Universidad Cooperativa de Colombia campeona en Concurso Nacional de Robótica

Neiva #OrgulloUCC #aquíestátodo #uccneiva
07/09/2023

Universidad Cooperativa de Colombia campeona en Concurso Nacional de Robótica

Los estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas de la Institución han logrado un destacado primer lugar en el concurso nacional de robótica, celebrado en la ciudad de Bogotá, en el que compitieron más de 80 equipos de todo el país. El evento, conocido como la World Robotic Olympiad, tiene como objetivo principal promover la educación STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) a través de un enfoque pedagógico centrado en la resolución de problemas.

​Para alcanzar este importante primer lugar, los estudiantes Daniel Enrique Restrepo Reyes, Tomas Rojas Ramirez, Tania Lucia Méndez Hernández y Jesús David Agudelo Moreno, quienes forman parte del Semillero de Investigación Innovación Educativa, se dedicaron durante todo el año a prepararse, diseñar, programar y practicar el desafío al que se enfrentarían de la mano de sus profesores Irlesa Indira Sanchez Medina y Jaime Malqui Cabrera Medina.

El desafío consistió en simular la operación de un robot auxiliar en el puerto del Canal de Panamá. En el campo de juego Senior, el robot debía llevar a cabo tareas como cargar y descargar barcos, recargarlos con combustible y pilotearlos en mar abierto. Los estudiantes lograron programar el robot para que cumpliese con la mayoría de las misiones propuestas en este desafío. Fue precisamente esta ejecución precisa y eficiente lo que les otorgó la victoria y los convierte en el equipo ganador.

En esta edición de la World Robotic Olympiad, se contó con la participación de más de 80 equipos de todo el país. Los estudiantes de la UCC compitieron en la categoría RoboMission Senior, contra 14 equipos de diferentes ciudades, todos buscando el primer lugar que les permitiría representar a Colombia en la WRO internacional Panamá 2023, donde competirán con delegaciones de más de 85 países de todo el mundo.

La directora, Olga Patricia Sánchez Rubio, de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Neiva, elogia la participación de los estudiantes en estas enriquecedoras experiencias, que tienen como objetivo primordial impulsar su aprendizaje, fomentar su crecimiento y maximizar el desarrollo de su potencial.