CARRERA DE PSICOLOGÍA
¿Qué es Psicología?
La Psicología desde sus comienzos ha tenido que mostrar cuál es su estatus en tanto ciencia, y esto implica definir su objeto y método. Sin embargo, en toda la ciencia psicológica no hay hechos suficientes para fundar un sistema único y sólido (Berra,2006). En el caso de la Psicología, esta ha estado fuertemente condicionada por el previo criterio de ciencia que se sustente, con lo que la Psicología tiene instalado el problema epistemológico en su razón de ser.
¿Cuál es el objeto del psicoanálisis, del humanismo, del conductismo, del cognitivismo? cada respuesta intuye diferencias e implica que la Psicología, en tanto disciplina particular, carece de un objeto propio unánime. Así mismo, la pregunta por el objeto de cada programa de Psicología es una pregunta por el aspecto diferencial y la respuesta puede conectarse estrecha y directamente con la respuesta a la pregunta por el objeto de cada vertiente teórica.
Existen programas de Psicología que tienen filiación epistemológica con cada vertiente, y responden a la pregunta de la misma forma que aquellas lo hacen. Hay programas de Psicología que se aferran al cognitivismo, otros al psicoanálisis, y así. Pero hay programas, que, como el nuestro, no se encadenan a una teoría, a un programa o a una raíz histórica. No es precisamente eclecticismo, ni holismo. Tampoco se trata de un desarraigo ni de una inquina epistemológica. Nuestro programa ha asumido la complejidad (Morín, 2003) ontológica y epistemológica. No trabajamos autores ni teorías, trabajamos desde ellos, centrados en problemas. Con tal fin el currículo se fundamenta en: