedad fueron respuestas comunes a la pandemia, lo que llevó a esta investigación para aportar un instrumento validado en más de 60 países para evaluar los aspectos de salud mental del brote de COVID-19 destinados a evaluar el miedo, la ansiedad y el estrés.

“Es muy importante el aporte que se hace a la población con estas investigaciones, pues nos permite ver de fondo las problemáticas generadas en temas de salud mental frente al tema del Covid y cómo este, visto desde la confianza en los gobiernos generó generar mayor confiabilidad en la población, y además, aportar herramientas para evaluar el miedo la ansiedad y estrés de la población frente a esta situación”, dijo la Doctora Carbonell.

Indicó además que estas investigaciones permitirán el uso en el campo de la salud y en otros escenarios en donde se requiera conocer las percepciones de salud mental frente al Covid, aportando al diagnóstico y a estrategias para aportar positivamente a la población.

Con este tipo de aportes a la comunidad académica y científica se evidencia cómo desde la UCC se fortalecen las líneas de investigación en la temática de validación de instrumentos, consolidándose trabajos en esta área del conocimiento, adicionalmente se robustece las colaboraciones con otros investigadores lo cual beneficia a profesores y estudiantes.