En el año 2008, mediante Resolución Ministerial 4513 del 16 de julio, la Facultad obtiene el registro calificado por 7 años con su plan de estudios 01, y el 29 de octubre de 2015, mediante Resolución 17792, el programa de Psicología recibe aprobación de renovación de registro calificado con reforma curricular para el desarrollo del plan de estudios 02 con enfoque por competencias. Así mismo, en 2018 el Ministerio de Educación Nacional otorgó la Acreditación de Alta Calidad del programa por un período de cuatro años mediante Resolución 11547 del 17 de julio.
Durante el desarrollo del programa se han puesto en marcha 2 planes de estudio: el plan de estudios 02 aprobado mediante la reforma curricular se caracteriza por la formación de competencias, la transición de 160 a 147 créditos y la redistribución de éstos de 9 a 8 niveles. 40 créditos del área de competencias específicas le confieren un 26.3% de flexibilidad, sin incluir los créditos correspondientes al área de competencias genéricas y transversales, se incrementa en un 4% comparado con el anterior plan de estudios.
El plan de estudios por competencias está caracterizado por:
1. Áreas de competencias específicas que delinean los componentes básicos de la formación en Psicología. Área de competencias Transversales a los profesionales de las Ciencias Sociales. Área de competencias genéricas a todo profesional.
2. Optatividad en prácticas profesionales acompañadas de seminarios de interés que consoliden el perfil elegido por el estudiante y le permitan homologar cursos en su formación posgradual.
3. Componentes que contemplan características particulares de cada región, que contribuyen a la lectura y abordaje de contextos y escenarios desde una perspectiva psicosocial.
4. Integralidad consistente en la inclusión de los campos de formación disciplinar, profesional, socio humanístico, institucional y segunda lengua. También se incorporan al currículo actividades de extensión académicas, culturales, deportivas y de otro tipo que coadyuven a la formación de las distintas dimensiones del ser humano. Sumado a lo anterior, la reforma pretende unificar planes de estudio a nivel nacional facilitando la movilidad y la homologación de cursos.