Sobre el Pasaporte Colombiano


Trámites de expedición del pasaporte colombiano

Si estás pensando en realizar algún viaje al extranjero, ya sea con fines académicos o de esparcimiento, estas son algunas indicaciones que debes tener en cuenta para la expedición del pasaporte:



Solicitud de Pasaporte en Colombia

1. ¿Dónde puedo solicitar mi pasaporte?

En el territorio colombiano se podrá obtener el Pasaporte en las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicadas en la ciudad de Bogotá o en las gobernaciones autorizadas para ello. En Bogotá a través del PBX 3826999, opción 3 y para el resto del país la línea 018000979899

En Bogotá:

  • ​Avenida 19 No. 98-03, Edificio Torre 100  

  • ​Calle 53 No 10-60/46, Piso 2

Atención a los usuarios para solicitud del pasaporte: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

Para entrega de pasaportes: lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m

  • ​Avenida 19 No. 98-03, Edificio Torre 100: Piso 6.

  • Calle 53 No 10-60/46: Piso 3.

En el exterior:

A través de los consulados acreditados, quienes son los únicos entes oficiales autorizados para expedir los pasaportes a los colombianos que necesitan ingresar al país o renovar este documento. En el exterior se expiden cinco (5) tipos de pasaportes con zona de lectura mecánica: Ordinario, Ejecutivo, de Emergencia, Fronterizo y Exento.​


2. ¿Cuáles son los tipos de pasaporte y cuál es el que debo solicitar?


Clase

Páginas

Vigencia

Cuándo ​solicitarlo

Ordinario​

32

10 años

Este pasaporte es el de uso regular para todos los ciudadanos colombianos

Ejecutivo

48

10 años

Este pasaporte se diferencia del anterior en el número de páginas y costo, puede ser solicitado por cualquier ciudadano colombiano

Emergencia​

8

7 meses

Se expide previo estudio de las razones expuestas por el solicitante; a la persona que manifieste encontrarse en alguna situación excepcional que le impida acceder a un pasaporte ordinario o ejecutivo.

Fronterizo

28

10 años

Se expide a través de las Misiones Diplomáticas expedirá éste pasaporte a los colombianos que se encuentren en Brasil, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

Exento

-

30 días

Se expide a través de las Misiones Diplomáticas expedirá éste pasaporte a los colombianos que estén en situación de: deportados, expulsados, repatriados, polizones, aquellos que tengan orden de autoridad competente para que le sea anulados su pasaporte actual y otras situaciones de fuerza mayor, caso fortuito o situaciones extraordinarias a juicio del Cónsul Colombiano.



3. ¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir para solicitar mi pasaporte? (Para mayores de edad)


1. Diligenciar la solicitud por medio de correo electrónico o físico, para agilizar el trámite en la oficina expedidora.

2. Dirigirse a una de las oficinas de pasaportes personalmente para presentar los documentos, la toma de la fotografía y el registro de huellas y firma. No es necesario llevar fotos.

3. Presentar original de la cédula de ciudadanía en formato válido (amarilla con hologramas).

4. Cuando el solicitante no tenga cédula de ciudadanía en formato válido, podrá presentar los siguientes documentos, de acuerdo a su caso:

  • ​​Contraseña por primera vez o rectificación expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, la cual debe ir con fotografía y huella, acompañada del Registro Civil copia auténtica expedida por la oficina de inscripción.

  • ​​Comprobante de duplicado o renovación de la cédula de ciudadanía en trámite (contraseña), con la consulta en línea de la fecha de expedición del documento, que se puede descargar a través de la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

5. Presentar pasaporte anterior, si lo tiene.

6. En caso de pérdida o hurto del pasaporte, el solicitante solo deberá informar a la oficina expedidora dicha situación,   bajo la gravedad de juramento.

7.Efectuar el pago del pasaporte en la oficina donde realice el trámite, en la entidad bancaria o por los medios electrónicos establecidos para tal fin.

8. Ya no deben llevar fotografía, se les toma en el lugar de expedición.​


4. ¿Cuáles son los costos de expedición de mi pasaporte?


Clase

Costo en Bogotá

Costo fuera de Bogotá

Ordinario

$ 160.000

$ 160.000 + i

Ejecutivo

$ 253.000

$ 253.000 + i

Emergencia

$ 161.000

$ 161.000 + i​


5. ¿Cómo puedo hacer el pago de mi pasaporte?

El pago se debe hacer el mismo día que se genera el recibo por cualquiera de los siguientes medios, de lo contrario deberá generar un nuevo recibo con la fecha del día en el que realizará el pago.

Si usted realiza el trámite en Bogotá D.C, puede efectuar el pago en las sucursales del Banco GNB Sudameris  que se encuentran ubicados en las instalaciones de las oficinas de Pasaportes Calle 53 y Sede Norte en  Bogotá

Si usted realiza el trámite en las gobernaciones puede realizar el pago en el Banco GNB Sudameris respectivo del valor correspondiente al Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores y el valor de los impuestos departamentales en el banco determinado por cada gobernación.

Para trámites realizados en Valledupar (Cesar), Sincelejo (Sucre), Riohacha (Guajira), San Andrés, Yopal (Casanare), Quibdó (Chocó), Mocoa (Putumayo), Arauca (Arauca), Leticia (Amazonas), por favor realice su pago en el Banco Agrario y el valor de los impuestos departamentales en el banco indicado por cada gobernación.

También podrá efectuar su pago a través de:

Tarjetas asociadas a la red Red Visa. Este pago debe efectuarse directamente en la oficina de Pasaportes.

Red de cajeros automáticos de Servibanca a nivel nacional.

Pago por PSE, para lo cual debe contar con una cuenta activa en Colombia, habilitada por la respectiva entidad financiera con el servicio para pagos electrónicos.

Debes tener en cuenta… 

  • ​El Ministerio de Relaciones Exteriores se reserva el derecho de aceptar o tramitar solicitudes con documentos en mal estado, ilegibles o con enmendaduras.

  • Al recibir el pasaporte, comprobar que los datos biográficos impresos no tengan errores. En el caso de presentarse algún error o incongruencia en la hoja de datos del pasaporte, el titular contará con un plazo máximo de treinta (30) días calendario a partir del momento en el cual realizó la solicitud en la oficina expedidora (fecha de expedición), para solicitar la reposición del pasaporte.

  • El titular del pasaporte tendrá un plazo máximo de seis (6) meses para reclamar el pasaporte una vez haya sido expedido; en caso de no reclamarse en este lapso, el pasaporte será anulado y el solicitante deberá tramitar y pagar un nuevo pasaporte.

  • No existirán modificaciones ni rectificaciones en los pasaportes. En caso de presentarse alguna modificación o rectificación en la identidad del solicitante, este deberá adquirir un nuevo pasaporte a su costo.

  • ​Ningún ciudadano colombiano podrá ser titular de más de un pasaporte colombiano vigente, excepto cuando al solicitante se le autorice una libreta de pasaporte de emergencia.

Para reclamar tu pasaporte…

  • ​El titular deberá presentarse con su documento de identificación original y el comprobante de pago para reclamar su pasaporte.

  • ​El pasaporte de un menor de edad deberá ser reclamado por el padre, madre, representante legal o apoderado con quien el menor efectuó el trámite, mediante la presentación del documento de identificación del mayor de edad y del recibo de pago.


Te informamos que una vez realizado el pago de su pasaporte el tiempo de entrega será el siguiente…

  • ​En Bogotá:  24 horas

  • En las gobernaciones: 48 horas​

  • ​En los consulados de Colombia en el exterior:  5 días hábiles.​