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Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

1. ¿Qué necesito para prestar material bibliográfico en las Bibliotecas de la Universidad?

R/ los usuarios deben identificarse en el área de Circulación y Préstamo de la biblioteca así:

  • Los estudiantes deben identificarse con su carné actualizado.
  • Los profesores y empleados administrativos deben presentar su carné de empleado.
  • Los estudiantes de otras bibliotecas deben presentar un documento de identificación que lo relacione con la institución a la que pertenece y la carta de préstamo interbibliotecario expedida por la biblioteca respectiva, con la cual se tiene convenio de préstamo interbibliotecario.

2. ¿Cómo puedo saber qué material tengo prestado, cuándo se vence y si tengo multas?
R/Inicie sesión en la biblioteca digital.

Ingrese a su perfil (Mi cuenta) donde encontrará las siguientes opciones:

  • Vista general: visualice la información completa de sus servicios en la biblioteca.
  • Préstamos: confirme sus préstamos activos y el historial. 
  • Solicitudes: consulte el estado de sus solicitudes de reserva activas.
  • Multas + cuotas: verifique el valor de las multas registradas.
  • Sanciones + mensajes: visualice si su biblioteca le ha impuesto alguna sanción.
  • Detalles personales: valide su información personal. 

También puede acercarse personalmente al área de circulación y préstamo y consultar el estado de sus préstamos o comunicarse telefónicamente con la biblioteca. Ver directorio


3. ¿Qué pasa si no devuelvo el material bibliográfico a tiempo?

R/ La no entrega del material en la fecha de vencimiento conlleva una multa económica equivalente al 0.3% del SMMLV por cada día de atraso y el servicio de préstamo quedará suspendido temporalmente hasta que el usuario se encuentre a paz y salvo.


4. ¿Si me hice acreedor a una multa y en el momento, no tengo para pagarla, cómo puedo cancelarla?

R/Si en el momento de recibir la información de la multa no cuenta con el dinero para cancelarla, puede dejarla pendiente. Mientras tanto no podrá hacer préstamos de material bibliográfico.


5. ¿cómo puedo realizar el pago de una multa?

R/

Opción 1. Pago en entidad bancaria:

  • Ingrese al Sistema de Información Gestión Académica
  • En el menú, haga clic en la opción "autoservicio"
  • Luego haga clic en la opción "centro de alumnado"
  • Y, por último, haga clic en "imprimir recibo" y luego en "imprimir factura". El recibo de pago debe ser impreso a láser.
  • Realice el pago en las entidades bancarias relacionadas en el recibo de pago. 


Opción 2. Pago en Tesorería con tarjeta débito o crédito.

Cuando el valor de la multa excede dos días del SMMLV, la/el coordinador(a) de la biblioteca que título debe adquirir en pago de la multa.  


6. ¿Cómo puedo renovar el material que tengo prestado?m

  • Opción 1. Desde la Biblioteca digital (Recomendada)
    • Ingrese a la biblioteca digital
    • Ingrese a la opción "Mi cuenta" en la parte superior derecha
    • Digite su usuario y contraseña institucional
    • Dar clic sobre el nombre, ingresar a la opción "mis prestamos"
    • Seleccione la opción "renovar" o "renovar todos" para modificar la fecha de sus préstamos.

  • Opción 2. Personalmente en la biblioteca, en el área de circulación y préstamo.

  • Opción 3. Comunicándose telefónicamente con la biblioteca correspondienteVer directorio

    Nota:
    Se recomienda realizar la renovación el día anterior al vencimiento del préstamo para evitar inconvenientes.
    Ver condiciones de uso del servicio de renovación en sección de servicios. Enlace


7.  Cómo puedo reservar un libro que está prestado? o ¿Cómo puedo reservar un libro que esté disponible en Biblioteca?

Opción 1. Desde la Biblioteca digital:

  • Ingrese a la Bblioteca digital
  • Seleccione el recurso de su interés, haciendo clic sobre el título
  • Haga clic sobre la opción "Mi cuenta" que se encuentra en la sección "conseguirlo"
  • Inicie sesión digitando el usuario y la contraseña creadas a través del autoregistro Identifícate y haga clic en el botón "aceptar"
  • Haga clic sobre la opción "solicitud", para reservar el ejemplar
  • En el campo "ubicación para recoger", seleccione la biblioteca de su campus y haga clic en el botón "solicitud".
  • Consulte el estado de sus solicitudes de reserva ingresando a su perfil y haciendo clic en la opción "mis solicitudes".

  • Opción 2. Personalmente en el área de circulación y préstamo de la biblioteca.

    Opción 3. Comunicándose telefónicamente con la biblioteca correspondiente. Ver directorio

Nota: En este servicio tienen prioridad los estudiantes, profesores y empleados de la UCC

8. Existen materiales excluidos del préstamo?

R/ Si. Los materiales que reporten un alto nivel de uso y las obras de referencia (diccionarios, enciclopedias, atlas, catálogos y periódicos). Estos materiales solo podrán ser consultados en sala.


9 . ¿Puedo prestar materiales en la Biblioteca si no soy estudiante de la Universidad Cooperativa de Colombia?

R/ Si. El servicio de préstamo está disponible para usuarios de otras bibliotecas mediante convenios de préstamo interbibliotecario.


10. ¿Cómo estudiante, profesor o empleado de la UCC puedo prestar material en otras instituciones?

R/

Si. La comunidad educativa de la Universidad Cooperativa de Colombia gracias a los convenios de préstamo interbibliotecario que tiene firmados con otras bibliotecas puede prestar o consultar material bibliográfico de otras bibliotecas, siempre y cuando presente la carta de préstamo interbibliotecario (dependiendo los términos del convenio) expedida por la biblioteca de su campus y se identifique con su carné institucional en el área de circulación y préstamo de la otra biblioteca.

El usuario quedará comprometido con el reglamento de ambas bibliotecas y será responsable por las sanciones o pérdida del material. 


11. ¿Qué debo hacer cuando se me daña o pierde un material que tengo en préstamo?

R/ En caso de daño o pérdida de un material, debe:

  • Informe la pérdida o daño en el área de circulación y préstamo de su biblioteca, a la mayor brevedad.
  • Reponga el material extraviado o dañado con el mismo título, última edición.
  • Entregue copia de la factura en el área de circulación y préstamo de la biblioteca.

 

Si no consigue el mismo título, informe a la biblioteca y el coordinador le notificará con cual otro material puede reponer el que extravió.


12. ¿Quién puede solicitar la compra de un material bibliográfico?

R/La compra de material bibliográfico puede ser sugerida por profesores, investigadores, empleados y estudiantes, avalada con la firma del decano o jefe de programa, en el formato demanda insatisfecha de material bibliográfico (FAM1-2).

 

13. ¿Cómo puedo encontrar información sobre los libros y demás materiales que tiene la Biblioteca?

R/ 

  • Ingrese a la Biblioteca digital y en el cajón de búsqueda realice su consulta con alguno de los siguientes datos: autor, título, tema y/o palabra clave.
  • Desde la Biblioteca digital acceda a los recursos bibliográficos en sus diferentes formatos: libros impresos y electrónicos, artículos de revista, trabajos de grado y multimedia.
  • Desde la Biblioteca digital consulte las colecciones especiales: Jaime Sierra G., Virgilio Vargas P., economía solidaria, autores nariñenses, colección Cauca que se pueden solicita en cualquiera de las bibliotecas de la Universidad.
También puede encontrar información directamente:

 

14. ¿Cómo puedo iniciar sesión en la biblioteca digital?

R/ Inicie sesión digitando el usuario y la contraseña creados a través del autoregistro en "Identifícate".


15.¿Puedo acceder a las bases de datos desde mi casa u otro lugar diferente a la Universidad?

R/ Si. La Universidad Cooperativa de Colombia ofrece la opción de acceder a las bases de datos desde cualquier otro lugar bajo los mismos parámetros de ingreso empleados en el campus. Inicie sesión digitando el usuario y la contraseña creados a través del autoregistro en "Identifícate".


15. ¿A quién debo recurrir si requiero información de un servicio de la Biblioteca?

Puede acercarse personalmente a la biblioteca y consultar con el personal, o comunicarse vía telefónica o por correo electrónico con la biblioteca correspondiente. Ver directorio

 

Enlace a Aplicativo Mesa de Ayuda: Para registro de incidentes

Enlace a Aula de Gestión: Para seguimiento a proyectos


Actualizado: Septiembre-20-2018