Instructivo Migratorio para Visita de Expertos


Si desde el programa académico o la dirección de la sede esperan contar con la presencia de un experto internacional, es importante estar al tanto de los requisitos migratorios. Es necesario cumplir con el proceso migratorio con absolutamente todos los extranjeros que visiten nuestra institución sin importar si su actividad es de 5 minutos o de varios días; las multas oscilan entre los $ 7'000.000 (siete millones de pesos) y $ 14'000.000. (Catorce millones de pesos).

Cualquier invitado internacional que ingrese al país debe contar con carta de invitación y de solicitud a migración, declarando la actividad que va a desarrollar en nuestra institución, de no ser así, el invitado debe presentarse a migración Colombia de la ciudad en la que va a desarrollar sus actividades y cancelar $76.800 pesos para hacer el cambio en su situación migratoria.

Pasos a seguir:

  • Desde el programa o la Dirección de la sede, deben construir una carta formal de invitación, en la que se especifiquen las actividades a realizar y el tiempo a emplear en dichas actividades. Para mayor facilidad se adjunta modelo carta invitación.
  • Desde la Dirección de la sede de Internacionalización se remite una carta a migración Colombia en la que se solicita el Permiso Temporal de Permanencia la cual debe de ir firmada por el coordinador del campus.
  • Enviar mediante correo electrónico al invitado las cartas de invitación y e instrucciones para su entrada al país.

Instrucciones para el invitado

  • Imprimir las 2 cartas adjuntas en el correo o llevar las originales en caso de contar con estas.

  • Presentar las cartas de invitación y solicitud en migración Colombia a su llegada al país.

  • ​Verificar que el permiso otorgado en el sello del pasaporte corresponda al solicitado en la carta y los tiempos concedidos. Si el permiso o los tiempos son equivocados solicitar en ese momento la corrección, de lo contrario el experto debe presentarse en las oficinas delegadas de la ciudad y cancelar $76.800 pesos por el trámite.


Posterior a la llegada al país debemos

  • Solicitar al extranjero copia del pasaporte: datos biográficos, sellos de ingreso y permiso de ingreso.

  • Comprobar que el permiso otorgado y los tiempos correspondan

  • Tomando como base la carta de reporte a migración; adjuntar copias de pasaporte y radicar todo en las oficinas de migración de la ciudad en un plazo máximo 15 días calendario una vez el extranjero llega al país.

  • ​Conservar el archivo físico y digital de la radicación de la novedad migratoria, enviar la copia digital de todos los documentos al correo del Especialista de Movilidad de la Dirección Nacional de Internacionalización.​

Importante…

Si un profesor viene a visitar varias sedes, cada sede debe hacer el reporte de dicha visita en las oficinas de migración de su ciudad.

Para que los reportes de movilidad sean válidos ante el Ministerio Nacional de Acreditación todos los profesores, visitantes o expertos deben ser reportados sin importar el tiempo de duración de la movilidad.​

Cualquier duda que se pueda presentar será atendida por la Analista de Movilidad de la Dirección de Internacionalización:

Débora Camila Rojas Vélez

internacionalización@ucc.edu.co​



​