Profe en todos los sentidos. Sexta edición de experiencias significativas

Nacional Experiencias Significativas
13/12/2023

• Se registraron 12.376 votos de toda la comunidad universitaria. Lo que representa una buena participación de los 16 campus
• Las experiencias ganadoras fueron evaluadas por jurados internacionales de España, Perú y Chile.
• Se inscribieron 278 experiencias de todo el país y fueron sustentadas 146.Sobre las que finalmente quedó una ganadora absoluta.

​​​​​​​Este año 2023 fue el renacer de Experiencias Significativas, luego de una pausa de 3 años por la pandemia, volvió la convocatoria para reconocer la labor del cuerpo profesoral de la Universidad.

Es así como inició este proyecto que este año nos sorprendería con 6 categorías, algunas renovadas y otras completamente nuevas, estas fueron: Educación inclusiva, Innovación social, Estrategias de evaluación de competencias, Innovación pedagógica y didáctica, Acompañamiento socioemocional y afectivo y Estrategias didácticas en Ambientes Virtuales de Aprendizaje.

En cada una de estas categorías se premiaron primer, segundo y tercer puesto. Los y las ganadoras estuvieron en diferentes campus como Cali, Pasto, Bucaramanga, Ibagué, entre otros.

Experiencias ganadoras UCC

​​

Las fases que realizaron en este concurso para la comunidad profesoral fueron seis empezando desde la inscripción, entrega de proyectos, evaluación de pares, experiencias nominadas y evaluación de jurado internacional.

Algunos datos para resaltar de esta versión 2023 son:

1. La categoría con más experiencias postuladas fue Innovación pedagógica y didáctica con 58 postulaciones, seguida de innovación social con 35.
  2. Educación inclusiva, Acompañamiento socioemocional y afectivo y Estrategias didácticas en ambientes virtuales de aprendizaje tuvieron 10 y 11 postulaciones respectiva y finalmente Estrategias de evaluación de competencias con 22 postulaciones.
  3. En total se sustentaron 146 experiencias

Adicional se entregaron certificados por dos aspectos relevantes dentro de este concurso, unos a mayor votación por campus y otros a uso creativo de los recursos multimediales.

En este certamen se lograron conectar los 16 campus a través de una conexión hibrida desde la ciudad de Medellín para poder ver y tener la experiencia de celebración al mismo tiempo.

Transmisión evento​​

Experiencias Significativas es un espacio para visibilizar las mejores prácticas que nuestra comunidad profesoral tiene en los espacios de aprendizaje y la manera de poder implementar nuevas metodologías que avanzan acordes a la evolución de la educación.

“El campus Villavicencio fue galardonado a nivel nacional, premiando a la médica veterinaria Liliana Elizabeth Hernández, quien se destacó al obtener el primer lugar en la categoría de innovación social con el proyecto de incubadoras artesanales, elaboradas con materiales reciclables de bajo costo, como una alternativa tecnológica para pequeños productores avícolas.

Cabe destacar que la profe Liliana, no solo ganó en su categoría, sino que también logró ser la ganadora absoluta, a nivel nacional, de las Experiencias Significativas de todo el país."

¿Quieres ver las fotos de los campus? Míralas aquí

EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS, PROFES EN TODOS LOS SENTIDOS 2023

​Otras notas relacionadas​