Los candidatos a la alcaldía no le apuestan al pico y placa en Neiva

Neiva #uccneiva
13/10/2023

Los candidatos a la alcaldía no le apuestan al pico y placa en Neiva

Logramos una comprensión directa de las perspectivas de los candidatos a la Alcaldía de Neiva que participaron en el foro realizado en la Universidad Cooperativa de Colombia, respecto a asuntos decisivos, como la posible implementación del mecanismo de Pico y Placa. En este sentido, es relevante destacar que ninguno de los participantes en este evento, respalda la idea de establecer dicho mecanismo durante su mandato en esta ciudad.

Asimismo, exploramos cuestiones sensibles como el moto taxismo, confirmando que esta actividad continuará siendo una parte integral de la economía informal de la ciudad según las posturas de los candidatos.

Estos importantes temas y otros, se analizaron hoy, en el desarrollo del Gran Foro de Candidatos a la Alcaldía de Neiva que se llevó a cabo, resultado de una alianza estratégica entre la Universidad Cooperativa de Colombia, La Universidad Surcolombiana y la Corporación de Periodistas de Neiva.

Esta actividad tuvo como objetivo brindar a la comunidad la oportunidad de conocer los programas de gobierno de dichos candidatos.

La jornada contó con la participación de siete candidatos: Wilker Bautista Macías, Germán "Chicho" Rodríguez, Yilber Leandro Saavedra, Dagoberto Marín Fernández, Edinson Amin Losada, Jorge Andrés Gechem y Héctor Javier Osorio.

El desarrollo del foro se dividió en tres momentos, cada uno diseñado con una metodología que garantizaba la participación equitativa de todos los aspirantes a la alcaldía.

Este foro, que congregó a representantes de diversos ideales y sectores políticos, se organizó como un espacio democrático de libre expresión. La dinámica del foro se distribuyó en tres momentos distintos: En el primer momento, se llevó a cabo un cuestionario de preguntas dividido en cuatro líneas programáticas: educación; desarrollo económico, asociatividad y cooperativismo; infraestructura y seguridad. Las preguntas, elaboradas por los organizadores en colaboración con diversos actores, abordaron los aspectos clave de cada línea.

En el segundo momento, se plantearon preguntas de respuesta cerrada (Sí/No) que abordaron situaciones, problemáticas y temas de relevancia para la ciudad. El tercer momento consistió en una ronda de preguntas entre los propios candidatos, promoviendo un intercambio directo de ideas y opiniones.

La académica se une a estas elecciones, subrayando el papel fundamental de abrir canales de comunicación entre los candidatos y la comunidad. La Directora de la Universidad Cooperativa de Colombia de Neiva, Olga Patricia Sánchez Rubio, expresó: "Los espacios democráticos están abiertos para que la ciudadanía pueda conocer sus principales aportes al desarrollo del municipio. Esta es una oportunidad para que se puedan tomar decisiones basadas en las propuestas que resuelven en gran medida las preocupaciones que tenemos los ciudadanos sobre el futuro de nuestro municipio".

La Universidad agradeció a todos los medios de comunicación que se unieron para transmitir el evento de manera radial y digital. Además, extendió una cordial invitación para el próximo 19 de octubre, donde se llevará a cabo el Gran Foro de los candidatos a la Gobernación del Huila en el mismo auditorio de la Universidad Cooperativa de Colombia a las 10 a. m.​