Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables

​Seccional de Barranquilla y trasladarla a Santa Marta. Acto este respaldado por el Consejo Superior mediante el Acuerdo 004 de 1980.  Inicia así sus operaciones ofreciendo el Programa de Técnico en Administración Social.  Para ese primer semestre se matriculan 37 alumnos.  En el año de 1978, gradúa en sesión solemne, a sus primeros 15 egresados y les otorga el título de Técnicos en Administración Social.

A mediados de Julio de 1980 los directivos, profesores y alumnos de la Seccional aúnan esfuerzos con las Directivas Nacionales para lograr el reconocimiento y la Licencia de Funcionamiento por parte del Instituto para el Fomento de Educación Superior, ICFES. Todo ello con base en dos estudios de factibilidad elaborados para tal efecto; el primero, por parte de la firma ASECAP, de Bucaramanga y el ultimo por la seccional de INDESCO en Medellín, el cual se desarrolló de acuerdo al Decreto Ley 080 de 1980 y sus normas reglamentarias, “por el cual se organiza el sistema de educación post secundaria”.

Este movimiento iniciado en Julio de 1980, ofrece sus frutos el 15 de septiembre de 1983, cuando la Junta Directiva del ICFES, reconoce la Seccional Indesco de Santa Marta y le otorga la Licencia de Funcionamiento, plasmada en el Acuerdo 203 del 15 de Septiembre de 1983.

La impronta de la Economía Solidaria y el Cooperativismo que permite el nacimiento y consolidación de la Universidad en la región sigue siendo el puntal de apoyo y la razón primaria de formar y educar ciudadanos profesionales para la construcción de una sociedad más prospera, generadora de escenarios propios del desarrollo y bienestar de la comunidad, a través de profesionales gestores de trabajo con la creación de nuevas unidades de producción.

Hoy la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, cuenta con una planta directiva y docente sólida que bajo la orientación del trabajo en equipo consolida el proceso de formación - educación soportado sobre la experiencia y la calidad, así como los logros académicos que le han permitido la identificación de los diferentes estamentos en un solo designio: Ante todo el Ser Humano, su dignidad y su respeto, preparar ciudadanos profesionales, éticos, emprendedores, honestos y capacitados para enfrentar los nuevos retos demarcados por el inicio del siglo XXI.

Estructura de la Facultad

La Facultad está organizada de la siguiente forma:

Decano: Con dependencia directa de la SubDirección Académica de sede

Consejo de facultad: Máximo organismo de gobierno de la Facultad y está integrado por: el Decano quien lo preside, los coordinadores de programa, un representante de los profesores, un representante de los estudiantes activos de la facultad, y un representante de los egresados

Coordinadores de Programa: Encargados de dirigir los programas académicos

Coordinador de investigación de la facultad: Encargado de orientar el proceso de investigación y de conformar los grupos de investigación como también el de orientar los semilleros de investigación.

Comité de investigaciones: Encargado de definir las políticas y el proceso de investigación en la facultad, integrado por: el Decano, coordinadores de programa, un representante del director de investigaciones de cada programa y el coordinador de investigaciones de la facultad quien lo preside.

Comité Curricular: Encargado de definir las políticas y de orientar los procesos curriculares de la facultad, estudio, evaluación y mejoramiento de los currículos de cada programa, integrado por: el decano, coordinadores de programa, un representante de los docentes, un representante de los estudiantes y un representante de los egresados.

Comité de extensión y proyección social: Encargado de vincular la facultad en el contexto regional, local y nacional, integrado por:

• Decano

• Coordinadores de programa

• Representante de los profesores

• Representante de los estudiantes

• Representante de los egresados

Secretaria de la facultad: encargada de la correspondencia, archivo, atención al público en general

Consultorio empresarial solidario: encargado de la extensión y proyección social de la facultad, y se encuentra estructurado en áreas funcionales:

• Área de Empresarialidad encargada de las prácticas empresariales, consultorio y apoyo empresarial.

• Área de Empresarismo encargada de ejecutar los proyectos de creación de empresas tradicionales y empresas de economía solidaria.

• Área de educación continuada encargada del desarrollo de las capacitaciones en economía solidaria y desarrollo empresarial.