Competencias digitales

E-card curso sena_ucc 2023.png ​​​


PROGRAMACIÓN PARA CURSOS DE COMPETENCIAS DIGITALES

 

Apreciados Profesores,


Se abre una nueva forma de continuar su ruta de competencias, Coursera nos ofrece una serie de curso cortos, entre 12 y 16 horas cada uno, para que usted siga desarrollando sus competencias y habilidades en el uso de las TIC.

Esta propuesta esta dividida en dos grupos, unos cursos para fortalecer las habilidades y destrezas de profesores virtuales y un grupo de cursos para profesores de todas las modalidades.​

Seleccione entre 2 y 3 cursos copiando el nombre exacto del curso en la carta de compromiso y tenga en cuenta que si usted NO aprueba los cursos deberá retornar $300.000 (Trescientos mil pesos) de la formación.

 El cupo se le activará al envío de la carta de compromiso diligenciada de forma completa al correo lisett.rincon@ucc.edu.co antes del 1 de mayo del 2024.

​ 

Fechas de solicitud de cupo para el primer periodo del año: 14 al 30 de abril del 2024

Requisito: Diligenciar de forma completa el formato de compromiso

CARTA COMPROMISO COURSERA 2024.docx

Para quienes son estos cursos: profesores de tiempo completo (TC), medio tiempo (MT), catedra (CAT) y administrativos que hacen docencia (CAD).

Modalidad: Virtual

Fecha de inicio: primera semana de mayo, recibe un correo directamente desde la plataforma de Coursera.

Certificación: Desde el mismo curso deberá descargar el certificado si lo ha aprobado, este certificado es válido para la Escuela para la excelencia Educativa

Convoca: Escuela para la excelencia Educativa




​Cursos para profesor virtual

Cursos para profesor virtual

.

Universidad Oferente a través de la plataforma Coursera: Tecnológico de Monterrey   41 Horas

​A lo largo de este curso desarrollarás y pondrás en práctica a través del diseño instruccional de un proyecto, los conocimientos adquiridos sobre aprendizaje activo que es indudablemente uno de los medios más eficaces para transformar los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como la incorporación de los componentes que integran a la pedagogía digital como un nuevo término que acuña y hace referencia a la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación en los diferentes ambientes de aprendizaje.

  • Estructuración: definición de la problemática de diseño instruccional para el aprendizaje activo
  • Planeación: análisis de solución a la problemática de diseño instruccional para el aprendizaje activo
  • Implementación: propuesta de diseño institucional para el aprendizaje activo.
  • Evaluación: reporte de los resultados del diseño instruccional.​

​​​

.

Universidad Oferente a través de la plataforma Coursera: ​ Tecnológico de Monterrey  26 Horas

Conocerás nuevas herramientas tecnológicas que están ganando espacio en la escena educativa y revisarás ejemplos de innovaciones educativas. También, aprenderás sobre los indicadores de calidad pedagógica para evaluar el diseño instruccional, y serás capaz de aplicarlos a tu propio diseño instruccional a través de un ejercicio práctico.

  • Fundamentos teóricos de los modelos de diseño instruccional

Módulo 1.9 horas para finalizar

 

  • Modelos pedagógicos y modalidades educativas emergentes

Módulo 2. 9 horas para finalizar

  • Herramientas de pedagogía digital para un aprendizaje activo

Módulo 3. 9 horas para finalizar

  • Administración de proyectos de formación estratégicos
    Módulo 4. 9 horas para finalizar

 

  • Indicadores de calidad pedagógica para evaluar el diseño instruccional

Módulo 5. 10 horas para finalizar​

​​​​

.

Universidad Oferente a través de la plataforma Coursera: ​Coursera Project Network 1.75 Horas

Jamboard, herramientas que nos permite crear pizarras interactivas, para mejorar el contenido de las clases virtuales haciéndolas mucho más dinámicas y llamativas para los estudiantes.

1.    Crear, editar y compartir Jams o pizarras interactivas, que le permitan tener clases dinámica e ilustrativa de esta manera aumentar la motivación y el aprendizaje de los estudiantes.

 

2.    Explorar las diferentes herramientas dentro de las cuales aprenderemos a crear e insertar diferentes Jams, ilustrándolas por medio del icono de "añadir imágenes", reconociendo sus diferentes formas.

 

3.     Aprenderás a eliminar y mover Jams, crear notas adhesivas e insertar nombres o títulos a las imágenes cargadas a nuestras Jams.

 

4.    Compartir tus Jams con tus estudiantes y descargar tus Jams en formato PDF o como una imagen PNG.

 

5.    Añadir nuestras Jams a la aplicación de Google Classroom y ser un complemento a sus clases y a su vez crear Jam interactiva y cargarlas a la aplicación de Classroom.

​​​

.

Universidad Oferente a través de la plataforma Coursera: ​Coursera Project Network  2 Horas

Al final de este proyecto, usted podrá diseñar su aula virtual  en un lms que se llama Canva. También crearemos un diseño para su aula virtual que usted podrá luego subir a un aula de prueba en la plataforma con la que trabaje.  Podrá fortalecer sus habilidades y destrezas manejando herramientas similares de muchos LMS, lo que le dará seguridad en su trabajo como profesor virtual en la Universidad y LMS que esta implementado.

Usted aprenderá en este proyecto guiado a organizar sus ideas y a utilizar herramientas de diseño gráfico para diseñar su salón virtual que le servirá como plantilla para futuros proyectos.

  1. Crea una cuenta en Canva y navegue el espacio de trabajo en Canva
  2. Desarrolle una plantilla para un fondo virtual de Zoom con Canva
  3. Aplique herramientas de diseño gráfico para crear una fondo virtual de Zoom con Canva
  4. Modifique una plantilla en Canva para crear un aula virtual personalizada

Comparta, guarde y organice sus proyectos en Canva​


CURSOS GENERALES


Nombre del curso
Universidad Oferente a través de la plataforma Coursera
Introducción a Business Intelligence con Power BI (3 horas)


Coursera Project Network 
Contabilidad como Herramienta Gerencial (9 horas)
Universidad de Palermo
Fundamentos del Management (11 horas)
Universidad de Palermo
Programación y presupuesto del proyecto (9 horas)
Tecnológico de Monterrey, University of California, Irvine
Administración de Proyectos Project (4 horas)
Tecnológico de Monterrey, University of California, Irvine
La gestión de los riesgos y la administración de los cambios en el proyecto (7 horas)
Tecnológico de Monterrey, University of California, Irvine
Iniciación y Planificación de Proyectos (5 horas)
Tecnológico de Monterrey, University of California, Irvine
Analítica financiera (17 horas) Universidad de los Andes
Algoritmos de negociación basados en machine learning (17 horas) Universidad de los Andes
Los portafolios y las inversiones en el mercado de capitales (13 horas)
Universidad de los Andes
Evaluación auténtica (7 horas)
Universidad Nacional Autónoma de México
Introducción a la ciencia de datos aplicada (19 horas)
Universidad de los Andes
Integración y preparación de datos (19 horas)
Universidad de los Andes
Modelos predictivos con aprendizaje automático (20 horas)
Universidad de los Andes
Calidad en la atención clínica (22 horas)
Tecnológico de Monterrey
Atención centrada en el paciente (25 horas)
Tecnológico de Monterrey
Prácticas interprofesionales para la atención clínica (23 horas)
Tecnológico de Monterrey
Innovar (5 horas)
Arizona State University
Creatividad, diseño e innovación: Técnicas y herramientas - Proyecto Final (13 horas)
Arizona State University, Universidad Nacional Autónoma de México
Ser más creativos (5 horas)
Universidad Nacional Autónoma de México
Entender el diseño (13 horas)
Arizona State University
Evaluación del y para el aprendizaje en educación universitaria (8 horas)
Universidad Nacional Autónoma de México
Evaluación del y para el aprendizaje: enfoque cuantitativo (9 horas)
Universidad Nacional Autónoma de México
Evaluación del y para el aprendizaje: enfoque cualitativo (7 horas)
Universidad Nacional Aut​ónoma de México
Proyecto final: Evaluación del y para el aprendizaje (4 horas)
Universidad Nacional Autónoma de México
Psicología Positiva (19 horas)
Tecnológico de Monterrey
Principios de Psicología (29 horas)
Tecnológico de Monterrey
Psicología de la salud (24 horas)
Tecnológico de Monterrey
Introducción a la gestión de proyectos (25 horas)
Tecnológico de Monterrey
Introducción a la gestión ágil de proyectos (53 horas)
Tecnológico de Monterrey
El liderazgo del director de proyectos (23 horas)
Tecnológico de Monterrey
Gestión de Proyectos (3 meses)
Tecnológico de Monterrey
Innovación y medios digitales en proyectos sociales (7 horas)
Universidad Nacional Autónoma de México
Liderazgo e innovación (7 horas)
Universidad Nacional Autónoma de México
Estrategias para la innovación: Ciudades hidro-inteligentes (9 horas)
Universidad Nacional Autónoma de México
Pensamiento crítico: toma de decisiones razonadas (25 horas)
Tecnológico de Monterrey
Liderazgo y comportamiento organizacional (25 horas)
Tecnológico de Monterrey
Liderazgo orientado al florecimiento humano (24 horas)
Tecnológico de Monterrey
Sesenta años de inteligencia artificial  (5 horas)
Universidad Nacional Autónoma de México 
Inteligencia Artificial en Power BI  (2 horas)
Coursera Project Network 
Creando un bot con Power Virtual Agents (1 horas)
Coursera Project Network