Educación virtual para promover la salud bucodental y la selección adeacuada de alimentos con sabor dulce

Villavicencio Investigación
28/11/2023

La industria moderna de procesamiento de alimentos ha introducido ingredientes poco saludables en la dieta humana, incluida una cantidad masiva de azúcar libre, lo que representa un desafío cada vez mayor para la salud pública, especialmente en los países

La industria moderna de procesamiento de alimentos ha introducido ingredientes poco saludables en la dieta humana, incluida una cantidad masiva de azúcar libre, lo que representa un desafío cada vez mayor para la salud pública, especialmente en los países en desarrollo

​El consumo excesivo de azúcar trae importantes consecuencias para la salud, como diabetes, sobrepeso, cambios en el sistema inmune y alteraciones de la cavidad oral como la caries dental. En países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú y Venezuela, presentaron una ingesta media de azúcar que corresponde al 20.1% de la energía total diaria, estando Colombia entre los 3 países con los valores más altos de consumo (1). Este alto consumo va asociado a la ausencia de conocimientos sobre nutrición, salud oral, y comprensión de la lectura de la información nutricional y del etiquetado frontal de advertencia, en padres o cuidadores de niños (2,3). 

Por tanto, es importante educar y concientizar a los padres y cuidadores, sobre la selección adecuada de alimentos, y lectura de la tabla nutricional y etiquetado frontal de advertencia. La tabla nutricional es la información sobre el contenido calórico y nutricional que aparece en los productos alimentarios, y el etiquetado frontal de advertencia, indica de una forma sencilla, si el alimento es alto en azúcares, grasas, sodio, u otros nutrientes críticos para la salud pública (4-7).  El presente estudio tuvo como objetivo determinar el impacto de una estrategia educativa virtual diseñada para promover la salud bucodental y la selección adecuada de alimentos con sabor dulce, en padres de niños entre 1 a 12 años de Villavicencio. Para lograr este objetivo, se desarrollaron 13 recursos virtuales diseñados a partir de la información recolectada en grupos focales realizados con padres de familia y cuidadores de niños. Estos recursos, fueron evaluados por expertos en el área de salud pública, nutrición, psicopedagogía, odontopediatría, interculturalidad en Salud, Salud Colectiva y odontología general, para finalmente desarrollarlos, evaluarlos y ajustarlos a través de una prueba piloto. 

Los recursos virtuales fueron implementados a 150 padres de familia o cuidadores de niños entre 1 a 12 años, a través de la red social Facebook. Para medir el impacto de la estrategia, se implementó un cuestionario validado que mide Conocimientos, Actitudes y Prácticas (CAPs) sobre lectura de etiquetado nutricional y su importancia para la salud bucal, antes y después de la implementación de la estrategia. Entre los resultados obtenidos durante el impacto inmediato, se encontró una mejora significativa en el puntaje de respuestas correctas, y se detectó un incremento en el número de participantes que alcanzaron el nivel alto, en cada una de las dimensiones (CAP). Además, se encontró por parte de la mayoría de los participantes una buena aceptación del curso.  

Este estudio invita, a utilizar herramientas virtuales para educar a la población sobre temáticas de interés en salud pública, desarrollando recursos educativos atractivos que surjan de procesos metodológicos cualitativos. Para lograr esto, es fundamental la integración de la población a la que va dirigida la estrategia, así como de expertos de diferentes disciplinas, para lograr transmitir la información más pertinente, que logre impactar en los CAPs.

1. Fisberg M, Kovalskys I, Gomez G, Rigotti A, Sanabria LYC, García MCY, Torres RGP, Herrera-Cuenca M, Zimberg IZ, Koletzko B, Pratt M, Aznar LAM, Guajardo V, Fisberg RM, Sales CH, Previdelli AN, ELANS study group. Total and added sugar intake: assessment in eight Latin American countries. Nutrients. 2018;10(4):389. https://doi.org/10.3390/nu10040389.   

2. Wang Y, Inglehart MR, Yuan C. Impact of Parents' Oral Health Literacy on Their Own and Their Children's Oral Health in Chinese Population. Front Public Health. 2022;10:809568. https://doi.org/10.3389/fpubh.2022.809568    

3. Chen L, Hong J, Xiong D, Zhang L, Li Y, Huang S, Hua F. Are parents' education levels associated with either their oral health knowledge or their children's oral health behaviors? A survey of 8446 families in Wuhan. BMC Oral Health. 2020;20(1):203. https://doi.org/10.1186/s12903-020-01186-4   

4. U.S. FOOD & DRUG ADMINISTRATION. FDA. Daily Value on the Nutrition and Supplement Facts Labels. https://www.fda.gov/food/nutrition-facts-label/daily-value-nutrition-and-supplement-facts-labels Accessed 28 Feb 2023 

5. World Health Organization. 2021. Implementing nutrition labelling policies: a review of contextual factors. https://www.who.int/publications/i/item/9789240035089. Accessed 28 Feb 2023 

6. Pan American Health Organization. Front-of-package labelling. https://www.paho.org/en/topics/front-package-labeling. Accessed 10 March 2023 

7. Temple NJ. Front-of-package food labels: A narrative review. Appetite. 2020;144:104485. https://doi.org/10.1016/j.appet.2019.104485   

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María del Pilar Angarita

Profesora investigadora​
Microbióloga con maestría en Cooperación al desarrollo y doctorado en Biotecnología​

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