Mes de la prevención del suicidio

Pasto Lo mejor es buscar apoyo y generar espacios de diálogo.
21/09/2023

Colombia tiene distintos factores de riesgo que inciden en la problemática

“la conducta suicida es multifactorial.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualmente se producen más de 700.000 suicidios en todo el mundo cada año, lo que plantea un problema de salud pública con repercusiones sociales, emocionales y económicas bastante preocupante, sobre todo porque las cifras cada año van en aumento.

La población joven, entre los 15 a 19 años es una de las más afectadas, pues en los últimos años se ha registrado un incremento en las tazas de suicidios bastante considerable, teniendo en cuenta que durante el 2022 se presentaron 393 casos, frente los 350 del 2021, es decir se registra un aumento del 13. 5% lo que lleva a las distintas entidades a abordar el tema y buscar soluciones desde diferentes instancias.

Pero si las estadísticas para la población joven son preocupantes los suicidios en el país generan cada día más alarma ya que, hasta julio de 2023, según estadísticas de Medicina Legal, se han reportado 1.810 suicidios, con un aumento de 246 casos en comparación con el mismo período del año anterior. Se hace hincapié en las anteriores cifras debido a que es importante el reconocimiento de que el riesgo suicida es un factor que se encuentra inmerso en todas las poblaciones, en todas las edades y no existen excepciones.

En este contexto, la Asociación Colombiana de Psiquiatría está desarrollando una campaña denominada "Prevenir es Preguntar", con el propósito de promover la conciencia sobre la importancia de hacer preguntas directas a las personas que podrían estar en riesgo de suicidio y ofrecer apoyo médico y familiar. También se destaca la importancia de eliminar el estigma en torno a las enfermedades mentales y el suicidio.

Por su parte la Junta directiva de la entidad manifestó a través de un comunicado que “adicionalmente, Colombia tiene distintos factores de riesgo que inciden en la problemática,  como son el desplazamiento y la violencia que han ocupado un lugar importante en las causas de suicidio, pues, históricamente, el conflicto armado ha sido un suceso de gran impacto psicológico y social, minimizando opciones, imposibilitando crecimiento y haciendo que el miedo, la desesperanza y la frustración se apoderen de las personas, tomando de esta forma decisiones como las de atentar contra su propia vida para no experimentar las dificultades de la realidad social (Arenas, Gómez-Restrepo y Rondón,2016)."

​Teniendo en cuenta este tema, abordamos al Médico Mauricio de la Espriella, Coordinador de la nueva Especialización en Psiquiatría, profesor de la facultad de medicina de la Universidad Cooperativa de Colombia campus Pasto y presidente de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, quien comentó,  “la conducta suicida es multifactorial  en la formación del psiquiatra de nuestra institución, por ello debemos enfocarnos mucho en la línea de investigación que facilite reconocer factores de riesgo propios de nuestra población y que nos permita establecer propuestas de intervención oportuna para prevenir la conducta suicida en los nariñenses y en el suroccidente de Colombia. Por otro lado, trabajaremos de la mano con diferentes entidades, para fomentar acciones que faciliten, desde la educación, la prevención​ de la conducta suicida, fortaleciendo la actividad clínica, comunitaria y sectorial.​