Universidad Cooperativa de Colombia Campus Neiva: Impulsando la excelencia académica y el desarrollo regional

Neiva rendiciondecuentas2022
07/06/2023

En la Universidad Cooperativa de Colombia realizamos nuestra décima versión de la rendición de cuentas. Este proceso voluntario nos permite informar a nuestra comunidad sobre nuestros logros y cómo los hemos alcanzado. reafirmando así nuestro compromiso con la transparencia y la responsabilidad institucional.

​Una de las fortalezas más destacadas del Campus Neiva es la calidad de nuestros programas de pregrado, posgrados y, además, de los programas de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (ETDH), que nos permite entrar en proceso de acreditación con Derecho, Psicología e Ingeniería Civil. Lo que refleja nuestro compromiso con la excelencia académica y el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

En el ámbito de la investigación, hemos logrado avances significativos al fomentar la colaboración entre docentes y estudiantes. Durante el año pasado, contamos con la participación de 220 estudiantes en 15 semilleros de investigación. Esta dinámica fomenta el espíritu investigativo y contribuye al desarrollo de soluciones innovadoras para los desafíos actuales.

El emprendimiento también ha sido una prioridad para la UCC. A través de la Red de Enlace y Apoyo Laboral (REAL - Alumni), hemos registrado 31 empresas creadas por nuestros egresados. Además, más de 1.500 personas se han beneficiado de nuestra ruta de empleabilidad, y realizamos una exitosa feria de emprendimiento de egresados cada semestre.

A través del área de Proyección Social estamos consolidando el proyecto el Malecón territorio solidario, igualmente, hemos liderado programas que articulan la academia y la comunidad, beneficiando a más de 10.000 personas con servicios sociales y capacitaciones en diferentes temas. Asimismo, hemos llevado a cabo brigadas jurídicas en el Huila y el Caquetá, asesorando a más de 400 usuarios. Estas acciones demuestran nuestro compromiso con la comunidad.

El año pasado ampliamos nuestro alcance a nivel global, se llevaron a cabo un total de 173 movilidades, tanto presenciales como virtuales, que involucraron a estudiantes y profesores a nivel nacional e internacional. Esta apertura al intercambio académico y cultural enriquece la formación de nuestros estudiantes y fortalece los lazos con instituciones y expertos de todo el mundo.

A medida que avanza el año 2023, nos enfrentamos a nuevos desafíos y metas. Estas incluyen la oferta de dos nuevos programas profesionales, y la radicación y gestión de 11 nuevos programas de pregrado y posgrado. Estos objetivos reflejan nuestra visión de crecimiento y mejora continua, así como nuestro compromiso con la región sur colombiana. ​