Especialización en Finanzas Corporativas y Riesgos Financieros​ en Villavicencio

​Especialización en Finanzas Corporativas y Riesgos Financieros en Villavicencio ​​​​

Registro Calificado: 

No. 014212 del 5 de agosto de 2021.

Recibe más información sobre el programa​

​POSGRADOS

¿Por qué estudiar la especialización en Finanzas Corporativas y Riesgos Financieros en Villavicencio?

Diseña estrategias financieras y de gestión del riesgo en organizaciones para generar valor agregado.

  • Un atributo es brindar estrategias y políticas para una gestión y control eficaz de los flujos de recursos aplicando instrumentos y técnicas operativas propias de las finanzas y la valoración de empresas.  
  • El programa otorgará instrumentos para el direccionamiento estratégico de la gestión para la toma de decisiones funcionales y operativa.  
  • Proporcionará al estudiante estrategias globales de la gestión del riesgo y sus efectos sobre las diferentes áreas funcionales aplicando instrumentos y técnicas operativas en materia de valoración, gestión de riesgos y sus tipologías desde una perspectiva empresarial.  
  • Grupo de Investigación de G-DOVAZ (Grupo de Investigación de Villavicencio) en la CATEGORÍA B Minciencias.  
  • El modelo educativo crítico con enfoque de competencias.
  • Convenios interinstitucionales para el desarrollo de prácticas académicas, sociales, deportivas y culturales.  ​

 Editor de contenido ‭[13]‬

​ESPECIALIZACIÓN EN FINANZAS CORPORATIVAS Y RIESGOS FINANCIEROS


¿Qué son las finanzas corporativas y los riesgos financieros?​


Las finanzas corporativas hace referencia a la aplicación misma de las finanzas, esto quiere decir el comportamiento que tienen las cifras en las organizaciones. Los problemas financieros, la información de la banca y el comportamiento del capital y las deudas hacen parte de este aspecto. Esta información, susceptible al análisis profesional permite la toma adecuada de decisiones en relación a la inversión, el endeudamiento, la expansión o la reducción en el peor de los casos. 

La inversión es un aspecto fundamental en las organizaciones, el análisis de un buen profesional a cargo de las finanzas corporativas permite que se tomen decisiones adecuadas, que se relacione la información propia con la información del entorno y se pueda generar una buena estrategia de mercado, esto quiere decir, el correcto desarrollo de la organización en cuánto al crecimiento y el desarrollo de negocios. 

​​Por otro lado, el riesgo financiero está ligado a la incertidumbre que se tiene sobre el comportamiento de la economía. La predicción de sucesos, basados en el comportamiento de mercado permite tomar decisiones y tener capacidad de reacción frente a las crisis o los problemas financieros. Los cambios en la economía pueden ser dados en el tiempo, progresivamente o súbitamente, por lo que es tan importante mantener una organización preparada para la reacción.


 Editor de contenido ‭[14]‬

¿De qué se encarga un especialista en Finanzas Cor​​​porativas y Riesgos Financieros? 


​Un especialista en Finanzas Corporativas y Riesgos Financieros se encarga de la relación existente entre las finanzas internas de la organización contrastada con el comportamiento del mercado y el entorno económico. Tiene su principal valor por generar valor y crecimiento monetario a la organización y cuidarla del riesgo que puede llegar a existir en el contexto económico. 

Un profesional especializado en finanzas corporativas y riesgos financieros es un estratega que plantea planes de reacción y mantiene la organización en un estado de protección o blindaje que le permite transitar por sus crisis o por crisis generadas en su entorno. Esto significa que los especialistas en finanzas corporativas y riesgos financieros tienen cómo fin analizar constantemente el estado financiero de la organización y procurar mantener un equilibrio económico en esta misma.

 Editor de contenido ‭[15]‬

Nuestros profesionales estudiantes de la especialización en finanzas corporativas deben tener el siguiente perfil: 

  • ​Capacidad de análisis financiero y proyección profesional hacía estas áreas del conocimiento.
  • Pensamiento crítico para el análisis financiero y la toma de decisiones.
  • Manejo integral de las finanzas.
  • ​Desempeño profesional ético y con responsabilidad empresarial.
  • Pasión por las finanzas.
  • Habilidades matemáticas básicas y matemáticas financieras.
  • Visión de negocio y emprendimiento ​​​

 Editor de contenido ‭[16]‬

Un profesional graduado de la Un profesional graduado en especialización en Finanzas Corporativas y Riesgos Financieros en la UCC, es una estratega de las finanzas corporativas que tiene el riesgo cómo un tema fundamental a la hora de la toma de decisiones y la planeación económica. Su fuerte es la comprensión del entorno interno de la organización y el entorno externo en el que viven las empresas. Crea y mantiene un equilibrio con el ecosistema económico de su organización. 

El perfil profesional está marcado por la toma de decisiones financieras y la identificación de tendencias en el sector económico en el que se mueve su organización. De igual manera las estrategias de apalancamiento le permiten entender las necesidades de la organización, las metas que debe plantearse y la dirección que debe tomar el negocio para ser efectivo y rentable. ​

 Editor de contenido ‭[17]‬

Las competencias principales del profesional graduado de la especialización en Finanzas Corporativas y Riesgos Financieros en la UCC son:

  • ​Capacidad de reacción en la toma de decisiones.
  • Desarrollo de negocios.
  • Contextualización económica de la organización.
  • Enfoque en la rentabilidad y estabilidad del negocio.
  • Análisis de tendencias económicas propias del sector en el que se mueve la organización.
  • Liderar funciones financieras a partir del análisis y la correlación de datos económicos.
  • ​Regular y moderar la organización para su sostenimiento económico. ​

 Editor de contenido ‭[18]‬

Los especialistas en finanzas corporativas y riesgos financieros de la UCC tienen como propósito, generar competencias para: 

  • ​Identificar tendencias a partir del comportamiento económico, nacional e internacional, así como de la evolución de los distintos mercados financieros y bursátiles. ​
  • Generar portafolios de productos, servicios y soluciones financieras, dentro de una entidad financiera o de manera independiente, aplicando conocimiento técnico avanzado, la caracterización de necesidades financieras y el asesoramiento profesional. 
  • Diseñar estrategias de apalancamiento a partir de la aplicación de las disposiciones en materia tributaria, tanto de clientes particulares como corporativos.
  • Liderar funciones financieras en organizaciones de economía social, solidaria y no financieras mediante el análisis y seguimiento de las operaciones acorde a la naturaleza del negocio, el mercado y las tendencias corporativas.
Campus Villavicencio

SNIES 110550

​Información general

Valor matrícula

$ 5.722.416

​​Pensum​ de la E​​​specialización ​​​

​slider de las images que muestran las materias por semestre​​

Aliados y colaboradores de la UCC

 Editor de contenido ‭[19]‬

Preguntas Frecuentes de la especialización ​

 Editor de contenido ‭[23]‬

La especialización en Finanzas Corporativas y Riesgos Financieros en la UCC de Villavicencio tiene un costo de $ 5.449.920 ​​(Sujeto a incremento 2023).

 Editor de contenido ‭[25]‬

La especialización en Finanzas Corporativas y Riesgos Financieros en la UCC de Villavicencio tiene una duración de 2 semestres académicos, es decir, que tendrás un proceso formativo de 1 año aproximadamente.