Universidad Cooperativa de Colombia: Trascendiendo con su ADN Solidario

Neiva #uccneiva #proyecciónsocialucc #economiasolidaria
01/08/2023

Universidad Cooperativa de Colombia: Trascendiendo con su ADN Solidario

La UCC Campus Neiva, se ha destacado por su sólida proyección social al abrir sus puertas para acoger a diversas organizaciones indígenas, campesinas, afrocolombianas y jóvenes, que participaron del XVI Encuentro Internacional de Economía Solidaria y la Asamblea Nacional de Economía Solidaria, Popular y Comunitaria.

​Durante una semana, la Universidad Cooperativa de Colombia, participó activamente en las diversas actividades que se llevaron a cabo en la ciudad de Neiva, en el marco del XVI Encuentro Internacional de Economía Solidaria. El evento reunió a más de 5,000 personas de todo el país, con delegaciones que llegaron con proyectos de economía solidaria, organizaciones campesinas, de mujeres, agricultores, jóvenes emprendedores, indígenas, afrocolombianos y empresas del sector solidario.

La Dra. Colombia Pérez, directora del Instituto de Economía Social y Cooperativismo INDESCO de la Universidad Cooperativa de Colombia, fue una figura destacada en este encuentro. Además de su papel como vocera del sector solidario en la Asamblea Nacional de Economía Solidaria, Popular y Comunitaria, también participó activamente en diversas actividades académicas y de reflexión sobre la economía solidaria.

La semana comenzó con el emocionante Bootcamp en Emprendimiento Social en el Campus Neiva de la UCC, donde la directora de la sede, Patricia Sánchez Rubio dio la bienvenida a los estudiantes y profesores visitantes, un evento que contó con la colaboración entre la dirección nacional del INDESCO y el Departamento de Economía Solidaria de la universidad. Profesores y estudiantes de varias sedes de la UCC de diferentes ciudades del país, como Bogotá, Santa Marta, Bucaramanga, Arauca, Cali, Popayán, Ibagué y Neiva, se unieron para enriquecer el programa y fomentar el desarrollo del emprendimiento social.

El plato fuerte del encuentro llegó a mitad de la semana con la apertura del XVI Encuentro Internacional de Economía Solidaria. Durante este evento, la Universidad Cooperativa de Colombia fue representada por docentes de diferentes campus, quienes participaron en las ponencias de temas relacionados con la economía solidaria. La Dra. Colombia Pérez, en su rol como vocera del sector solidario, tuvo la oportunidad de participar en el foro "Sistema de Educación Asociativa y Solidaria" que se llevó a cabo en el auditorio Reynaldo Polanía Polanía del Campus Neiva.

La culminación de la semana fue un momento histórico para la economía solidaria en Colombia: la celebración de la Asamblea Nacional de Economía Solidaria, Popular y Comunitaria. Este evento, presidido por el mismo presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, reunió a representantes de diversas organizaciones y entidades comprometidas con el desarrollo sostenible y solidario del país. La Dra. Colombia Pérez fue una figura destacada durante la firma del Pacto para impulsar la economía solidaria, un compromiso que busca transformar el modelo económico colombiano y fomentar la solidaridad como motor de desarrollo.

La Universidad Cooperativa Campus Neiva también desempeñó un papel esencial durante la Asamblea, al proporcionar sus instalaciones para acoger a las distintas delegaciones del país que participaron en este evento de la Unidad Solidaria. "Esta semana intensa y de trabajo ha sido fundamental para consolidar el ADN Solidario que nos representa como Universidad Cooperativa de Colombia", expresó Patricia Sanchez Rubio directora del Campus Neiva. "Seguimos articulando acciones con agremiaciones y organizaciones, no solo a nivel nacional, sino también internacional, para contribuir significativamente a la transformación social que necesitamos".

La participación activa de la UCC en el XVI Encuentro Internacional de Economía Solidaria resalta su compromiso con el desarrollo sostenible y solidario del país. Al trabajar codo a codo con diversas entidades y representantes del sector solidario, la universidad demuestra su papel como agente de cambio y como semillero de futuros líderes comprometidos con el bienestar social y económico de Colombia.