Nuestro Campus Santa Marta

 Editor de contenido

​Instituto Universitario de Economía Social y Cooperativismo (INDESCO) fue el nombre inicial de la Universidad Cooperativa de Colombia, en su nacimiento, cuando en Bucaramanga (1958) un grupo de cooperativistas, liderados por los hermanos Henry Serrano y Rymel Serrano Uribe, y Carlos Uribe Garzón decidieron apostarle al fortalecimiento de la Economía Solidaria y en particular al cooperativismo, a partir de la formación de adultos dentro de su doctrina,  en colaboración con la Casa de la  Cultura “Moreno y Escandón”.

No tardó mucho tiempo sin que se viera la necesidad de ampliar el servicio en el país. Ya no solo para adultos sino también para estudiantes de escasos recursos.  En Bogotá se creó el Instituto Moses Michael Coady para honrar en nombre del sacerdote cooperativista, pionero de la educación cooperativa en Canadá, su país natal. Se abrieron sucursales en Medellín, Barrancabermeja, Barranquilla y Cali.

La acogida en Barranquilla no tuvo arraigo y en 1977 el Consejo Directivo determina cerrar la seccional mediante los acuerdos Nos. 004 y 006 de 1980 y trasladarla a Santa Marta. A comienzos del año 1977 un Jeep viaja por la carretera Barranquilla-Santa Marta, cargado con un par de escritorios, algunas sillas, cajas de documentos y un gran baúl lleno de esperanzas y de ilusiones con respecto a la Educación Superior en Santa Marta, vestigios de la Universidad Cooperativa INDESCO, que funcionó en edificios arrendados por carecer de uno de su propiedad hasta entonces. Inició con 37 alumnos matriculados.  En 1978 graduó a los 15 primeros técnicos con el título “Técnico en Administración Social”.

Al no tener un edificio propio, la seccional toma en arriendo locales en diferentes sitios de la ciudad.  Empleados de la primera generación en Santa Marta afirman que el Instituto Astrial, frente al Liceo Celedón fue uno de esos lugares.  La interesante información confirma que en el Liceo Celedón funcionó la primera Biblioteca de INDESCO, como se denominaba entonces la Universidad Cooperativa de Colombia, que prestaba servicio no solo a las dos instituciones sino también a la comunidad educativa de la ciudad, inclusive con préstamo de libros.

Rectores seccionales como Gonzalo Pérez Valencia, Álvaro Gutiérrez Ovalle, Juan Manuel Carvajalino Fernández, contribuyeron en esta primera etapa de la construcción de la Universidad Cooperativa de Colombia en Santa Marta, a quienes les sucedieron en su orden los profesores: David Pinzón, José del Carmen Moreno, encargado; Álvaro Gutiérrez Ovalle, Miguel Ángel Bohórquez, encargado. A partir de Julio de 1980 el arquitecto Eduardo Angulo Mestre, inició como Director de Sede, ya no como rector.  Le siguieron los médicos: Juan Olivella Jacquin, Internista y Omar Arturo Vargas Vargas, Hermes Gutiérrez Piedrahita. La enfermera Mónica Caballero Zambrano, encargada.  Actualmente está la Ingeniera Adriana Santarelli Franco quien tiene a su cargo la celebración de los 40 años de su fundación.

Necesariamente la historia nacional compete a Santa Marta ya que toda transformación y ejecución la afecta. A partir de 1961, el Instituto Moses Michael Coady inicia cambios de nombre: Instituto de Economía Social y Cooperativismo (INDESCO) nombre con el cual llegó a la ciudad de Santa Marta. Superintendencia Nacional de Cooperativas, Departamento Nacional de Cooperativas (DANCOOP) Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria (DANSOCIAL) Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias. Finalmente, en esta época toma el nombre de “Instituto de Economía Social y Cooperativismo” y mediante Resolución 4156 de 1963, recibe Licencia de funcionamiento.

La labor desempeñada hasta entonces en pro del desarrollo de las cooperativas durante la década de los 60, no sólo en la formación sino también en la consultoría, la Superintendencia Nacional de Cooperativas, reconoce a la Institución como auxiliar del cooperativismo y le da el nombre de “Instituto Universitario de Economía Social y Cooperativismo”- INDESCO, con domicilio en la ciudad de Bogotá mediante Resolución 00559 de 1968 y por Resolución 0501 de 1974, reconoce la personería jurídica.

En 1979, la sede logró establecerse con Contrato de Comodato en la calle 32 No 2-14 gracias al Concejo Municipal y al Alcalde Manuel Vives Henríquez, que hicieron la gestión pertinente para permanecer por 10 años en la edificación que anteriormente funcionó como matadero y mercado satélite municipal.

A mediados de julio de 1980, la seccional Santa Marta aúna esfuerzos con las directivas nacionales y logran la Licencia de Funcionamiento por parte del ICFES el 15 de septiembre de 1983 con el Acuerdo No. 203; y el 30 de agosto de 1984 autoriza otorgar títulos al Programa de Administración de Empresas.  Su decano fue el Administrador de Empresas Oscar de Jesús Londoño Montoya, trasladado de Medellín para el efecto. En sesión solemne el programa gradúa a los primeros 14 Administradores.
En el corredor de la Sede Principal de la Universidad Cooperativa de Colombia se lee en una gran placa de bronce como testimonio del hecho:

PRIMEROS GRADUADOS DEL PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA, SECCIONAL SANTA MARTA
RECTOR: CÉSAR PÉREZ GARCÍA DECANO: OSCAR DE JESÚS LONDOÑO MONTOYA
  • ACOSTA FONTALVO OLIVIA
  • CAMPO ORTIZ EDINSON
  • ESPAÑA CARO ANDRÉS
  • ESTRADA FLOREZ REINALDO
  • GÓMEZ JOLY JUAN (Q.E.P.D.)
  • GRANADOS VARGAS FRANCO
  • PIZARRO PÉREZ ANAIS
  • PIZARRO PÉREZ PAULINA
  • PINEDA BALAGUERA EMILIA
  • ROVIRA DE POLO CARMEN
  • SEPÚLVEDA BALAGUERA ORLANDO
  • VIVES CAMPO EGARDO PLUTARCO (Q.E.P.D.)
  • WEDEFOR ARIAS SEVILLA 
  • ZAMBRANO BERMÚDEZ UNICE

Noviembre 26 /1984

En diciembre 13 de 1991, por iniciativa del director Eduardo Angulo Mestre, también concejal, el Concejo del Distrito de Santa Marta, aprobó el acuerdo No 025 que facultó al señor Alcalde Álvaro Ordoñez Vives para que donara el inmueble con escritura pública No. 837 de la Notaría Segunda con fecha marzo 6 de 1992.

La Universidad Cooperativa de Colombia, a partir de la década de los 90 consolidó las cinco seccionales: Bogotá como domicilio, Medellín, Barrancabermeja, Santa Marta y Bucaramanga. Con el concurso de las fuerzas vivas de las regiones, creó varias Sedes en el territorio nacional: en la costa Caribe: en Montería y Apartadó; en el centro del país: en Pereira, Cartago, Espinal e Ibagué; en el Oriente: en Arauca y Villavicencio; en el Sur: con las Sedes de Pasto, Popayán, Cali, Neiva y en la región pacífica con sede en Quibdó.

Época en la cual Santa Marta contaba ya con los siguientes programas y sus egresados: Administrador de empresas 641, Contaduría 248, Comercio Internacional 60, Enfermería 24, Ingeniería de sistemas 3, para un total de 677. También ofrecía ya programas de postgrados como: Gerencia en Servicios de Salud, Gerencia en Seguridad Social y Proyectos en Salud, Gerencia de la Calidad y Auditoría en Salud, Especialización en Docencia Universitaria y Epidemiología.  En el Banco Magdalena, Gerencia en Servicios de Salud.
En Santa Marta, por fin se logró la compra del lote soñado para la Seccional y el 10 de octubre de 1994, el rector nacional César Pérez García se trasladó desde la ciudad de Bogotá para cumplir con la ceremonia de “poner la primera piedra” para el Campus con el deseo de llegar a convertirlo en una Ciudad Universitaria. Sobre la Troncal del Caribe, Sector Mamatoco, en 32.580 metros cuadrados se construyó la primera edificación propia, de dos pisos con planos del director Académico Eduardo Angulo Mestre. Laboratorios y Anfiteatro para el servicio de estudiantes, investigadores y profesores de la ciudad.

El Ministerio de Educación Nacional, mediante la Resolución 1850 de 2002, reconoce a la Universidad Cooperativa de Colombia, su origen y naturaleza jurídica como de economía solidaria, de conformidad con el reconocimiento efectuado por DANCOOP mediante Resolución 0501 del 7 de mayo de 1974 y certificado por la Superintendencia de la Economía Solidaria el 22 de julio de 2002 mediante certificación No. 066.

La Universidad Cooperativa de Colombia avanza permanentemente hacia la excelencia y la acreditación institucional, fortaleciendo sus relaciones en el país y en el mundo, mejorando su infraestructura física y tecnológica, innovando en los procesos académicos y los programas, para responder a las necesidades de los territorios y sus comunidades.

Cabe mencionar que la UCC ha sido galardonada con el Sello equipares, que busca la eliminación de la discriminación salarial y laboral contra las mujeres, promoción de una cultura de igualdad de condiciones para la mujer, y la participación de la mujer en comisiones tripartitas en el mundo del trabajo, prevención, eliminación y sanción de todas las formas de violencias contra las mujeres. En la actualidad la Universidad cuenta con el Sello Oro Equipares con una puntuación de 98.75%, la más alta en recertificaciones a empresas. ¡Este reconocimiento refuerza el compromiso institucional con la equidad de género y la inclusión!

En Alta Calidad, la Universidad cuenta con tres Campus acreditados por el Ministerio de Educación, Medellín, Bogotá y Bucaramanga, resultado del trabajo en conjunto de diferentes actores en diferentes instancias de la universidad, siendo los primeros en abrir el camino hacia la acreditación de un sistema multicampus. En el Campus Santa Marta, estamos camino a la Acreditación de Alta Calidad, proceso que avanza con la presentación de condiciones iniciales ante el Consejo Nacional de Acreditación.

En la UCC estamos comprometidos con la construcción de un mejor país para todos; “Una Universidad, todo un país”.

Comprometidos con la construcción de un mejor país para todos; “Una Universidad, todo un país”.