Nuevos retos para empresas modernas

Pasto Alianzas interinstitucionales para la promoción de la lactancia materna
08/09/2023

Estrategias para facilitar la lactancia materna

la Universidad Cooperativa de Colombia se ha convertido en un referente por ser la primera universidad en implementar la Sala Amiga de la Familia Lactante.

​Los retos actuales en materia de salud para las diferentes instituciones u organizaciones involucran la capacidad de conciliar la vida familiar con la laboral, basados en esta premisa las empresas deben promover y mejorar prácticas saludables, y de disponer los ambientes idóneos para el desarrollo de estas iniciativas, una práctica fundamental es la promoción y protección de la lactancia materna en el ámbito laboral.

Como es reconocido, la lactancia materna genera múltiples beneficios a corto, mediano y largo plazo sobre la salud física, intelectual y emocional de la madre, su bebé, la familia y comunidad. Estos efectos positivos se extienden a la sociedad en general y apuntan al cumplimiento de los Objetivos del desarrollo sostenible, entre ellos, favorecer el desarrollo cognitivo y la educación (ODS 4); disminuir la contaminación ambiental por el uso de leches de fórmula y biberones, reducir la pobreza al promover el crecimiento económico y reducir las desigualdades (ODS 11, 14 y 15).

Desde este aspecto la Universidad Cooperativa de Colombia dispuso al servicio de su comunidad académica y visitantes la Sala Amiga de la Familia Lactante, proyecto liderado por la Facultad de Enfermería desde el 2022, que busca proteger los derechos de las familias lactantes contribuyendo con entornos seguros y saludables. La evidencia ha demostrado los valiosos beneficios que generan estos espacios en el clima laboral, retención de talento humano y en la proyección institucional.

Para este año para la conmemoración de la Semana Mundial de Lactancia Materna 2023 y en cumplimiento del Plan Decenal de Lactancia Materna y el Plan Decenal de Salud Pública, el Ministerio de Salud y Protección Social orientado por la Alianza Mundial pro-Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés) se definió como lema: "FACILITAR LA LACTANCIA MATERNA MARCANDO LA DIFERENCIA PARA LAS MADRES Y PADRES QUE TRABAJAN".

Desde este hecho, las salas amiga de la familia lactante precisamente se constituyen como entornos favorables que brindan apoyo y protección a las familias lactantes, son esenciales para que esta práctica sea exitosa, por esto, el apoyo que se brinda a la madre, al padre y a la familia desde y en los lugares de trabajo es de suma importancia. Es fundamental permitir que las familias ejerzan el derecho a la lactancia materna, en condiciones de calidad, apoyo y aprendizaje en el lugar de trabajo.

Por ello, la Universidad Cooperativa de Colombia campus Pasto, comprometida con la promoción y protección de la lactancia materna, desarrolló el Primer Simposio Regional “FACILITANDO LA LACTANCIA MATERNA PARA LAS FAMILIAS NARIÑENSES", evento que se organizó en articulación con el Hospital Universitario Departamental de Nariño, Instituto Departamental de salud de Nariño, Secretaria de Salud Municipal y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ratificando el compromiso de apoyar y empoderar a las familias trabajadoras nariñenses en esta práctica.  

En este encuentro fue trascendental evidenciar las experiencias exitosas y significativas desde los diferentes contextos laborales con la implementación de la sala amiga de la familia lactante, se contó con la participación de la Cooperativa Contactar, la intervención de la Universidad Mariana y la Universidad Cooperativa de Colombia, quienes han garantizado  espacios propicios para que las madres y padres ejerzan sus derechos y les permitan continuar con la lactancia materna y, por tanto, mejorar la salud infantil.

Por otra parte, en la búsqueda del empoderamiento de la comunidad fue de suma importancia vincular a los padres de comunidades rurales en el conversatorio “Las nuevas masculinidades corresponsables con la lactancia materna", hombres y mujeres protagonistas de la lactancia materna desde el corregimiento de Santa Bárbara, promoviendo y protegiendo la lactancia materna. Así como instituciones de salud certificadas en IAMI como el Hospital Universitario Departamental de Nariño y el Hospital Infantil los Ángeles, quienes socializaron sus fortalezas y proyectos en torno a favorecer esta práctica y lograr la recuperación o el mantenimiento nutricional de sus niños y niñas.

Es así como se concluye que la lactancia materna requiere de un esfuerzo colectivo con información documentada y basada en la evidencia, así como la red de apoyo necesaria desde el compromiso institucional que promueva entornos propicios para que las madres puedan amamantar de manera óptima y se fortalezca la corresponsabilidad de padres, parejas, familias, lugares de trabajo y comunidades en el ejercicio de sus derechos.

Últimas noticias