Movilidad



​La internacionalización existe para participar en actividades con universidades del exterior, sin embargo, también permite expandir la visión global, conocer nuevas culturas y profundizar en los programas desde una perspectiva intercultural, permitiendo que los estudiantes tengan un crecimiento tanto personal como profesional en los diferentes métodos de aprendizaje, aprovechando así, la oportunidad del crecimiento.

Conoce los procesos, requisitos, becas y demás que se necesitan para aplicar y vivir una experiencia internacional, nacional o multicampus.

​Conoce las ciudades de nuestro campus. 


.

En lengua katía, Urabá significa 'La tierra prometida'. Es la salida de Antioquia al mar, y la región bananera y platanera más importante del país. En ella se combinan la cultura paisa, chocoana, costeña e indígena y su principal fuente económica es la agroindustria y el turismo.. El municipio más desarrollado es Apartadó, en donde se ubican las empresas comerciales más importantes y se encuentran las instalaciones de la Universidad Cooperativa.

Entre las opciones turísticas se pueden visitar las fincas bananeras, conocer todo el proceso de producción y embarque de la fruta, y gozar con los mares verdes que cubren las planicies urabaenses. A los indígenas, en su mayoría de las etnias Cuná y Emberá Katío, es posible visitarlos y aprovechar para adquirir verdaderas obras de arte realizadas por ellos.


Clima                

La temperatura promedio es de 28 grados centígrados.  Es una región húmeda.

Transporte      

La subregión cuenta con un aeropuerto ubicado en el municipio de Carepa, y otro en Turbo. Los vuelos son frecuentes desde Medellín y aunque se puede llegar a la subregión por tierra, se recomienda viajar por avión debido a que la carretera no siempre se encuentra en buen estado y por seguridad. Internamente, el principal medio de transporte en la subregión es carro y  moto. El transporte público opera regularmente, pero es muy fácil recorrer los trayectos a pie.  Desde la terminal de transporte se hacen las conexiones para los viajes intermunicipales.

Costos de estadía

En Apartadó se encuentran hoteles que oscilan entre $50.000 a $120.000 la noche y un arrendamiento mensual de un aparta-estudio puede costar alrededor de $300.000. La comida es económica con platos entre $5.000 y $7.000. 

Cultura y deporte

En Apartadó y Urabá no se encuentran facilidades deportivas en muy buen estado, aunque hay gimnasios particulares, lo cual deja como alternativa las actividades al aire libre que brindan algunos municipios y estaderos que tienen mar. Hay diversos tipos de bares y discotecas. Algunas fiestas son:

• Fiestas del Banano, en noviembre, fiesta emblema del municipio

• Festival Vallenato "Voces y Acordeones" en agosto

• Fiestas de la Virgen del Carmen en julio

• Desfile de Mitos y Leyendas en diciembre

• Fiestas de Aniversario en noviembre.

Gastronomía

La comida de mar (cangrejo, camarones y pescado) con patacones y arroz de coco es muy común, así como la comida típica antioqueña de la montaña, como la famosa bandeja paisa, y asados. Se encuentra también restaurantes que ofrecen  cocina internacional​.

Recomendaciones       

Es recomendable evitar viajar por tierra desde Medellín. Tener las vacunas de malaria, fiebre amarilla, etc. es aconsejable ya que es una región tropical y hay mosquitos. En este mismo sentido un buen repelente y bloqueador solar, así como ropa fresca y cómoda son buenos elementos a tener a mano.




.

Arauca es uno de los 32 departamentos de Colombia. Está situado en el extremo norte de la región de la Orinoquia del país. Limita al norte y al este con Venezuela, al sur con los departamentos de Vichada y Casanare, y por el oeste con Boyacá. Su territorio ocupa una superficie de 23.818 km². Su nombre (y el de su capital) deriva del nombre de un ave llanera llamada Arauco.

El territorio de Arauca estaba habitado antes de la conquista española por araucas, yaruros, chinatos, betoyes, giraras, tunebos, airicos, macaguanes, eles, lipas, guahíbos, achaguas, cuibas, chiricoas, lucalías, piapocos, maipures y cuilotos. Luego en 1536 llegan a tierras araucanas los conquistadores Nicolás de Federman y Jorge de Espira, pasando por la cordillera oriental. Para 1659, las misiones jesuitas Francisco Jimeno, Francisco Alvarez y Antonio Monteverde avanzaron hacia la selva en tierras de las tribus guahíbos, tunebos, airicos y chiricoas, donde fundaron nuevas poblaciones.

Una vez devuelta la legitimidad de la autoridad colombiana, el territorio es de nuevo perturbado durante el turbulento periodo que se llamó La Violencia, con levantamientos llaneros en 1948, hasta la entrega de Guadalupe Salcedo, líder revolucionario araucano, en 1953. Posteriormente con la explotación del petróleo llegan colonos y gentes de todas partes del país. Al consolidarse la bonanza petrolera, aparecen grupos revolucionarios que perturban la región. Por decreto 113 del 20 de enero de 1955, el territorio fue elevado a la categoría de intendencia nacional; finalmente el 5 de julio de 1991 se erigió como departamento junto con las demás intendencias y comisarías de Colombia.

Clima

Los factores principales que determinan el comportamiento climático de Arauca son los vientos alisios del noreste y del sureste, el desplazamiento de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y la cordillera Oriental. El régimen de lluvias es básicamente monomodal, con una temporada de lluvias que comprende los meses de marzo a noviembre. En Arauca se encuentran los pisos térmicos cálido, templado, frío y nival. 

Sitios recomendados para visitar


Deportivos

Coliseo cubierto Coldeportes

Cancha Deportiva los Guarataros

Discotecas

Estudio 54

Restaurantes

Restaurante Bar Las Acacias

Restaurante El Morro

Restaurante Sabor a Llano

Restaurante La Vega

Transporte Urbano

Busetas Colectivas y el costo es $2.000

Alimentación

En Arauca se consigue todo tipo de alimentación ejecutiva y a la carta, comidas típicas de la región, y el costo de alimentación ejecutivo oscila entre $6.000 y $8.000 las comidas típicas y a la carta están entre $15.000 y $25.000.

Para la diversión y cultura es una ciudad muy sana y segura, se puede transitar por las noches tranquilamente, aunque por seguridad es recomendable tener precaución y cuidar los elementos de mano.

Alojamiento

Arauca cuenta con excelentes hoteles con servicio de parqueadero, piscina, bar y restaurante en los más destacados de la ciudad: Hotel Arauca Capital, Hotel Verano Plaza, Hotel Sanbara, Hotel Santa Bárbara entre otros y el costo empieza desde $60.000 en adelante.

​ 



.

Barrancabermeja es un municipio de Colombia, ubicado en el departamento de Santander. Es sede de la refinería de petróleo más grande del país y es la capital de la Provincia de Mares.

Está ubicada a 120 km al occidente de Bucaramanga, a orillas del Río Magdalena, en la región del Magdalena Medio, siendo el municipio más importante de ésta y segundo en todo el departamento. Fue un corregimiento hasta 1922, año en que fue fundada como municipio.

Barrancabermeja está situada en el fértil valle del Magdalena, en la margen derecha del río que da nombre al valle. El municipio está rodeado de un sin fin de ciénagas y quebradas que le han dado el apodo de "ciudad entre aguas".

La Ciénaga San Silvestre es un paisaje a destacar. Es la reserva natural más importante de Barrancabermeja, las ventajas de este centro lacustre, son muchas: se pueden realizar recorridos en bote, participar de las actividades del crucero del amor  y practicar ski. A su vez, la ciénaga sirve de balneario, para lo cual se deben escoger sitios propicios y seguros.

Desde Barrancabermeja también es factible viajar a Yondó sobre el Río Magdalena o a través del puente que comunica al municipio con el departamento de Antioquia. Allí los visitantes pueden conocer la Laguna del Miedo, la Sabana de Torres y disfrutar de los paseos familiares en los sitios conocidos como La Gómez y La Llana.

En el municipio está localizada la refinería de petróleo más grande de Colombia, perteneciente a la empresa estatal Ecopetrol. Gran parte de la economía de la ciudad gira en torno a la industria petroquímica que se asienta en este municipio. La refinería de Barrancabermeja es la principal refinería del país, con una producción total de 350.000 barriles de combustible al día. Entre otras labores económicas de la región, se destacan la operación portuaria y los servicios logísticos para el transporte, la ganadería, la pesca, la agricultura y el comercio.​

Límites

Barrancabermeja limita al norte con el Río Sogamoso y el Municipio de Puerto Wilches, al sur con los Municipios de Puerto Parra, Simacota y San Vicente de Chucurí (Betulia), al oriente con el Municipio de San Vicente de Chucurí y Girón, y al occidente con el Río Magdalena.​

Temperatura promedio: media: 28°C.​

Sitios de Interés

  • Puerto Petrolero -considerado la Capital Motor de Colombia o el ombligo económico del país- se encuentra la refinería, la más importante del territorio colombiano y donde se produce el 95% del combustible que abastece la demanda nacional.

  • Cristo Petrolero. Esta estructura está ubicada en la ciénaga artificial Miramar, frente a un malecón. En el malecón funciona el centro de información turística de la ciudad.

  • Museo del Petróleo Samuel Schneider Uribe. Allí se puede apreciar todo lo relacionado con la extracción del petróleo desde los años 20 hasta nuestros días en esta región del Magdalena medio colombiano, y cómo para lograr su extracción erradicaron la cultura presente en estas tierras los Yariguíes.

  • Club Infantas: cuenta con piscinas, pista de baile, taberna, salones, restaurantes, polideportivo, patinódromo, canchas de tenis, bolo, tejo, fútbol y voleibol-playa, zona de billar, juegos infantiles, piscina olímpica, semi olímpica, toboganes, gimnasio y cine los martes, jueves y domingos en horas de la mañana.

  • Sede campestre del club Miramar: a 20 minutos de Barrancabermeja, cuenta con paracaidismo, juegos en el agua e infantiles, paseos en bote y alimentación.

  • Centro recreacional Cafaba: (Caja de compensación familiar de Barrancabermeja): ubicado a 10 minutos de la ciudad, a un costado de la vía que conduce al corregimiento El Llanito. Cuenta con actividades acuáticas, deportivas, servicio de restaurantes y espacio para paseos familiares.

  • El Parque a la Vida: Es el sitio público más importante de la ciudad, ubicado en un sector de la ciudad donde otrora funcionara el Cementerio Municipal. Cuenta con juegos infantiles en regulares condiciones. A su alrededor se encuentran bares, restaurantes, heladerías y discotecas.

  • Paseo de la Cultura: se encuentra en la avenida 60 de la ciudad. En él se pueden observar tres templetes con nombres alusivos a grandes composiciones de la música de viento o "Papayera", una estatua alusiva a "La Pollera Colorá", aire musical en ritmo de cumbia que fue creada en tierras Bermejas, además allí podemos apreciar la "Llama Olímpica" que fuera construida durante el gobierno de Mario Evan Neme como símbolo del mundial de patinaje que se realizó en el año de 1996 en nuestra ciudad, la conocida "Villa Olímpica".

  • Puente Barrancabermeja-Yondó: localizado a pocos kilómetros al norte de la ciudad, comunica los departamentos de Santander y Antioquia, su inauguración se hizo en el año 2006, lleva el nombre de Guillermo Gaviria Correa quien fuera gobernador de los antioqueños.

  • Centro Comercial San Silvestre : con Carrefour como almacén ancla, 132 locales comerciales, local de juegos Citypark, Plazoleta de comidas, plazoleta de eventos , casino, gimnasio y 6 salas de Cine de Cinépolis.

  • Centro Comercial Iwaná: su almacén ancla es Almacenes Éxito, 113 locales comerciales, local de juegos, carros chocones, plazoleta de comidas y 3 salas de cine Procinal.

  • Centro Popular Comercial:  con más de 500 locales, se ha convertido en punto de encuentro de la ciudadanía del Puerto Petrolero, por su excelente ubicación y por ser epicentro de constantes actividades lúdicas, recreativas y culturales. Desde su creación, el CPC se ha caracterizado por ser el Centro Comercial donde la ciudadanía adquiere una variedad amplia de artículos como calzado, marroquinería, ropa, moda, celulares, electrodomésticos, bisutería, joyería, relojería entre otros. 
     

Restaurantes

El costo en restaurantes varía según los gustos con un valor mínimo de $15.000 y en diversión desde $20.000

Transporte

En tema de transporte público de la ciudad, se tiene taxis y ruta de buses, también informalmente los llamados moto taxis.

El transporte público en la ciudad tiene un costo mínimo de $2.000​

Alojamiento

El visitante tiene a su disposición una amplia red hotelera, con más de 20 establecimientos de todas las características y presupuestos, ubicados en diferentes zonas de la ciudad. El costo de una habitación va desde $50.000 en adelante.

Recomendaciones y seguridad

Se encuentran patrulleros en diferentes zonas de la ciudad, se restringe los fines de semana la circulación de motos en el horario de 11p.m a 6:00a.m.​



.

En lo que hoy se conoce como el Chorro de Quevedo, en el barrio la Candelaria; fue donde Gonzalo Jiménez de Quesada estableció su campamento un 06 de agosto de 1538, que daría inicio a la construcción de una ciudad que fue reconocida como tal un año después (1539) el día 27 del mes de Abril, a la cual se le atribuiría el nombre de Santafé otorgado por el rey español Carlos V el 27 de julio de 1540.

Casi una década después (1548) se le reconoció con el título de "Muy noble y mue leal ciudad más antigua del Nuevo Reino"; en ese mismo año se le otorgó el escudo  que en la actualidad perdura como símbolo de la ciudad. Posteriormente fue elegida por la Real Audiencia del Reino de Granada como la capital del Virreinato de la Nueva Granada, luego de ganar la disputa con Cartagena de Indias.

Antes de 1830, año en que se disolvió el estado de la Gran Colombia, conformado por las ahora repúblicas de Venezuela, Ecuador y Colombia; Santafé había sido elegida como la capital de esta nación, pero ahora conocida como Bogotá, nombre que tenía la antigua capital Muisca, y que luego pasaría a ser la capital de Colombia.

A lo largo del nuevo milenio ha recibido diferentes reconocimientos internacionales al promover distintos tipos de actividades culturales y artísticas, convirtiéndose en una de las capitales como modelo a seguir en el contexto de cambio social.

DSC_0284.jpg

Cultural e Histórico

Bogotá es por excelencia la ciudad cultural de Colombia, en donde se puede encontrar, en medio de un recorrido asombroso, las memorias de toda una nación. Además varios de los museos ofrecen su entrada gratuitamente, o a un costo muy bajo.​

Museos

    • Museo Nacional

    • Museo del Oro

    • Museo de la Independencia (Casa del Florero)

    • Casa Museo Quinta de Bolívar.

    • Casa de la moneda

    • Museo de Bogotá

    • Archivo General de la Nación

    • Museo de Arte Contemporaneo

Bibliotecas

    • Biblioteca Nacional

    • Biblioteca Luis Ángel Arango

    • Biblioteca Virgilio Barco

    • Biblioteca El Tintal

    • Biblioteca Parque el Tunal

    • Biblioteca y Centro Cultural Julio Mario Santodomingo

    • Centro Cultural Gabriel García Marquez

Teatros

    • Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo

    • Teatro Astor Plaza

    • Teatro Nacional La Castellana

    • Teatro Colón

    • Teatro Jorge Eliecer Gaitán

    • Teatro Colsubsidio

    • Teatro Nacional Fanny Mikey

    • Los precios para las funciones de teatro oscilan desde $10.000 hasta $200.000 para los espectáculos de mayor categoría.

Histórico

    • La Candelaria

    • La Plaza de Bolívar

    • El Chorro de Quevedo

    • Cerro de Monserrate

    • Cerro de Guadalupe

Cultural

    • Planetario de Bogotá

    • Maloka

    • Corferias

    • Jardín Botánico

    • Museo de los Niños

    • El presupuesto para ingresar a alguno de estos lugares varía entre $5.000 a $20.000

Parques

A pesar de ser una Cosmopolitan, conserva y protege una gran cantidad de zona verde en distintos puntos de la ciudad que permiten pasar buenas tardes de picnic, diversión y deporte.

    • Parque Nacional

    • Parque de la Independencia

    • Parque el Virrey

    • Parque de la 93

    • Parque el Tunal

    • Parque El Lago (de los novios)

    • Parque Metropolitano Simón Bolívar.

    • Parque Salitre Mágico

    • Parque Mundo Aventura

    • Parque Jaime Duque

    • Parque San Andrés

    • Complejo Deportivo El Salitre 

De Compras

Bogotá tiene diversas opciones para pasar el tiempo, iniciando porque cuenta con más de 90 centros comerciales distribuidos por toda la ciudad.

    • C.C. Santafé

    • C.C. Unicentro

    • C.C. Centro Andino

    • C.C. Centro Mayor

    • C.C. Titán Plaza

    • C.C. Gran Estación

    • C.C. Atlantis Plaza

    • C.C. Salitre Plaza

    • C.C. Plaza Imperial

    • C.C. Hacienda Santa Bárbara 

De rumba

Aquí encontrará todo tipo de plan nocturno a su gusto; diferentes ambientes, diferentes rumbas, diferentes bebidas y más; para que pueda pasar un buen tiempo entre amigos. El presupuesto como mínimo será de $50.000
 

    • Parque de la 93

    • Zona Rosa

    • Zona T

    • La Calera

    • La Candelaria

    • Galerías

    • Chía 

Dónde Comer

Bogotá ofrece una amplia gama de platos para deleitar el paladar, desde los típico de la ciudad, hasta las recetas más exquisitas preparadas por los mejores chef del país.
 

    • Andrés Carne de Res (Chía)

    • El Salto del Angel

    • Don Jediondo

    • El Cielo

    • El Tambor (La Calera)

Si usted quiere ir a alguno de estos selectos restaurantes tenga en cuenta llevar un presupuesto de mínimo $20.000 por cada plato.

Si por el contrario prefiere algo más a la medida, podrá encontrar cientos de restaurantes que ofrecen "comida de la casa", y los precios oscilan entre $5.000 a $10.000.​

Transporte Urbano

La capital muestra varias opciones para su movilidad, y en la actualidad está en un proceso de integración del sistema de trasporte.

Transmilenio

Es la forma más rápida de transportarse; cuenta con un servicio de troncales por toda la ciudad, mas buses alimentadores que lo aproximan lo más posible a su destino. Costo $1.700

SITP

Es el nuevo Sistema Integrado de Transporte Público, cuenta con buses de última tecnología que recorren la ciudad con paraderos establecidos y que se distinguen por diversos colores: Azul es el Urbano sirve para movilizarse por las principales vías de la ciudad y transita por carriles mixtos; Naranja  es el complementario, sirve para movilizarse desde y hacia las zonas aledañas y a los accesos peatonales de algunas de las estaciones de TransMilenio; y el Vinotino es el Especial Sirve para movilizarse desde y hacia las zonas periféricas de la ciudad. Todos se pagan con la tarjeta TU LLAVE que es personal y se recarga para su utilización. Costo $1.700


Buses

Es el sistema de transporte de Bogotá desde hace mucho tiempo, existen diferentes rutas que lo transportaran a donde necesite ir, este se está modernizando y se piensa fusionar con el SITP. Costo $1.500

Bicicletas

Bogotá cuenta con sistema de carriles llamado "Cicloruta" hecho especialmente para las personas que transitan en bicicletas, estas cuentan con más de 500 kilómetros distribuidas en toda la ciudad.

Comunicación

Para comprar un buen celular es necesario tener de presupuesto como mínimo $150.000
Dentro de Colombia operan tres compañías de telefonía móvil

Claro


Es la empresa que más clientes capta. Ofrece planes de Voz en postpago desde $30.000 con datos sube a $56.000.

Movistar

Sus precios son muy similares a Claro, la diferencia entre estos es en promedio tan solo $5.000 por cada plan que se ofrece.

Tigo 

Es el más económico de estas. Permite armar un plan de acuerdo a la capacidad económica de cada quien.​

Alojamiento


Hoteles

Teusaquillo Boutique Hotel   

Transversal 18A Bis (Antigua Cra. 17) N°37-52, Bogotá

$85.232 Precio medio por noche.

Hotel Gran Dalona

Calle 36 no 18 - 40, Bogotá

$75.000 Precio medio por noche

Hotel Plaza 36, Bogotá

Carrera 16 Número 36 - 55, Bogotá

$111.000 Precio medio por noche.

Hotel Bogotá Inn La Soledad 

Carrera 20 N° 40 - 64, Bogotá

COP 85.345 Precio medio por noche

Pensiones

En la ciudad hay varias pensiones universitarias que ofrecen sus servicios a personas provenientes de fuera de la ciudad y del país.

La propuesta se basa en tener un ambiente familiar, conviviendo con otros universitarios. Los precios oscilan entre $500.000 a $800.000 dependiendo de la comodidad que se elija.

La mayoría ofrece las tres comidas (desayuno, almuerzo y cena) de lunes a sábado, servicio de wi-fi, de aseo y televisión por cable.




.


Fundada hace 390 años, es una ciudad en proceso de modernización que se prepara para ser en el próximo quinquenio uno de los mejores destinos turísticos colombianos con atractivos que serán de gran valor para los visitantes nacionales y extranjeros. Su economía está liderada por el calzado, la joyería, marroquinería, sector servicios y el comercio. Con una amplia oferta de productos la ciudad tiene hoy en día un mercado competitivo y consolidado que posicionan a Bucaramanga como una de las ciudades más emprendedoras de Colombia.​

Guía de Bucaramanga

www.bucaramanga.com

Municipio de Bucaramanga

www.bucaramanga.gov.co

Bucaramanga una ciudad estudiantil

Con aproximadamente un millón de habitantes, Bucaramanga es uno de los centros universitarios más representativos del país, con más de 10 universidades y una oferta educativa amplia. Cuenta con un aeropuerto internacional, ubicado a las afueras de la ciudad, una significativa infraestructura hotelera acompañada por un sinnúmero de atractivos turísticos; todo ello, recreado a partir de la conocida hospitalidad de su gente. Es por esto que Bucaramanga se convierte en un núcleo para visitantes, estudiantes y turistas de todo el país y el mundo.

Por esta y muchas razones más conozca por qué Bucaramanga es la fuerza de su gente:

http://www.youtube.com/watch?v=mxXhrDKN3wk

12197396726_62b68f614d_o_opt.jpg 

Localización y clima

Capital del departamento de Santander, se encuentra rodeada por los Municipios de Floridablanca, Piedecuesta y Girón los cuales conforman el Área Metropolitana de Bucaramanga. El Clima es cálido seco; en las zonas de mayor altitud de la ciudad el clima es templado. Tiene una temperatura promedio de 25 °C (77°F) y una máxima promedio de 31 °C (87°F).​

Movilidad y transporte

Bucaramanga y su Área Metropolitana cuentan con un Sistema Integrado de Transporte Masivo llamado Metrolínea. El valor del pasaje por trayecto es de $1750 pesos colombianos y ofrece servicio por toda la ciudad con estaciones y paradas de fácil acceso. De igual forma buses intermunicipales y locales prestan servicios día y noche por un costo por pasaje de $1850 pesos.

Bucaramanga cuenta con servicios de taxi seguro para toda su ciudadanía y el valor de la carrera mínima es de $4.600. Rutas de fácil acceso y cercanía entre sus puntos de interés hacen de Bucaramanga una ciudad cómoda para movilizarse y disfrutarla al máximo.

SITM Metrolinea

http://www.metrolinea.gov.co/

Alojamiento y alimentación

La gastronomía local y colombiana es rica en diferentes platillos y dulces típicos que proporcionan a los visitantes mil experiencias para el paladar. La infraestructura hotelera de la ciudad y sus alrededores cuenta con todo tipo de servicios desde hostales a $20.000 pesos la noche por persona, aparta hoteles estudiantiles desde $380.000 pesos el mes, hasta hoteles de lujo 5 estrellas donde puede pagar hasta $200.000 pesos la noche. Estos lugares harán de su estancia en Bucaramanga algo inolvidable y se acomodan a cada tipo de turista y viajero y a sus disposiciones económicas.

Las siguientes son alternativas que podrá tomar en cuenta a la hora de visitar la ciudad:

Restaurante El Viejo Chiflas

www.elviejochiflasrestaurante.inf.travel/company/section

Restaurante Tony

www.desayunostony.com

Restaurante La Puerta del Sol

http://www.lapuertadelsol.com.co/

Hotel Dann Carlton

http://www.dannbucaramanga.com.co/espanol/

Hotel Chicamocha

www.hoteldeleonbucaramanga.com/index.php

Hotel Cabecera Country

www.hotelcabeceracountry.com/bucaramanga/

Hotel Buena Vista

www.buenavistahotel.net/

Hotel Casa Grande

www.hotelcasagrandebucaramanga.com.co/index.php

Hotel Antigua Belen

http://hotelantiguabelen.com/

Hotel Prado 34 West

www.hotelprado34west.com/bucaramanga/

Hotel Kasa Guane

www.kasaguane.com/hostel-rooms-and-rates/

Lugares de interés

Dentro de Bucaramanga y su Área Metropolitana hay actividades culturales y sitios turísticos donde los visitantes pueden pasar tiempos de esparcimiento. El Teatro Corfescu, El Centro Cultural del Oriente, El Instituto Municipal de Cultura, La Casa de Bolívar, El Museo de Arte Moderno, El Jardín Botánico Eloy Valenzuela y La Casa del Libro Total son algunos de ellos en los que usted podrá enriquecerse sobre la cultura Bumanguesa y Santandereana, y en los cuales se desarrolla una variada agenda cultural.

Reconocida como la Ciudad de los Parques, Bucaramanga cuenta con plazas y más de 20 parques donde se desarrollan actividades de día y noche. Restaurantes con amplia gastronomía local e internacional que hacen de Bucaramanga un lugar con grandes oportunidades de entretenimiento para todas las personas y los gustos.

Algunos de los parques más reconocidos son: Parque del Agua, Parque de las Palmas, Parque San Pio, Parque Cultural del Oriente (Mejoras Publicas), Parque de las Cigarras, Parque García Rovira y muchos más.

Teatro Corfescu

http://www.corfescu.com/inicio

La Casa del Libro Total

www.facebook.com/lacasadellibrototal

Jardín Botánico Eloy Valenzuela

www.facebook.com/jbeloyvalenzuela

Museo de Arte Moderno de Bucaramanga

http://museodeartemodernodebucaramanga.blogspot.com/

Centro Cultural del Oriente

http://www.centroculturaldeloriente.org/

Entretenimiento

Dentro de su crecimiento comercial y su mercado encontrará multiples centros comerciales con marcas y franquicias reconocidas a nivel mundial. Los principales centros comerciales son: Megamall, Cabecera 5ta etapa, Cacique, Parque Caracolí y La Florida.

Saliendo de la cabecera municipal se puede disfrutar de El Voladero las Águilas ubicado en la zona de Ruitoque Bajo, reconocido lugar para realizar vuelos en parapente todos los días del año con tarifas económicas y en condiciones de un clima fresco y con un cielo despejado desde el cual podrá divisar desde el parapente el majestuoso paisaje de Bucaramanga y la zona montañosa que la rodea.

En los municipios aledaños a Bucaramanga se encuentran reconocidos y exclusivos clubes en los que se pueden hacer uso de sus hoteles, lagos, campos de golf y centros deportivos como el Club Campestre de Bucaramanga, Ruitoque Golf Country Club, Casa de Campo y Club Acuarela.

Voladero Las Aguilas

www.voladerolasaguilas.com.co/default.asp

Club Campestre de Bucaramanga

http://www.campestrebucaramanga.com/

Ruitoque Golf Country Club

http://www.ruitoquegolf.com/es/

Centro Comercial Cacique

http://www.caciquecc.com/

Parque Caracoli

http://www.parquecaracoli.com/

Centro Comercial Megamall

http://www.megamall.com.co/

Eventos anuales de reconocida trayectoria se posicionan como fechas de celebración obligada que congregan a propios y visitantes alrededor del Festival Abrapalabra, organizado por la Corporación Festival de Cuenteros, Corfescu; la Feria Bonita de Bucaramanga, el mes de la Moda que reúne 3 ferias comerciales: Santander Fashion Week, Expo Asoinducals Cuero, Eimi Colombia, Exposición Internacional  de Moda Infantil y Juvenil.

Festival Abrapalabra

http://www.corfescu.com/abrapalabra

Feria Bonita de Bucaramanga

http://www.feriabonitabucaramanga.com/

Santander Fashion Week

http://www.santanderfw.com/sfw_web/

Expo Asoinducals Cuero

http://expoasoinducals.com/

Turismo

El departamento de Santander, cuenta con un gran eje turístico que ha llevado a la región a posicionarse como un destino de importancia en el país y ser una parada obligada para turistas y extranjeros que visitan el oriente del país para realizar planes de turismo de naturaleza (deportes de aventura, agroturismo, ecoturismo, avistamiento de aves), turismo religioso, de historia y cultura, salud, golf, eventos y negocios y compras.

Conozca una completa guía de las actividades y lugares que harán de su estadía en Bucaramanga y Santander, uno de sus mejores recuerdos:

Portal Oficial de Turismo en Santander

http://visitasantander.co

Los siguientes destinos, no podrán hacer falta en su itinerario de viaje por Santander:

Parque Nacional del Chicamocha, PANACHI

Es conocido como un destino turístico de talla mundial y se considera el atractivo más importante del departamento de Santander. Con una ubicación estratégica en medio del imponente Cañón del Chicamocha, Panachi ofrece un recorrido por la cultura, las costumbres y la historia para que turistas nacionales y extranjeros conozcan y tengan contacto con todo lo que representa la "santandereanidad" y la pujanza de la gente de la región. Todo esto combinado con la diversión y atracciones de aventura que se ofrecen al visitante distribuidas por todo el Parque y el imponente teleférico de 6.3 kms con 39 cabinas panorámicas, único en el mundo ubicado en un cañón.

http://parquenacionaldelchicamocha.com/panachi/

San Gil

Considerada la capital turística de Santander y el principal centro de deportes extremos, se encuentra ubicada a 96 km de Bucaramanga y brinda a sus visitantes actividades de deporte y turismo de aventura como rafting en los rápidos del río Fonce; torrentismo, parapente, espeleología, rappel, cabalgatas, caminatas. Al igual que cuenta con el parque El Gallineral donde podrán conocer y disfrutar la fauna y flora colombiana.

Municipio de San Gil

www.sangil.com.co/

Socorro - Barichara

Los tres municipios son un referente arquitectónico de la cultura y tradición santandereana. Socorro es considerado el municipio con más historia en Santander. En sus calles y en el centro histórico se evidencian las leyendas de la lucha por la libertad y los inicios de la revolución comunera. Barichara es un municipio de caminos de piedra, considerada la cuna de la tierra patiamarilla, que la ha llevado a ser considerada uno de los principales patrimonios históricos del departamento.

Municipio de Socorro

http://visitasantander.co/guide/index/es#!/s/es/:municipality/socorro/santander.htm

Municipio de Barichara

http://visitasantander.co/guide/index/es#!/s/es/:municipality/barichara/santander.htm

Los Santos - Mesa de los Santos

Como imponente paisaje surge de entre las rocosas y escarpadas montañas de la cordillera oriental el municipio de Los Santos. Hermoso escenario preferido por los turistas para entregarse apaciblemente en sus áridos y deslumbrantes parajes. Ofrece diversas alternativas para la práctica de deportes de aventura como escala en roca, rappel en roca y caminatas ecoturísticas.​

Para conocer toda la ruta turística de Santander y los municipios que la componen, los invitamos a visitar el siguiente enlace:

 http://visitasantander.co/guide/index/es#!/s/es/thingstodo/santander.htm


.

Capital del departamento del Valle del Cauca y la tercera ciudad más poblada de Colombia.

Fue fundada el 25 de julio de 1536 por Sebastián de Belalcázar, lo que la convierte en una de las ciudades más antiguas de América.

Cuenta con una de las economías de mayor crecimiento e infraestructura en el país debido a su ubicación geográfica; la ciudad se encuentra a 115 km de Buenaventura, el principal puerto marítimo de Colombia en el Océano Pacífico. Cali es uno de los principales centros económicos e industriales de Colombia, además de ser el principal centro urbano, cultural, económico, industrial y agrario del suroccidente del país.

Clima

El clima es de sabana tropical. La cordillera La temperatura media es de 23.6 °C (74.4 °F) con un mínimo promedio de 18.7 °C (66 °F) y un máximo promedio de 30 °C (86 °F). Las estaciones secas van de diciembre a febrero y de julio a agosto y la estación de lluvias de marzo a mayo y de septiembre a noviembre. 

Atractivos turísticos de Cali

  • Teatro Municipal 'Enrique Buenaventura': sin lugar a dudas una de las edificaciones más hermosas y emblemáticas de la ciudad, que ha logrado consolidarse como el escenario más importante para las artes, desde 1927, año en que se culminó su construcción.

  • Museo de Arte Moderno la Tertulia: fundado en 1956, de arquitectura moderna, cuenta con salón de conferencias, cinemateca y teatro al aire libre.

  • Capilla y Convento de la Merced: Son las construcciones coloniales más antiguas de la ciudad, donde se llevó a cabo la Misa de Fundación de Santiago de Cali. Alberga en la actualidad el museo arqueológico, que reúne una muestra de la alfarería prehispánica del suroccidente colombiano.

  • Iglesia La Ermita: es uno de los principales centros religiosos y símbolo de la ciudad. Está ubicada a orillas del río Cali. La Ermita constituye un punto de referencia para visitantes y habitantes, ya que por allí circula la mayor parte de la ciudadanía caleña. Fue el primer templo erigido en Cali, aquí se llevó a cabo la primera misa católica de la ciudad en 1536.

  • Capilla y Mirador de San Antonio: ubicada en lo alto de la loma que lleva su nombre. La capilla de San Antonio es una reliquia colonial. La blancura de su fachada contrasta con el verdor de la colina. Fue fundada en 1744, en homenaje al santo de Padua.

  • Cerro de las Tres Cruces: se trata del cerro en cuya cima se encuentran tres grandes cruces tutelares. Aunque existe una carretera que conduce al monumento, los visitantes prefieren escalar la loma a pie. La Semana Santa es la época de mayor afluencia de personas, que ascienden, unas por promesas religiosas y otras por simple distracción.

  • Monumento a Cristo Rey: en la cordillera occidental se erige el monumento a Cristo Rey, el cual puede ser visto desde cualquier sitio de la ciudad. Aunque es tradicional subir a pie, una carretera artesanal ha convertido esta zona en un sitio nocturno de diversión.

  • Estatua de Sebastián de Belalcázar: ubicada en la parte alta del Barrio Arboleda, al oeste de la ciudad, que se constituye en un reconocido mirador, donde se aprecia una estatua en bronce del fundador de Cali.

  • Parque Artesanal Loma de la Cruz: es uno de los atractivos turísticos de la ciudad y lugar donde los artesanos pueden vender y exponer sus obras.

  • Zoológico de Cali: considerado uno de los mejores de Latinoamérica. Utiliza un modelo de gestión autosostenible.​​

Transporte Local

Cali cuenta con el MIO, sistema de trans­porte masivo de pasajeros de buses arti­culados y alimentadores que prestan un servicio ágil, seguro y económico (el valor del pasaje es de $1.600).

El medio más usual es el taxi, de color amarillo, que en cortas distancias se rige por tarifas fijas y predeterminadas. (La tarifa mínima tiene un valor de $5.000).

Existen busetas y microbuses cómodos, prácticos y económicos que se desplazan a diversos lugares de la ciudad y sus alre­dedores. Las rutas se diferencian por el color, en referencia al nombre la empresa (Blanco y Negro, Azul Plateada, Rojo Gris, el valor del pasaje es de $1.500).

En las principales ciudades del departamento funcionan terminales de transporte intermunicipal.

Gastronomía

Cali ha sido catalogada como segundo destino gastronómico de Colombia. Allí­ se han establecido numerosos negocios de cocina típica, mundial. Existen barrios que concentran esta tendencia, como Granada, El Peñón, Ciudad Jardín, San Antonio y el Parque del Chontaduro, este último el más popular.

Entre El Peñón y el clásico barrio Gra­nada sobrepasan los sesenta restau­rantes, con menús dispuestos sobre la calle en finas y bien diseñadas cartele­ras. Se distinguen esos establecimien­tos por la sobriedad de la publicidad, la buena música, las terrazas llenas de clientes, y por los alrededores de calles y andenes bien adoquinados, visitantes caminando en una y otra dirección, boutiques de moda y almacenes que complementan el buen ambiente. El ba­rrio San Antonio conserva un aire más tradicional, con sus calles de piedra, una cultura viva y una hermosa vista de toda la ciudad.

Deporte y aventura

Cali es una ciudad deportiva por excelencia. Además de contar con imponentes escenarios deportivos, como estadios, piscinas olímpicas, coliseos, el velódromo, pista de bicicross y espacios para practicar béisbol y atletismo, cuenta con espacios al aire libre, entre ellos, parques dotados con maquinaria deportiva artesanal, senderos para realizar caminatas y grandes clubes dotados con canchas, piscinas y zonas verdes para el disfrute de deportes y actividades al aire libre.

Vida nocturna

La alegría y espontaneidad de la gen­te proporcionan a la ciudad una diná­mica fuera de lo común en torno de la noche caleña. En las zonas norte y sur de la ciudad se encuentra la mayor cantidad de discotecas, restaurantes y centros nocturnos con una gran oferta de establecimientos comercia­les, donde se disfruta de buena comi­da, buena bebida y buena música. Dentro de la ciudad rige la 'hora zana­horia', y los establecimientos son ce­rrados a las 2 de la mañana, pero existen zonas como Menga y Juanchi­to que, además de ser emblemas de la salsa y la buena rumba, se han con­vertido en una buena alternativa para continuar la diversión nocturna hasta el amanecer.​

Alojamiento

Su capital tiene una amplia hotelería que va desde cadenas internacionales hasta hoteles pequeños y exclusivos, aparta hoteles, hostales y posadas.​

Páginas web de interés

.

Reseña histórica

Cartago es una ciudad de Colombia ubicada al norte del departamento del Valle del Cauca a orillas del río La Vieja. La ciudad es conocida como La Villa de Robledo y considerada la ciudad del «Sol más alegre de Colombia». Fue fundada en 1540 en el lugar donde hoy se encuentra Pereira, por pequeños asentamientos impulsados por Jorge Robledo. Cuenta con una población total promedio de 117.000 habitantes. Cartago abarca las entidades estatales que prestan servicio a los municipios del norte del Valle. La ciudad de Cartago se encuentra aproximadamente a 187 km de Cali, la capital, y hace parte de la región paisa de Colombia.

Se destacan como referentes arquitectónicos y turísticos la Casa del Virrey, el Conservatorio Pedro Morales Pino  algunos templos como la Iglesia de Guadalupe, el parque ''La Isleta'' y el Aeropuerto de Santa Ana

Geografía

La ciudad se encuentra en el departamento del  Valle del Cauca, concretamente en la región conocida con el nombre del Norte del valle, siendo la puerta de entrada a éste. Se encuentra en la Región Andina de Colombia, en una planicie a unos 917 msnm. Por la ciudad pasan muy cerca el río Cauca y paralelo a la ciudad el río La Vieja, que además de servir de frontera natural con el departamento de Risaralda es el río tutelar del cual se abastece la ciudad. El territorio es plano y ligeramente ondulado. Tiene un área total de 279 Km².​

Clima

La ciudad posee un clima cálido con una temperatura media de 25 grados centígrados, lo que la hace atractiva a los turistas que desean disfrutar de centros vacacionales y balnearios, además de contribuir provechosamente a la agricultura del sector.​




Transporte Terrestre

En Cartago se cuenta con transporte público colectivo (tradicional) dividido en diferentes rutas que cubren todas las comunas de la ciudad con un valor de $1.500. En transporte privado, el automóvil y la motocicleta juegan un papel muy importante. Además se cuenta con buena cobertura de taxis que circulan por la ciudad con una tarifa mínima establecida de $3.500.

Para el transporte intermunicipal se cuenta con dos sectores dedicados al transporte, también llamados 'Terminales Satélites': Los Almendros y la Estación.​

Salud

En el ámbito de salud, se cuenta con uno de los hospitales más importantes de la región, el Hospital Departamental de Cartago, que cuenta con Unidad de cuidados intensivos y Unidad Renal; también se cuenta con las clínicas Comfandi y Del Norte que prestan sus servicios en la ciudad y la sede de la IPS de la ciudad que presta los servicios de salud subsidiada, y una sede de la Liga Colombiana Contra el Cáncer 'Unicáncer', además de varios centros asistenciales y hospitalarios de menor tamaño.

Debido a su antiquísima religiosidad y a que se venera la Virgen del Carmen, que es a su vez la patrona de la ciudad, sus fiestas y sobre todo su semana santa es muy concurrida.

Se pueden visitar las iglesias de San Francisco, San Jorge, Santa Ana y Guadalupe, Santa Ana y Guadalupe, considerada monumento nacional. Todas éstas con más de 200 años de historia.

La iglesia que más sobresale es la Catedral Nuestra Señora del Carmen,  cuyo especial interés es que su torre está separada veinte metros del resto de la iglesia.

Sitios para visitar


Centro Histórico

La ciudad cuenta con diversas edificaciones históricas, que datan de la época colonial, tales como la Casa del Virrey, la Casa de la Cultura, la estación del ferrocarril, la sede de la alcaldía y las edificaciones coloniales de las carreras cuarta y quinta, que la hacen joya arquitectónica del país.

Su parque principal, es el parque de Bolívar, que es frecuentado por su frescura y la diversidad de animales que en él habitan.

La ciudad también cuenta con un pulmón natural llamado Parque La Isleta situado a orillas del río La Vieja, en donde se pueden encontrar diversos juegos infantiles, concha acústica, kiosco para retretas, múltiples canchas, patinódromo, coliseo cubierto, pista de motocross, piscina y un gimnasio público en las instalaciones del Club del Río, además de un circuito de alameda que va paralelo al margen del río.

Además se tienen para nombrar el parque lineal Santuario de los Samanes, que alberga especies centenarias de samanes; y el parque de la salud, el cual cuenta con un gran humedal natural, muelle para avistamiento, senderos ecológicos, zonas de descanso y gran cantidad de especies de aves, anfibios y reptiles que viven de forma natural en la pequeña reserva.

Centros Recreativos y Balnearios

- Centro Turístico Las Pirámides situado en el Corregimiento de Zaragoza - Centro Recreacional Comfenalco Villasol - Centro Recreacional Comfandi Santa Ana - Centro Recreacional Bello Horizonte - Balneario Piedras de Moler "Quebrada Los Ángeles" - Centro Recreacional y de Pesca "Mr. Mojarra" - Hotel Campestre El Danubio - Hotel Campestre Villa Zaragoza

Centros Comerciales

- Centro Comercial Santiago Plaza - Centro Comercial Santa Ana Plaza - Metro - Almacenes Éxito - Súper Almacén Olímpica (SAO)​

Alojamiento

La ciudad cuenta con diversos alojamientos, posee dos Hoteles de 4 Estrellas y demás hostales y sitios de reposo de la ciudad.  Entre los más importantes están:

HOTELES CARTAGO Y HOTEL DON GREGORIO, ubicado en la zona céntrica de la ciudad.​

Servicios 

El servicio de restaurante es variado y su comida también, la influencia cartagüeña es paisa combinada con los sabores vallunos.

Para realizar llamadas, o transferencias de dinero estos servicios son muy dinámicos, existen en la ciudad distribuidos puntos donde se pueden realizar diferentes transacciones, pagos o cobros de cualquier índole.​

Enlaces de interés

http://www.colombialink.com/01_INDEX/index_turismo/destinos/cartago.html

http://www.cartago.gov.co/

http://www.cartago.8m.net/historia.html

http://www.valledelcauca.gov.co/publicaciones/cartago_pub


.

El Espinal está ubicado en el departamento de Tolima,, a 146 km de Bogotá con dirección suroccidente. Es la segunda ciudad más importante del departamento del Tolima y es la capital arrocera del centro del país. Bañado por los ríos Magdalena y Coello. La gran parte de la superficie es llana. El Espinal es conocido por la fabricación de instrumentos típicos, su gastronomía es famosa por sus tamales, avena  y la lechona (cerdo) que son los platos típicos de la región. Su extensión total son 231 Km2 y tiene aproximadamente  80.000 habitantes. A finales de Junio tiene lugar las tradicionales fiestas del San Pedro en El Espinal, las cuales llevan más de 100 años de historia y cada año reúnen a miles de turistas del interior del país.

La fundación del municipio de El Espinal ocurre el 18 de septiembre de 1754, otorgándose la calificación de fundadores a los señores Antonio Vásquez Forero y Juan Manuel Moya, propietarios de la Hacienda Llano Grande.​

Clima

Temperatura Máxima Registrada: 38° Grados Centigrados, 100.4 Fahrenheit

Temperatura Máxima promedio: 32°Grados Centigrados, 89.6 Fahrenheit

Temperatura Mínima Promedio: 20° Grados Centigrados, 68 Fahrenheit

Temperatura Minima Registrada: 11° Grados Centigrados, 51.8 Fahrenheit

A pesar de su baja altura respecto al nivel del mar, El Espinal tiene en sus épocas de invierno un clima agradable. Las lluvias son abundantes de marzo a mayo y de octubre a noviembre, debido a que el sol cruza por la línea ecuatorial y la radiación solar es mayor, En contraste con las temporadas más secas del año van  de enero a febrero y de julio a agosto, teniendo un clima cálido en estas épocas del año y también un clima húmedo en las otras épocas del año.

Es cálido húmedo, con una humedad aproximada de 41%​

Cultura

El municipio de Espinal cuenta con varios sitios para visitar que se encuentran ubicados en la zona urbana, como también en la zona rural. Los de la zona urbana correspondientes al Parque Mitológico, Monumento a la Tambora, Monumento al Bunde, Catedral Nuestra Señora del Rosario, Palacio de Justicia, Casa de la Cultura, Palacio Municipal Pablo Emilio Rodríguez Ruiz, Escuela de Policía Gabriel González, plazoleta taurina, pueblito Espinaluno, parque Bolívar, Parque Castañeda, Parque Libertador, Parque Mitológico; por su parte, en la zona rural se ubica el Muelle Turístico de la Caimanera, Seminario Mayor la Providencia.​

Deportivo

Entre los escenarios deportivos más representativos se encuentran: la Villa Olímpica, el Coliseo Cubierto Rondón, el Estadio Municipal, 3 Polideportivos cerrados ubicados en los barrios San Rafael, la Ceiba y Entre Ríos, 2 centros culturales deportivos en los barrios Balkanes y Arkabal.

Bares y discotecas

La zona de bares está dividida en dos sectores, la primera  situada en la carrera 3 entre las calles 16 y 17 junto al parque Mitológico, bares como: sol de medianoche, Panorama, Mangu y otros bares informales en la calle y en la zona centro en la calle 13 entre carrera 7 y carrera 4 bares como Makano, Yekos y en calles cercanas el Koral y la discoteca Papalotes.​

Restaurantes

Existe mucha diversidad de comida, la tipo gourmet y la típica, se encuentra restaurante Pijaos Brasa, Santa Carne, Mandarina y Limón, La Carbonera, Los Lagos, El Patio, La Cocina Gourmet, Tasca Los Barriles, Las Delicias. Generalmente estos restaurantes tienen un promedio del costo de la comida  de 10.000 a 30.000 pesos

En comidas típicas como la avena, los quesillos, los bizcochos de achira se encuentran en el sector de la calle 17 junto al parque mitológico. También junto a la plaza de mercado Libertador de la calle 10 se puede encontrar la chica y la empanada​

Hoteles

Existen una gran cantidad de hoteles 3 estrellas y 4 estrellas en el Espinal, generalmente el costo de hospedaje por noche está en el orden de $40.000 a $100.000 pesos, dependiendo de las comodidades de la habitación. Entre ellos se encuentran, Hotel Pacanaima, Hotel Dulima, Hotel Albatros, Hotel Las Américas, Hotel Leska, Hotel Pijao, Hotel Los Bucaros.​

Transporte

Cuenta con cooperativas de taxis como Auto Espinal, Transportadores del Espinal,  para prestar el servicio de carreras locales; generalmente una carrera local mínima está en el orden de $3.000 pesos, también de forma informal se practica el moto taxi.​

Seguridad

Cuenta con una Escuela de Policía Gabriel Gonzales, un Comando de la Policía situado en el centro de la ciudad, donde se encuentra el CTI, también tiene un centro penitenciario IMPEC, además cuenta con los CAI situados en el área urbana mitológico, pueblito espinaluno.​

Comunicación

Cuenta con una oficina de la empresa Claro situada en la calle 11 esquina con carrera 5, donde se puede adquirir planes y hacer pago de facturas, además la empresa Tigo tiene un centro situado en la carrera 4 # 10-86 donde se pueden adquirir planes y efectuar pago de facturación.

​ 


.

Ibagué o La Villa de San Bonifacio de Ibagué del Valle de las Lanzas, conocida coloquialmente como la capital Americana de la música, es una ciudad, ubicada en el centro de Colombia, sobre la Cordillera Central de los Andes entre el Cañón del Combeima y el Valle del Magdalena, en cercanías del Nevado del Tolima. Es la capital del departamento de Tolima, uno de los 32 departamentos que conforman la república de Colombia. Se encuentra a una altitud de 1285 m.s.n.m., tiene una temperatura promedio de 21ºC, su casco urbano se divide políticamente en 13 comunas y su zona rural en más de 17 corregimientos, 144 veredas y 14 inspecciones. Según el DANE, Ibagué cuenta con 600.000 habitantes, posicionándose así, como la séptima (7°) ciudad más poblada de Colombia, pero se estima que su población sume casi un millón. Fue fundada el 14 de octubre de 1550 por el capitán español Andrés López de Galarza, lo que la convierte en una de las ciudades más antiguas de América. La urbe es llamada "Capital Musical de Colombia y América" gracias al Francés Conde de Gabriac quien le otorgó a la ciudad ese título en sus crónicas de viaje publicadas en Europa hacia 1886, quien quedó sorprendido con el ambiente musical en la ciudad, en sus coloridos murales de los edificios del centro, La ciudad se encuentra organizada administrativamente en 13 comunas y basa su economía en el comercio, la agroindustria y parcialmente en el turismo, es un gran centro productor y comercializador de arroz, de café y ganado vacuno, también desarrolla la actividad textilera.

 LA MARTINICA 022_opt.jpg

Clima

El clima es relativo ya que contamos con una temperatura promedio de 25 C° / 77 F° ,humedad de 78%, Viento: Variable, 3 km/hora,​

Sitios recomendados para visitar


Turismo

Actualmente Ibagué no es una de las ciudades mas turísticas de Colombia pero tiene muchos lugares de interés como por ejemplo el cañón del Combeima; éste cuenta con el museo veredal ubicado en juntas, el balneario El Rancho, ascenso al Nevado del Tolima, Villa Restrepo y las misas de sanación, el mirador, teleférico y la casa de Jorge Isaac, además de diferentes restaurantes de comida típica, hoteles como Iguaima y diferentes atracciones turísticas.

El jardín botánico San Jorge (barrio el Carmen), fundación orquídeas del Tolima,(barrio Darío Echandía), Santafé de los Guadales, (cerca al puente de la variante armenia), Parque Museo la Martinica, Plaza de Bolívar, Parque Centenario, Museo del Arte del Tolima (ubicado en Belén), Conservatorio de Música, Museo Antológico ( en la Universidad del Tolima).

El Salado,  llamado ahora el pueblito tolimense, donde encontramos diferentes fincas y villas que prestan servicio de alojamiento, restaurante y baño a sus visitantes, discotecas y demás.​

PARQUES ACUÁTICOS: Tierra Caliente, Parque Deportivo, Comfenalco, Confatolima Club.

BARES: Estanco Modos, El Faro, Simón Dice, El Tereque, Franvel, la Baranda, La Estación Bar, Palla Caviche, El Club de los Salseros.

RESTAURANTES: Garbo, Altamirada, la Casona del Chuzo, la Parilla de Marcos, Lechoneria Eduvina, El Establo.

DEPROTIVOS: Parque deportivo y coliseo de las piscinas olímpicas, la ciclovia todos los domingos y festivos por la carrera 5.

CENTROS COMERCIALES: Centro Comercial Combeima, Multicentro, la Estación, donde se encuentra una gran variedad en restaurantes, almacenes, teatros, juegos, supermercados.

 DSC_0310_opt.jpg

Principales eventos de atracción turística

Son la celebración del festival folclórico colombiano que atrae gran cantidad de personas de todo el país e incluso extranjeros, de igual manera se realiza el festival de música Colombiana anualmente.

En cuanto a hoteles la cuidad cuenta con dos hoteles cinco estrellas y otro que esta en construcción, además cuenta con gran cantidad de hoteles que suplen las necesidades turísticas de la cuidad, como el Hotel Dann, Cacique Ibagué, Lusitania, Ambalá.

A pesar de no ser actualmente un principal destino de vacaciones para los colombianos Ibagué esta proyectada a ser una ciudad Turística por su estratégica ubicación en el triangulo de oro (Bogotá- Cali- Medellín).​

Trasporte urbano

Taxi la carrera mínima tiene un costo de $3.700.

Trasporte público: $1.500

Chivas turísticas: $120.000 hora recorrido por toda la ciudad.

Cuenta con un equipo de futbol que es el deporte Tolima.

Los alojamientos varían con costos desde $49.000 hasta $200.000 por noche.

Actualmente Ibagué cuenta con la compañía de la policía metropolitana la cual brinda un alto acompañamiento de seguridad a la ciudad, es una ciudad totalmente tranquila, tiene excelente ubicación por cuanto todos los operadores de telefonía celular funcionan sin ningún problema.​


.

Su fecha de fundación fue el 2 de marzo de 1616 y su historia se remonta al Siglo XVII cuando los habitantes del Valle de Aburrá, liderados por los dueños de haciendas, a su vez mineros y comerciantes, realizaron las gestiones conducentes a la erección de la Nueva Villa en el sitio de Ana, como era conocida la quebrada Santa Elena. El Cabildo de Medellín defendió los intereses del comercio medellinense y de la Villa frente a los celos de Santa Fe de Antioquia, reguló la circulación de moneda, el mercado dominical, las pulperías, el aseo y ornato de la Villa, trazado de calles y otras de sana convivencia, con lo cual logró consolidar a Medellín como la principal ciudad comercial de la provincia antioqueña. Gracias a este proceso, la Nueva Villa se convirtió en 1826 en la capital de Antioquia.

Más que una ciudad emprendedora conocida como la más innovadora del mundo y capital de la moda, Medellín se caracteriza por sus lugares, su clima y sus bellos paisajes. Hoy superadas las épocas de violencia, Medellín se presenta como modelo de paz y reconciliación. Lo confirman hechos como la realización en marzo de 2007 del XIII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 2008, la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2009 y los Juegos Suramericanos en 2010.

Medellín se llena con aires de esperanza y vanguardia. Y es que anualmente se dan cita las ferias de la moda y la confección Colombiatex y Colombiamoda; eventos culturales como la Fiesta del Libro, Festival Internacional de Jazz; la Feria de las Flores y el Festival de la Luz representado por los alumbrados navideños. Obras de alta inversión, entre ellas el Metroplús y tres líneas de Metrocable que complementan el Metro; constante renovación urbana; canales locales de televisión; parques biblioteca, para acceder a la cultura; desarrollo científico en salud y tecnología; y oportunidades de educación para todos hacen de ésta una ciudad incluyente, de cara al futuro y con proyección.

Medellín 1_opt.jpg

Límites

Por el norte con: Bello, Copacabana y San Jerónimo
Por el sur con: Envigado, Itagüí, La Estrella y El Retiro
Por el oriente con: Guarne y Rionegro
Por el occidente con: Angelópolis, Ebéjico y Heliconia.

Altura sobre el nivel del mar: 1.479 metros                                                                                                

Extensión: 380,64 k2                                                                            

Temperatura promedio: fluctuante entre 18°C y 26°C/ 64°F y 80°F

Cultura y turismo

Ciudad Botero, Jardín Botánico, Monumento a la vida, Pueblito paisa, Centro de espectáculos la Macarena, Palacio de exposiciones y convenciones, Centro administrativo la Alpujarra, Centro Internacional de convenciones (Plaza Mayor), Parque San Antonio, Catedral Basílica Metropolitana, Plazuela de San Ignacio, Parque Berrío (centro de la ciudad), Teatro Pablo Tobón Uribe, Avenida Oriental, Avenida la Playa, Museo Cementerio San Pedro, Casa de la Música, Complejo Ruta N (Centro de innovación y negocios), Teatro Metropolitano, Plaza de la Libertad, Biblioteca EPM, Palacio Nacional, Palacio Egipcio Parques Biblioteca ( España, Ladera, Belén, La Quintana, San Javier, Guayabal, San Cristóbal), Escaleras eléctricas San Javier, Santa Elena, rutas a los municipios aledaños (oriente antioqueño, suroeste antioqueño, etc.).

Feria de las Flores: En la primera semana de agosto la ciudad rinde homenaje a una tradición con varias decenas de años, una feria que retoma costumbres y flores para llenar la ciudad de vida y color. La más popular fiesta de la ciudad, la Feria de las Flores, se realiza entre tablados musicales, la recreación de las fondas de antaño, el desfile de carros antiguos y el acto central más inolvidable: el Desfile de Silleteros, un colorido espectáculo protagonizado por más de 400 campesinos que caminan llevando sobre su espalda armazones de madera repletos de flores denominados silletas.

Medellín 2_opt.jpg

Recreación

Pantalla de Agua (parque de los pies descalzos), Parque Bicentenario, Parque explora (Acuario), Planetario Municipal, Parque de los deseos, Parque Norte (parque de diversiones),Edificio Inteligente Empresas Públicas de Medellín (EPM), Parque Lineal la Presidenta, Parque Ecológico Piedras Blancas, Parque Arví, Aeroparque Juan Pablo II, Parque de las Aguas, Parques Recreativos de Comfama, Parque los tamarindos.

Número de centros comerciales: más de 20    ​

Diversión, Bares y Restaurantes

Parque Lleras, avenida de la 70, Barrio Colombia, Parque del Poblado, avenida Las Palmas, La 33, Itagüí, Envigado y Sabaneta, Laureles, La Milla de Oro, Calle de la Buena Mesa, Paseo Provenza.

El costo en restaurantes varía según los gustos con un valor mínimo que puede ir desde $6.000 y en diversión desde $8.000.

Transporte

 Medellín es la primera y única ciudad colombiana en tener metro, sistema de transporte masivo no contaminante, que opera a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora. Fue puesto en funcionamiento el 30 de noviembre de 1995.                                                                                            

Línea A: 30 kilómetros, de norte a sur y viceversa, con 19 estaciones: Niquía, Bello, Madera, Acevedo, Tricentenario, Caribe, Universidad, Hospital, Prado, Parque Berrío, San Antonio (en esta se realiza el intercambio con la línea B), Alpujarra, Exposiciones, Industriales, poblado, Aguacatala, Ayurá, Envigado Itagüí, Sabaneta y la Estrella.                                                                            

Línea B: 8 kilómetros, oriente a occidente con las estaciones San Javier, Santa Lucía, Floresta, Estadio, Suramericana, Cisneros y San Antonio.

Además cuentas con 3 sistemas de Metrocable para acceder fácilmente a las zonas de topografía quebrada de la ciudad y además de una excelente vista panorámica de la ciudad, cuenta también con el sistema de Metroplús que conecta fácilmente a sus usuarios con el oriente centro y occidente de la ciudad y finalmente con alrededor de 112 rutas integradas de buses.

El transporte público en la ciudad tiene un costo mínimo de $2.300​

Deporte

La ciudad cuenta con una importante organización publica de deporte llamada INDER focalizada en la recreación, desarrollo y desempeño deportivo de todos los ciudadanos y personas interesadas en esta importante practica y la cual tiene su distribución por toda la ciudad para el fácil alcance de sus usuarios, además la ciudad cuenta con otras entidades independientes dedicadas al fácil esparcimiento, recreación y desarrollo deportivo, Medellín además tiene el más importante centro deportivo de la ciudad llamado Atanasio Girardot en donde podrá tener un amplio recorrido por los distintos deportes y practicarlos.​

Alojamiento

El visitante tiene a su disposición una amplia red hotelera, con más de 200 establecimientos de todas las características y presupuestos, ubicados en su mayoría en conglomerados de negocios o en los sectores más turísticos de la ciudad. La exclusiva zona de El Poblado tiene muchos de los hoteles de alto nivel, aunque también en el occidente de Medellín presenta una fuerte oferta hotelera de calidad, en inmediaciones de la carrera 70 y en barrios como Laureles, El Estadio y La Floresta los hoteles de categoría ejecutiva brindan las ventajas de la cercanía al centro y al sistema de transporte masivo, Metro. Por su parte, los hoteles que gozan el privilegio de estar en el centro histórico de la ciudad ofrecen alternativas que se ajustan a todos los presupuestos. También los denominados "mochileros" que prefieren vivir las ciudades de manera informal, encuentran muy buenas alternativas para su estadía en la ciudad.​

Prestadoras de servicios de salud (clínicas y hospitales): más de 788

Recomendaciones y seguridad

La seguridad personal en la ciudad se puede manejar desde todos los Centros de Atención Inmediata (CAI) distribuidos por toda la ciudad, comandos de policía y demás oficiales destinados para la seguridad de los ciudadanos, también se puede obtener la colaboración de los guías turísticos también distribuidos por toda la ciudad. Para su comunicación, la ciudad cuenta con una amplia gama de puestos y teléfonos públicos, cafés internet y distintas empresas de telefonía móvil.

Páginas recomendadas

http://www.medellin.gov.co/irj/portal/visitantes?NavigationTarget=navurl://73a2a671b37c15574d47d5de797cecd1

http://www.deturismoporantioquia.com/regiones/valleaburra/medellin/historia.htm

http://www.inder.gov.co/

http://contenido.metrocuadrado.com/contenidom2/ciudyprec_m2/datosotroasciud_m2/datotr_med/archivomedelln/ARTICULO-WEB-PL_DET_NOT_REDI_M2-3415779.html

​ 


.

El Departamento del Huila fue creado mediante Ley 46 de 1905, la historia del departamento del Huila está sustentada en el legado de la cultura Agustiniana, situada entre los años 1000 AC y 1650 DC. La importancia de esta cultura ha sido reconocida por la UNESCO que en 1995 les confirió a los parques Arqueológicos de San Agustín, Alto de Los Ídolos y Alto de Las Piedras, la categoría de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Neiva es una ciudad colombiana, capital del departamento del Huila, en Colombia. Está ubicada entre la cordillera Central y Oriental, en una planicie sobre la margen oriental del río Magdalena, en el valle del mismo nombre, cruzada por el Río Las Ceibas y el Río del Oro. Su extensión territorial de 1.533 km², su altura de 442 metros sobre el nivel del mar

neiva05_opt.jpg

Geografía

El Departamento del Huila se encuentra ubicado en el sur de la región andina, Cuenta con 37 municipios incluida  Neiva -ciudad capital, considerada como una de las ciudades más importantes del sur de Colombia.

Clima

La ciudad tiene un clima cálido con temperaturas anuales promedio durante el día que van desde 21 hasta 39 grados centígrados.​

Características Socioeconómicas

La economía del departamento se basa principalmente en la producción agrícola y ganadera, la explotación petrolera y el comercio.

Su área metropolitana posee una economía muy dinámica basada en el ecoturismo, gastronomía, industria y comercio

Población: la ciudad de Nieva cuenta con 489.314 habitantes.

Desafíos en materia de desarrollo: Las exportaciones siguen siendo aspecto importante en materia de desarrollo en la región: en café, cafés especiales, frutales, cacao y tabaco y petróleo. La construcción del Mega Proyecto Hidroeléctrico del Quimbo, es importante como generador y comercializador de energía para Colombia y América Latina.

En el campo de la investigación, innovación y desarrollo tecnológico, tres (3) subsectores encuentran respaldo en plataformas de ciencia y tecnología; la caficultura con Cenicafe, la fruticultura con la Corporación Centro de Excelencia para las Passifloras – CEPASS y la piscicultura con la Corporación Centro de Desarrollo Tecnológico Piscícola – ACUAPEZ, todos ellos con reconocimiento nacional y articulados con COLCIENCIAS.

Sitios recomendados para visitar (culturales, deportivos, bares, discotecas, restaurantes, etc.)​

Turismo

Sitios deportivos del departamento del Huila

Desierto de la Tatacoa

Maravillosa zona desértica de yacimientos fosilíferos y ecosistemas propicios para el estudio y la investigación paleontológica y astronómica, extenso territorio de exuberante belleza natural.Está ubicado cerca a la zona urbana del municipio Villavieja a 38 kilómetros de la ciudad de Neiva. 

Nevado del Huila

Además de sus  paisajes, el Nevado del Huila posee una inmensa riqueza hídrica compuesta por un sistema de lagunas, arroyos, quebradas y ríos que le tributan sus aguas a la Cuenca del río Magdalena y la Cuenca del río Cauca. Sus especies más importantes son el Oso de anteojos, Danta, Tapirus, Venado conejo, Puerco espín, Tigrillo y Puma. 

Parque Arqueológico de San Agustín

Es el mayor testimonio arqueológico del país. Allí se encuentran esculturas líticas de la cultura agustiniana, caminos de piedra, rodeadas de vegetación. Cuenta con una temperatura media de 19 grados centígrados. 

Sitios Culturales de la Ciudad de Neiva:

Monumento Torre del Mohan Neiva

Con una altura de 20 metros aproximadamente. La obra es de una arquitectura funcional, por cuanto desde la parte interior se puede acceder por unas escalinatas hasta la parte superior de una torre con un mirador, en la cual se puede apreciar la parte céntrica de la ciudad y el paisaje del  Parque Isla. 

Valor entrada a la torres al Mohan: $ 1.000 moneda colombiana  o 50 centavos de dólar americano​

Sitios Deportivos

Parque Extremo: conjuga arquitectura y el más espectacular jardín del sur colombiano con múltiples atracciones que invitan tanto al esparcimiento como a la aventura.

Huilafrica Salvaje: es un parque temático donde la recreación, la educación ambiental y el aprovechamiento de los recursos dentro de los lineamientos de la sostenibilidad, brindando un lugar agradable con espacios amplios y organizados donde el visitante encontrará variadas opciones de esparcimiento. En este espacio se encuentra el Cristo más grande del Mundo.

Parque Acuático Playa Juncal: su principal atractivo son las piscinas (de olas, clavados y de niños), toboganes y atracciones acuáticas. Además, cuenta con 24 cabañas y una infraestructura propicia para diferentes juegos de campo

Embalse de Betania: Está ubicada a 38 Km. de Neiva, en la vía que conduce al municipio de Hobo. Reconocida por ser una de las fuentes de energía más importantes de la región, es un lugar ideal para practicar deportes náuticos, el descanso y la pesca.

Para tal fin está el Complejo Turístico de Santa Helena que ofrece servicios de hotel, restaurante, bar, piscina, centro de convenciones, sala de billar y capilla.

Centro recreacional turístico Las Termales: las Termales de Rivera se constituyen en un patrimonio turístico importante del departamento del Huila. Reconocidos por sus propiedades medicinales, terapéuticas y placenteras, a sus alrededores se encuentran hermosa fincas ecoturísticas llenas de exóticos paisajes y belleza natural.

Parque Acuático Playa Juncal: a solo 15 kilómetros de Neiva se encuentra el complejo turístico y vacacional, con atracciones acuáticas que incluyen piscinas con olas, un río lento al que se llega en flotador desde un tobogán, piscinas, súper kamikaze, parque interactivo, piscina de clavados, cascadas, ski acuático, raffting, juegos de salón, pista de bolos, polideportivo, auditorios, restaurantes, zona de camping, Recreación dirigida, parqueaderos, entre otras cosas.

3__Plaza_Civica_Los_Libertadores__Neiva__opt.jpg

Parques, paseos y pasajes

Parque Santander: Uno de los principales puntos de referencia de la capital huilense alrededor del cual se apostan algunos de los recintos más representativos como el templo Colonial, la catedral Inmaculada Concepción. Malecón del rio Magdalena: Se constituye en uno de los emblemas de Neiva. Agradables paseos a pie o a caballo, caminatas ecológicas, avistamiento de aves, ascenso al mirador El Mohán o visita al monumento La Gaitana, son algunas de las actividades en el lugar. De igual manera las opciones turísticas se completan con recorridos en lancha o el disfrute de la gastronomía propia de Huila.

Eje ambiental de la Avenida La Toma: Entre la Av. Circunvalar y la Av.

Palacio de los Niños: Espacio creado para la diversión sana de la población infantil de Neiva, donde además de la infraestructura construida para las actividades físicas y recreativas, permanentemente se adelantan eventos lúdicos, educativos y culturales

Transporte

Transporte Urbano:

Colectivos o Busetas. Costos: Tarifa: $1.500 colombianos.

Taxi. Costos: Tarifa mínima $3.500, Tarifa  máxima: $12.000  pesos colombianos

Transporte aéreo

El transporte aéreo es realizado a través del Aeropuerto Benito Salas. Aerolíneas nacionales como LAN Colombia, Avianca, EasyFly y Satena.​

Cultura

Festividades

El Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor: con reinas, conjuntos de música típica, bailarines y bandas, comparsas, cabalgatas y desfiles, se da inicio a finales de junio a una de las festividades más conocidas del país.  Es esta una tradición cultural tiene como principal protagonista a la danza del bambuco "sanjuanero".

Platos típicos de la región:

Lechona, asado huilense, tamal, viudo de capaz, chivo relleno, bizcochuelos, biscochos, chicha y dulce de jalea, alfandoques.​

Alojamiento y Costos de Hospedaje y alimentación

Hoteles:

*Hotel Plaza: Aproximadamente $180.000 pesos colombianos la noche

*Hotel Chicala:  Aproximadamente $180.000 pesos colombianos la noche

*Hotel el poblado cerca de la Universidad Cooperativa de Colombia: $150.000 la noche

Residencias estudiantiles

Para hospedaje de más de un mes de residencia en la ciudad de Neiva a los alrededores de la Universidad, tenemos:

Habitación amoblada +servicios……….$280.000 moneda colombiana celular contacto: 3112766976-3208115408

Habitación amoblada+ servicios………..$200.000 moneda colombiana  contacto Gloria Amparo Valverde: 3118833783

Habitación  + alimentación: $700.000 moneda colombiana Conjunto la magdalena apartamento 109 – teléfono:8741942 – 3118796223 (Alicia Cabrera).

Costos de alimentación.

Desayuno, almuerzo y comida ejecutiva: $25.000 pesos colombianos

Desayuno, almuerzo y comida a la carta: $20.000 pesos colombianos, por plato de comida.

Costos de turismo a San Agustín

Transporte: 40.000 pesos colombianos

Hotel Yuma San Agustín

Hospedaje por persona y noche (con desayuno) – $55.000

Hospedaje por persona y noche con comida (cena, desayuno, almuerzo) – $81.000​

Recomendaciones:

Seguridad:

Es una ciudad segura cuenta con un buen orden público, protegidos de la policía nacional y el ejército nacional.

​ 

 ​


.

Ubicación Geográfica

San Juan de Pasto es una ciudad de Colombia, capital del Departamento de Nariño, ubicado en la frontera con Ecuador. La ciudad ha sido centro administrativo, cultural y religioso de la región desde la época de la colonia. Es también conocida como "La Ciudad sorpresa de Colombia" y "la Capital Teológica de Colombia".

La ciudad se encuentra ubicada en un valle interandino con una latitud de 2.527 metros, al pie del volcán Galeras, donde la precipitación y la nubosidad son muy altas. La temperatura promedio anual es de 13.3°C, la visibilidad, de 1º kilómetros y la humedad de 60 a 88%.​

Sitios recomendados para visitar

Cultural:

Museo del Oro

Banco de la Republica. Calle 18 No. 21 – 20, Tel. 7 21 91 08.

Ubicado en el tercer piso del centro cultural Leopoldo López Alvarez del Banco de la República e inaugurado en 1.984. Cuenta con tres salas: dos donde están ubicadas las piezas de oro, cerámica, líticos, madera y tejidos indígenas y la tercera dedicada a talleres didácticos. Está dedicado a las culturas que se desarrollaron en el departamento antes de la llegada de los españoles.

Museo Taminango de artes y tradiciones populares de Nariño

Monumento nacional.

Calle 13 No. 27-67. Tel. 7 23 55 39.

La casona de Taminango data de 1.623 y por su valor histórico y arquitectónico fue declarada Monumento Nacional mediante el Decreto No. 2000 de 1.971.

Fue adquirida entre 1.968 y 1.970 y salvada de las ruinas por cinco nariñenses que integraron la Fundación Museo Taminango Monasco Dachis, en honor al veterinario ruso, residenciado en Nariño por más de 30 años, quien donó la mayor parte del dinero para la adquisición de la casa.

La Casona, totalmente restaurada, con la mayor autenticidad posible, fue entregada a la ciudad de Pasto, convertida en el Museo de Artes y Tradiciones Populares de Nariño el 14 de Julio de 1.989

El museo actualmente exhibe los procesos artesanales del mopa-mopa, o barniz de Pasto, escultura, talla y torno en madera, tejidos de lana, paja toquilla y cabuya, artículos en cuero, cacho y hueso, talla en piedra, gobelinos, muñequería, herrería y molino de piedra accionado por fuerza hidráulica.

Por otra parte, se exhibe la imprenta de tipos griegos del Dr. Leopoldo López Álvarez y su colosal obra de traductor y humanista.

Museo Alfonso Zambrano

Calle 13 No. 27-67.

Tel. 7 23 55 39.

Entrada gratuita

De propiedad privada, este pequeño museo integrado al crecimiento urbano, presenta variedad de muestras que se caracterizan por su buen estado de conservación. Se pueden adquirir materiales tallados en madera.

Posee una colección particular de Arte Precolombino y Colonial, una Pinacoteca de Artistas Nariñenses y una Pinacoteca de Arte colonial.

Museo de historia de Nariño

Casa Mariana, Calle 18 No. 28 -87.

Tel: 731 44 14.

Museo arqueológico, religioso y cultural a nivel nacional. Su nombre es en memoria al misionero Jesuita que trabajó en la selva del Amazonas. El fundador del Museo fue el padre Jaime Álvarez quien falleció el 25 de mayo de 2001.

Deportivo

Los cielos de Nariño se abren para dar paso a la aventura, Nariño Turismo Expedición descúbralo volando en parapente.

Sienta el placer de deslizarse por el aire, observando verdes paisajes, respirando aire puro, escuchando el palpitar de las hermosas montañas de los andes colombianos.

Recorra con un experto todo tipo de topografías, exóticos lugares y obtenga espectaculares fotos los 365 días del año.

fuente:

www.turismonarino.com

http://vueleparapente.jimdo.com/

Atractivos Turísticos

  • Catedral de Pasto

  • Centro Ambiental Chimayoy

  • Centro Cultural Pandiaco – Museo del Carnaval

  • El Volcán Galeras

  • Laguna de la Cocha o Lago Guamuez

  • Museo Casa Taminango

  • Plaza de Nariño

  • Plaza del Carnaval

  • Santuario de las Lajas

  • Templo de San Felipe Neri.​

Transporte

En la ciudad tiene los siguientes transporte:

Taxi: con una sola tarifa de $4.000 a cualquier lugar en la ciudad

Numero para solicitar Taxi: 7209090

Bus: $ 2.000​

Costo de Alimentación

Almuerzo desde $ 10.000  a $ 20.000

Cultura y Deporte

Cultura

Teatro Apeth Teatro estas desde $ 10000 en adelante

Deporte

Caminatas a Chimayoy es una reserva natura $10.000​

Seguridad

No contestar el celular en calle

La movilidad en día sea en en bus

Taxi solicitarlo por teléfono en las noches

No portar portátil en la calle

No preguntar a un desconocido en la calle.​

Alojamiento

Alquiler de habitación desde 300.000 en adelante

Alquiler de Aparta -estudio es de 600.000 en adelante

Hotel es de $ 70.000 en adelante​

Página Web recomendada

http://www.colombiaturismoweb.com/DEPARTAMENTOS/NARINO/MUNICIPIOS/PASTO/ATRACTIVOS/ATRACTIVOS.htm


.

Pereira es una ciudad y municipio de la República de Colombia, capital del departamento de Risaralda. Es la ciudad más poblada de la región del eje cafetero, cuenta con más de 464.719 habitantes y conforma el Área Metropolitana de Centro Occidente, junto con los municipios de Dosquebradas y La Virginia. Está ubicada en la región centro-occidente del país, en el valle del Río Otún en la Cordillera Central de los Andes colombianos.​

Geografía

El área municipal es de 702km²; limita al norte con los municipios de La Virginia, Marsella y Dosquebradas, al noreste con Santa Rosa de Cabal y al este con el departamento del Tolima, al sur con los departamentos de Quindío y Valle del Cauca, al oeste con el municipio de Balboa y el departamento del Valle del Cauca.​

Clima

El clima de Pereira oscila entre los siguientes tópicos: Clima cálido el 9.9 %, clima medio el 60.7 %, clima frío el 11.5%, páramo 17.7%, su precipitación media anual es de 2.750 mm.

El territorio Pereirano que se extiende principalmente de oriente a occidente, brinda a la ciudad diferentes climas dentro de esta, tal es el caso, de los corregimientos de caimalito y cerritos al occidente de la ciudad, en cercanías al río Cauca, su temperatura se acerca a los 30 grados. Al otro extremo se encuentra la vereda La Julita, en donde también se encuentra la Universidad Tecnológica de Pereira y la Universidad Cooperativa de Colombia, que debido al territorio ocupado por bosques principales y secundarios, es una de las zonas más frías de la ciudad, además de su alta humedad.

Esta característica climática y la conformación de los suelos, brinda también una variedad en la cobertura vegetal y paisajística, potenciando el municipio de Pereira con una de las biodiversidades más ricas de la nación. ​

Transporte

Pereira es un importante eje comercial del país, por lo cual cuenta con el Aeropuerto Internacional Matecaña, así como con una red de acceso por los departamentos de Caldas, Valle y Quindio, con carreteras interdepartamentales como la denominada "Autopista del Café", además de importantes vías internas como es el caso de Avenida 30 de Agosto, la Avenida Circunvalar, Las Sur, La Ferrocarril y las carreras Sexta, Séptima y Octava.

En el año 2006 se inauguró el sistema de transporte masivo, compuesto por buses articulados y alimentadores, denominado Megabús, que sirve principalmente a los municipios de Pereira y Dosquebradas y mueve más de 200.000 pasajeros diariamente, aunque se tiene planeado extender el sistema a los municipios de La Virginia, y Santa Rosa de Cabal, aún condicionado a que este último decida formar parte del área metropolitana.

El costo del transporte urbano en Pereira es de $ 1.700 y la carrera mínima de taxi $ 4.000​

Turismo

En lo turístico, desde el Zoológico Matecaña, hasta la Laguna del Otún, y el Nevado de Santa Isabel, todos ubicados dentro del municipio, ofrecen escenarios para actividades que van desde el deporte de aventura al ecoturismo. Pereira es conocida también como "ciudad nocturna" por sus bares y discotecas.

Otros sitios turísticos son:


  • ​Eco Hotel La Casona
  • Centro Cultural Lucy Tejada
  • Arquitectura Neo Gótica Templo Nuestra Señora del Carmen (San José)
  • Catedral Nuestra Señora de la Pobreza
  • Parque de Bolívar y la escultura del Bolívar Desnudo
  • Viaducto César Gaviria Trujillo
  • Cuenca Media del Rio Otún
  • Santuario de Flora y Fauna Otún Quimbaya (Vereda la Suiza)
  • Parque Lago Uribe Uribe (Iglesia San Antonio Maria Claret)
  • Cascada los Frailes (Rio Barbo) corregimiento de la Florida
  • Santuario Virgen del Jordán​

Tomado de:

http://turismoecologicopereira.blogspot.com/2012/04/cosas-tipicas-que-visitar-en-pereira.html

Precios en Pereira

Alquiler de un apartamento de 2 habitaciones en una zona media: $ 550.000

Alquiler de una habitación en una zona media: $ 350.000

Café en un bar: $1.600

Menú del día o comida en un restaurante medio: $10.000

Cerveza en un bar: $3.000

Cena o tapas en un restaurante medio: $20.000

Un litro de gasolina: $9.000 (galón)

Tomado de: http://www.costedelavida.com/precios.php?op=pereira-yauroman

Recomendaciones de seguridad

  • No transite por sectores solos y/o oscuros llevando consigo elementos de valor (joyas, sumas considerables de dinero, celulares de alta gama, tarjetas de crédito y/o débito).

  • Guarde su cartera en los bolsillos delanteros; si utiliza bolsa, sujétela firmemente junto a su cuerpo. Lleve solo el dinero necesario. Porte su tarjeta de crédito únicamente si la va a utilizar. Si lleva dinero en efectivo, no lo guarde en un solo lugar.

  •  En la noche, no vaya por calles oscuras. Lo recomendable, si no conoce el sector, es buscar a un policía.​​

Compra de planes para celular

Las compañías de telefonía celular más representativa de la ciudad son TIGO, Claro y Movistar los cuales tiene precios en pos pago desde $40,000 para planes de hasta 200 minutos. Los celulares pre-pago se pueden comprar desde $ 50,000 en adelante.​

Referencias

https://compras.tigo.com.co/telefonos/huawei-ascend-y511-1073.html

http://www.claro.com.co/wps/portal/co/pc/personas/movil/postpago/planes/planesdevoz

http://www.movistar.co/Celulares/planes_pospago/

http://www.exito.com/Tecnologia-Telefonos_y_celulares/_/N-2b5r

​ 


.

Popayán es la capital del departamento de Cauca, está ubicada en el suroccidente del país a 646 km de Bogotá y fue fundada por Sebastián de Belalcázar en 1537. Se encuentra a 1.760 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 18 a 20° C y su población está conformada por 260.000 habitantes, aproximadamente

                     La Cátedral_opt.jpg

Aspectos culturales de Popayán

En la época colonial Popayán se convirtió en un reconocido centro político, comercial, cultural y religioso y en una importante ciudad de paso entre Cartagena y Quito (Ecuador). Entre los siglos XVII y XVIII la bondad de su clima templado atrajo a muchas familias vallecaucanas, propietarias de haciendas azucareras, que construyeron palacetes y mansiones, fundaron colegios y edificaron conventos e iglesias. La "ciudad blanca", como se le conoce a Popayán, ha sido cuna de numerosos presidentes, próceres intelectuales, poetas y escritores colombianos.

Popayán cuenta con uno de los más grandes y hermosos tesoros artísticos de la orfebrería sacra. Se trata del Museo Arquidiocesano de Arte Religioso, que alberga una colección de 12 Custodias cuyo esplendor se aprecia no sólo en los detalles de su elaboración, sino en la riqueza de los materiales y la abundancia de piedras preciosas que las adornan. Los visitantes y peregrinos que asisten a la tradicional Semana Santa pueden observar este bellísimo tesoro de Popayán y de sus gentes.  Las procesiones de Semana Santa de Popayán fueron inscritas en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en septiembre de 2009 y declaradas patrimonio cultural de la nación mediante la Ley 891 de 2004.

En el 2005, la UNESCO designó a la ciudad de Popayán como la primera ciudad de la gastronomía por su variedad y significado para el patrimonio intangible de los colombianos. La cocina caucana fue seleccionada por mantener sus métodos tradicionales de preparación a través de la tradición oral. El 28 de septiembre de 2009 las Procesiones de Semana Santa de Popayán fueron declaradas por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Templos en Popayán

La Iglesia de la Ermita, es una de las más antiguas de la ciudad; Templo de San Agustín, en la actualidad es el colegio femenino de las hermanas agustinas; Iglesia de Santo Domingo, el primer templo para venerar la imagen de la Virgen del Rosario; Templo de el Carmen, se construyó entre 1.730 y 1.736; Iglesia de San Francisco, la primera iglesia de San Francisco fue destruida durante el terremoto de 1736; Templo de la Encarnación o de las Monjas; Catedral Basílica Nuestra Señora de la Asunción; Templo de la Compañía o San José; y Santuario de Belén.

Hoteles

Hotel San Martin

Hotel Dan Monasterio

Hotel la Plazuela Calle 5 No.8-13 Tel.

Hotel Camino Real

Hotel La Alcayata

Hotel San Jerónimo

Hotel La Herrería

Hotel Achalay

Hostal Ciudad Bonita​

Valores promedio de alimentación

Restaurante La Cosecha plato mínimo $15.000 a $50.000

Restaurante Carantanta  plato mínimo $15.000 a $50.000

Restaurante El Quijote plato mínimo desde $20.000 a $60.000​

Museos

Casa Museo Guillermo León Valencia

Casa Museo Mosquera

Casa Museo Negret

Museo Historia Nacional Universidad del Cauca​

Sitios Deportivos

Centro Recreativo Comfacauca

Villa Olímpica

Coliseo La Estancia

Complejo Deportivo

Estadio Ciro López​

Bares y Discotecas

Discoteca Corona Club

Discoteca Milenio Dance Club

Andina Peña Bar​

Transporte Urbano

Valor pasaje colectivo mínima $1.500

Valor pasaje Taxi mínima $4.000​

Condiciones de Seguridad

Policía Nacional: 8331900 / 8331200
Fuerzas Militares – Ejercito Nacional: 8204316
Cruz Roja 132​

Enlaces

http://www.youtube.com/watch?v=yv3CcMkDFE8

http://www.youtube.com/watch?v=cCBmk6NUpYQ

 

​ 


.

 Desayunos ($6.000 y $10.000), Almuerzos ($8.000 y $20.000), Cenas ($8.000-$20.000), estos valores son en establecimientos públicos, pero existen ventas callejeras o puestos que tienen precios más económicos, donde un día de alimentación puede valer $20.000 (Desayuno $5.000, Almuerzo $8.000 y Cena $7.000)​

Alojamiento

Se realizan en hoteles, residencias, casa de encuentros,  el costo varía dependiendo el lugar, oscila entre $20.000 hasta $170.000.​

Comidas y frutos típicos

 Arroz clavao, Sopa de pastas, patacón con queso, bocachico, Arroz con longaniza, jugo de borojó, chantaduro, árbol del pan, carambolo, guama,  ​

Cultura

En Quibdó, se celebran las Fiestas de San Francisco de Asís o de San Pacho Patrimonio Inmaterial de la humanidad, es cultural el uso de artesanías en damagua, cabecinegro e iraca.​

Recomendaciones sobre seguridad

Tener a la mano sus documentos de extranjería,  los teléfonos de emergencia (Policía, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, Hospital, Cruz Roja y de las personas responables), andar en compañía de personas de confianza, al salir del casco urbano debe informar a las personas responsables de su estancia en la ciudad, no cargar mucho dinero en actividades rutinarias, etc.​

Comunicación (compra de planes de llamadas para celular)

Se hacen a través de dos operadores: Claro y Movistar.​

Sitios recreativos y turísticos

Parque Manuel Mosquera Garcés, El malecón, Centro Recreacional y Vacacional COMFACHOCÓ, Centro Recreacional Villa Esperanza, Selva Resort, Tutunendo, Sal de Frutas, Pacurita, Pandó, etc.  ​

Costo de vida

A nivel general, el costo de vida para un estudiante extranjero en Quibdó, oscila entre $650.000 y $850.000 mensuales, es decir entre us$328 y us$429 dólares.​

Enlaces para ampliar información en los siguientes links

http://www.quibdo-choco.gov.co/index.shtml

http://www.dane.gov.co/index.php/poblacion-y-demografia/proyecciones-de-poblacion

http://www.migracioncolombia.gov.co/index.php/entidad/regionales/regional-antioquia.html

https://www.facebook.com/EnamoratedelChoco

http://es.wikipedia.org/wiki/Quibd%C3%B3

http://www.sanpachobendito.org/las-fiestas/san-pacho-patrimonio-de-la-humanidad/

​ 


.

La historia de Villavicencio se remonta a la época precolombina, en el siglo XVI, cuando el actual territorio villavicense se encontraba ocupado por los indígenas guayupes. Distribuidos en diferentes asentamientos, los guayupes fueron agricultores, pescadores y comerciantes. Productos como el yopo (alucinógeno), plumas, cueros de felino, coca, miel, cera, totumos, madera, pescado, maíz y algodón, así como humanos destinados al sacrificio, fueron objeto de intercambio entre la misma comunidad y entre ésta y los muiscas, en los asentamientos cerca de la cordillera, como el de Guayabetal. El primer español que pisó el lugar donde hoy se ubica Villavicencio fue Pedro de Limpias entre 1536 y 1537, como avanzado de Nicolás de Federmán. Les siguieron Hernán Pérez de Quesada y otros.9 Luego, hacia 1740 los jesuitas fundaron la Hacienda Apiay en la cual evangelizaron comunidades indígenas tanto guayupes como de las tribus vecinas hasta 1790 cuando por motivos de la expulsión de la Compañía de Jesús los terrenos de Apiay fueron adjudicados a Basilio Romero por la Corona Española.

El 6 de abril de 1797 los hermanos Jacinta y Vicente Rey compraron la hacienda Apiay a Antonio Romero por una suma de 50 000 pesos y la heredaron sus hijos quienes vendieron sus derechos de propiedad, dando así, origen a los comuneros de Apiay.​

Clima

Debido a su cercanía a la línea del ecuador y su baja altitud, comparte el clima ecuatorial, la ciudad tiene un clima cálido con temperaturas anuales promedio durante el día que van desde 20 hasta 32 grado celsius. La temperatura guarda cierta relación con la precipitación, de manera que los meses más calurosos son aquellos en que la lluvia es menor, en especial enero y febrero, en los cuales la temperatura máxima sobrepasa en la zona urbana los 33 °C y los meses más frescos son aquellos considerados como los meses más lluviosos, desde mayo hasta julio siendo la temperatura máxima alrededor de 29°C. 

Sitios turísticos

  • Plaza los Libertadores: es considerado como uno de los mejores parques de la capital, ubicado en el centro de la ciudad, allí se encuentran los bustos del libertador Simón Bolívar y el general Francisco de Paula Santander.

  • Catedral de Nuestra Señora del Carmen: en 1845 pasó por la población de Gramalote el cura párroco de San Martín, Ignacio Osorio, quien insinuó y convenció a los vecinos del caserío de que debería edificarse una capilla que, además de ser refugio de católicos y creyentes, iniciaría la demarcación de una plaza que simboliza a la población. La iniciativa fue acogida por los habitantes del lugar quienes ofrecieron construirla. Tres años más tarde, en 1848, volvió el sacerdote y encontró la labor concluida rudimentariamente; la bendijo poniéndola bajo el amparo de Nuestra Señora del Carmen.

  • Monumento a Cristo Rey: localizado en la parte alta de la ciudad, en el cerro denominado El Redentor, desde el cual podemos observar la ciudad en toda su extensión y belleza. Obra iniciada en 1949 por Pedro Elíseo Achury Garavito e inaugurado en 1954.

  • Monumento a Los Fundadores: Fue la última obra realizada por el reconocido escultor colombiano, Rodrigo Arenas Betancourt, se encuentra ubicado en el parque que lleva el mismo nombre en la vía que de Villavicencio conduce a Acacías.

  • Bioparque Los Ocarros: por la vía que conduce a Restrepo y Cumaral, alrededor del lago que forma las aguas del caño Vanguardia y como puerta de entrada a la reserva natural del mismo nombre. Es la única institución zoológica del país dedicada exclusivamente a la preservación de las riquezas naturales regionales, que reúne de manera integral la biodiversidad de fauna, floral y de ecosistemas propios de la Orinoquía Colombiana. Exclusivamente flora y fauna de la región, destacan el serpentario, los ocarros u armadillos gigantes, el caiman del orinoco y el oso de anteojos.

  • Merecure Parque Agroecológico: por la vía que conduce al municipio de Puerto López, se encuentra el parque agroecológico más grande de iberoamérica, el cual integra: turismo, recreación y respeto por la naturaleza. El parque cuenta con varias zonas entre las cuales se destacan: Eco-zoo, Hotel, Playa Alta, Restaurante, Pueblito Llanero u Orinoquito, Reserva Indígena, Laguna Tucunare, entre otros. Cuando alguien visita Merecure ingresa a un mundo lleno de aventura y emoción, en medio de un paisaje exuberante en fauna y flora nativa de la Orinoquía colombiana.

  • Parque Las Malocas: escenario diseñado con la nueva concepción del parque temático, en donde se presentara una exhibición permanente del mundo del caballo, de la cultura e idiosincrasia llanera a través del ambiente de un «hato llanero» representado con una vivienda típica, caballerizas, trabajo de llano, coleo, corrales ganaderos, jagüey y un área destinada al cultivo de la yuca, el plátano topocho y pancoger denominada "conuco". Durante el año 2007 se inauguró el sendero de mitos y leyendas, en donde encontramos la Bola de Fuego, La pata sola entre otros.

  • Casa de la Cultura «Jorge Eliécer Gaitán»: fundada el 11 de junio de 1971, fomenta, estimula y difunde las manifestaciones culturales, posee una biblioteca pública, que a su vez presta los servicios de biblioteca escolar. Además cuenta con el Cine Club Villavicencio, donde se proyectan películas de gran calidad cultural; también tiene una Escuela de Artes.

  • Complejo Agroindustrial y Ganadero CATAMA: situado a 7 km de la ciudad, vía a Caños Negros, de propiedad del Fondo Ganadero del Meta. Es uno de los complejos de mayor importancia para el departamento. Allí se realiza la Feria Exposición Pecuaria y Agroindustrial más importante del departamento. Sitio de interés turístico por sus mercados de ganado y su bella estructura arquitectónica. Además, conferencistas reconocidos y discusión de temas de impacto para el desarrollo de la región.

  • Monumento a los Caídos en Acción: ubicado en la vía a Puerto López. Monumento que se erige en honor al General asesinado Carlos Julio Gil Colorado y a los soldados caídos en combate.

  • Parque de la Vida: construido en favor de la comunidad, está ubicado a un extremo de la Avenida Circunvalar; cuenta con un salón de conferencias, destinado para exposiciones culturales; servicio de restaurante, piscinas para niños y adultos y campos abiertos para recreación; por su belleza y perfección, se destaca como uno de los principales centros de atracción, recreación y deporte para la juventud llanera. Cuenta además canchas de fútbol, una de ellas sintética y amplias zonas verdes.

  • Parque de los Periodistas: recibió este nombre el 9 de febrero de 1987, de común acuerdo con la Alcaldía y el Consejo y el Círculo de Periodistas del Meta. Antes se llamaba "Parque Infantil".

  • Parque de los Estudiantes: recibió este nombre a raíz de la muerte de los estudiantes Alexis Umaña y Yesid Castañeda, en 1974. El monumento que allí se levanta se denominó "Espíritu y Sangre", en homenaje al pueblo que lucha por su liberación. Fue elaborado por el maestro Álvaro Vásquez. Ubicado frente al parque banderas y la Universidad del Meta (Unimeta).

  • Concha Acústica «Arnulfo Briceño Contreras»: sitio de recreación denominado mirador turístico, donde puede observarse parte del paisaje de la ciudad, creado con el fin de presentar eventos musicales, folclóricos y culturales.

  • Plaza de Banderas: inaugurada el 6 de abril de 1985, el diseño y la dirección de la obra estuvieron a cargo de la administración municipal con la ayuda de las comunidades. Las astas y el material para su ejecución fueron donados por las juntas de acción comunal. Vale la pena destacar que allí se levanta el busto del prócer de la independencia Antonio Villavicencio y Verástegui, por quien se adoptó el nombre de la ciudad.

  • Parque Sikuani: ubicado al oriente de la ciudad con juegos mecánicos, escenario recreacional y deportivo con ocho canchas de tenis, básquetbol, piscinas con toboganes, gimnasio, pista de karts, spinning y senderos peatonales.

  • Plazoleta los Centauros: centro cultural donde se reúnen los pobladores para apreciar las diferentes manifestaciones del folclore llanero. También es considerado como un sitio para realizar negocios y tomar una cerveza.

  • Parque El Hacha: se construyó en homenaje a José Eustasio Rivera, poeta y novelista colombiano, escritor de La Vorágine, obra donde narra las leyendas de los llanos del Orinoco y la Selva Amazónica. El hacha representa el esfuerzo del labriego, construida en 1977.

  • Centro de la Ciudad: pueden observarse casas estilo colonial, plaza central, comercio variado, calle de los cafés donde se puede adquirir esta bebida.

  • Casa del Joropo: Espacio cultural, en donde corculla, abre sus puertas para que el público en general y a través de un sencillo recorrido los turistas aprenden y se divierten con el folcor musical llanero, (talleres de instrumentos llaneros, joropo, grandes intérpretes de la música llanera).

Cultura

Villavicencio comparte con la región de los Llanos Orientales de Colombia la condición de tierra de inmigrantes; desde su fundación hasta la actualidad, gentes provenientes del interior del país y de las costas han buscado y encontrado en la ciudad las condiciones y la receptividad para establecerse; al mismo tiempo, han contribuido a forjar una cultura mestiza en la que, sin embargo luchan por imponerse una relación más sólida con la región, un lazo de identidad con la cultura llanera. La mamona, el coleo, las peleas de gallos, el joropo, la danza, las leyendas, el mito, el renovado y popularizado uso del poncho, entre otros viven actualmente una lucha para no desaparecer ante el empuje de la vida urbana o moderna. El folclore está compuesto por las costumbres tradicionales del pueblo.

Gastronomía

En Villavicencio los platos típicos son a su vez representativos de la gastronomía de los Llanos Orientales.

Carne a la llanera (mamona o ternera): Carne de ternera asada en leña y adobada solamente con sal y cerveza. Se sirve acompañada con yuca, papa y plátano; opcionalmente se acompaña con un guiso o salsa a base de ají y una cerveza o limonada. En la ciudad existen una gran variedad de restaurantes y asaderos que ofrecen varios plato típicos de la región. Este es el plato más representativo de la región de los Llanos, de tal manera que puede encontrarse en otras latitudes del país.
Hayacas: Masa de maíz con carne blanca y envuelta en hoja de bijao
Arepas y panes: Arepas de arroz, pan de arroz, pan de yuca, envueltos de Mazorca y Maíz, Tungos, Pisillo de pescado, Sancocho trifásico, caldo de pata, sopa de picado, caldo de pajarilla.
Bebidas: Guarulo, Masato, Limonada con panela, Guarapo de Piña y el café cerrero. Además de los licores típicos como Aguardiente Llanero y Ron San Martín Añejo.​

Deportes

La ciudad contó hasta hace poco con un equipo de fútbol profesional, se trataba de Centauros Villavicencio, que jugaba en el estadio Manuel Calle Lombana, quien tiene capacidad para albergar a 15 000 aficionados, pero que se trasladó para el segundo semestre de 2011 a la ciudad de Popayán, Cauca. Su gran éxito fue lograr el título de la primera B en 2002 derrotando al Alianza Petrolera de Barrancabermeja, que le dio el ascenso a la primera A, donde jugaría en la temporada 2003, e incluso logro la clasificación a los cuadrangulares semifinales en su primer semestre en primera, sin embargo ese mismo año descendió. El equipo vendió su ficha debido a problemas financieros y deportivos a su vez la baja asistencia de aficionados, por lo que su dueño, decidió ceder el cupo.

A partir de 2010 el Club Deportivo Meta representa a la ciudad y el departamento en la Liga Colombiana de Futsal. Sus partidos como local los juega en el Coliseo Álvaro Mesa Amaya.


Desde el Torneo Postobón II, del presente año; Villavicencio cuenta con un equipo profesional de fútbol, Llaneros Fútbol Club S.A. es el nuevo representante de esta ciudad en el Fútbol Profesional Colombiano. Tiene el respaldo de la petrolera Rubiales, la gobernación del Meta y la Alcaldía de Villavicencio, su actual director técnico es Alberto Rujana

Transporte

En lo referente a la infraestructura física para el transporte terrestre y aéreo intermunicipal e interdepartamental, la ciudad cuenta con una terminal de transportes ubicada en el Anillo Vial con la Avenida Los Maracos y por el Aeropuerto Vanguardia. Las empresas de transporte que brindan este servicio son: Arimena, Tax Meta, Autollanos, Macarena, Libertadores, Concorde, Sugamuxi, Morichal, Bolivariano, Cootransaguazul. En cuanto a transporte aéreo se refiere, cuenta con las aerolíneas Satena y LAN Colombia que conectan Bogotá y departamentos cercanos como Vaupés, Guaviare, Arauca, Guainía y Casanare, además del municipio de la Macarena. Existen también varias líneas de avionetas que comunican con el interior de la región y los poblados más distantes.


Costos: Transporte Interno (Buses $1600, Taxí $5000) Trasporte Intermunicipal (Depende del lugar de desplazamiento).​

Alojamiento

Habitación Sencilla en  Hotel: $120.000-$250.000 (Noche)
Residencias Estudiantiles: $400.000-$600.000 (Mensualidad).​