Reflexiones y Compromisos en el VI Congreso Internacional de Neurociencia y Neuropsicología

Neiva #uccneiva #psicología
09/11/2023

Evento apoyado por el Programa de Expertos Internacionales del ICETEX, contribuyendo al fomento de la internacionalización en Colombia.

Durante los pasados días 1, 2 y 3 de noviembre, la ciudad de Neiva fue testigo del acontecimiento científico más relevante en el ámbito de la neurociencia y la neuropsicología, con la realización del VI Congreso Internacional bajo el tema "Hacia la construcción de la política pública de salud cerebral". El evento, organizado por el Programa de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia del Campus Neiva y los grupos de investigación "PSICOSABERES" y "MI DNEUROPSY" en colaboración con la Universidad Surcolombiana, reunió a destacados expertos nacionales e internacionales.​

En este encuentro, la reflexión giró en torno a la imperativa necesidad de promover la salud cerebral y del sistema nervioso en su conjunto. Los participantes coincidieron en que este esfuerzo no debe limitarse al cuidado de funciones cognitivas, sino que debe abordar de manera integral los aspectos emocionales y sociales de la vida cotidiana. Se destacó la conexión intrínseca entre la salud cerebral y el entorno histórico, político, económico, social y cultural en el que nos desenvolvemos.

En un claro llamado a la acción, se invitó a la sociedad a impulsar políticas públicas que incidan positivamente en las condiciones sociales que directamente afectan la salud cerebral. La capacidad transformadora de proyectos de investigación, iniciativas de promoción, atención clínica y programas de salud pública fue resaltada como un medio efectivo para mejorar la calidad de vida de las personas.

Aunque la formulación de políticas públicas de manera inmediata no fue posible en este espacio, los participantes confían en que las intervenciones de los expertos y la participación activa de la comunidad enriquecerán el marco de consideraciones para futuras políticas de salud cerebral. Esta responsabilidad, compartida por la comunidad académica y aquellos comprometidos con el bienestar de la población, se establece como un compromiso ineludible.

​La Universidad Cooperativa de Colombia expresa su sincero agradecimiento por la valiosa asistencia y participación activa de todos los asistentes. La institución reconoce que la presencia de cada individuo ha sido fundamental para la construcción de un marco referencial sólido en torno a los desafíos y retos en la formulación de políticas públicas en salud cerebral.