Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables

La historia de la Facultad, se remite a los inicios de la Universidad Cooperativa de Colombia, la cual por iniciativa de un grupo conformado por profesores y empleados vinculados al magisterio de Santander, inicia como INDESCO en Bucaramanga.

Comenzó con sus actividades a partir del 28 de agosto de 1968, ofreciendo el programa de Economía Social y Cooperativismo en la jornada nocturna, con treinta estudiantes, un profesor y un funcionario. Para entonces, UCONAL era el único organismo cooperativo de segundo grado con cobertura nacional que operaba en Santander y aglutinaba aproximadamente el 95% de las cooperativas de la región.

Por Acuerdo Nº149 del 7 de diciembre de 1972, el ICFES concedió licencia de funcionamiento a los programas de Administración Educativa, Administración de Empresas, Sociología y Economía en sus niveles de: Auxiliares a un año, expertos en dos años y profesionales en cinco años.

De 1976 a 1978 se aceleró el desarrollo de la Universidad. El ICFES en este período, luego de varias visitas de evaluación, detectó los progresos en los campos administrativo, académico y promocional, recomendando entonces ante el Ministerio de Educación Nacional la aprobación de las carreras de Administración de Empresas y Administración Educativa, que se aprobaron finalmente mediante resoluciones números 2280 y 2281 de marzo de 1978.

El 20 de diciembre de 1983, el Ministerio de Educación Nacional reconoció Institucionalmente como Universidad a la antes Corporación Instituto Universitario de Economía Social y Cooperativismo (INDESCO). A partir de esa fecha la razón social de la institución es la de “UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA" y los programas ofrecidos a la fecha, quedan con el soporte de esta Institución de Educación Superior.

En la actualidad el programa de Administración de Empresas ha fortalecido la formación en investigación, es así como a finales del año 2003, COLCIENCIAS, otorgó reconocimiento oficial a 23 grupos de investigación en administración en todo el país, estos corresponden a 11 facultades de 118 registradas, de los cuales 2 grupos pertenecen al programa de Administración de Empresas de la Universidad Cooperativa en Bucaramanga. Mipymes organizacional y Organizaciones de economía solidaria se constituyen en los dos grupos que vienen presentando avances significativos en el proceso investigativo.

En el primer semestre de 1988 comenzó a funcionar el programa de CONTADURÍA PÚBLICA en jornadas diurna y nocturna, para el cual se obtuvo por parte del ICFES licencia de funcionamiento en agosto de 1987.

En el segundo semestre de 1993 se dio inicio al programa de Mercadeo con énfasis en Negocios Internacionales.

En enero de 1997 el ICFES, certifico el código de No. 460126 para el programa de Mercadeo con Énfasis en Negocios Internacionales situación ratificada hacia el mes de octubre del mismo año por el ICFES.

Mediante el requerimiento establecido por el Ministerio de Educación en el decreto 2566 de septiembre 10 de 2003 el programa inicia su proceso de ajuste programático dando paso a un cambio en su denominación por el de Mercadeo y Negocios Internacionales mediante acto administrativo No. 038 de julio 26 del Consejo Superior Universitario del 2004.

Funcionalmente, en la actualidad, la Universidad Cooperativa de Colombia, orienta los esfuerzos mediante la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables, la cual integra los siguientes programas académicos: Contaduría, Administración de Empresas, Economía y Mercadeo.

​Programas:​​

​​Equipo:​​​