Red de enlace y apoyo laboral REAL

La Red de enlace y apoyo laboral (REAL) se configura como un sistema integral respaldado por el programa "Conexión al mercado laboral y el emprendimiento" en la Universidad Cooperativa de Colombia. Su propósito central es facilitar el acceso de las personas egresadas y estudiantes al mercado laboral, tanto a nivel nacional como transnacional, al tiempo que promueve y respalda el desarrollo de iniciativas emprendedoras apalancada en los centros de desarrollo empresarial de la institución. Esta iniciativa estratégica refleja la relevancia y pertinencia de la propuesta formativa de la universidad.  En esencia, la red de enlace y apoyo laboral.


Te invitamos a conocer: ​

Explora posibilidades para ti

banner (2).jpg
​​                                                                                                                                                   ​     CONOCE LAS VACANTES


En caso de que estés interesado/a en postularte a una vacante para trabajar en el exterior, favor conectar a 
bolsa.empleo@ucc.edu.co, en donde una o un profesional te contactará y acompañará durante la ruta de empleabilidad transnacional.

Cuidado con las vacantes fraudulentas​​​

​   1.
​Beneficios exagerados

Los beneficios siempre serán acorde al nivel de responsabilidad de la vacante.​


2.

Pedir dinero para exámenes médicos o gastos administrativos

Legalmente nadie tiene el derecho de exigir pago alguno de dinero en efectivo o de consignaciones “reembolsables" a los candidatos, en una etapa de preselección.

3.
Ofrecen préstamos

Duda la empresa que antes o durante el proceso de preselección te ofrece un préstamo.


4.
​Exigir trabajos temporales “disfrazados" de capacitaciones o pruebas

“Es ilegal el hecho de prestar servicios laborales sin una remuneración, pero sobre todo sin un contrato de trabajo firmado y legalizado".


5.

Convocatorias a través de correos no corporativos

Por más atractivas que sean las ofertas laborales, que muchas veces incluyen logotipos de una empresa o un diseño gráfico muy profesional, hay que dudar de estas si llegan a través de correos personales y sin dominios corporativos. 

​6.
Empresas inexistentes

Es aconsejable que luego de encontrar una vacante, se verifique la existencia y la actividad de la empresa que está ofertando el cargo de trabajo. Te recomendamos ingresar a la página web y verificar si la empresa tiene publicada la vacante. 


7.
Inconsistencias en el perfil solicitado

Es una clara señal de engaño la inconsistencia en la descripción del perfil requerido. Si el perfil no es bien definido y no coinciden la experiencia solicitada con las competencias mínimas del candidato, hay gran posibilidad que esa vacante no sea legal.​

​8.

​Convocatoria por redes sociales

Aunque no todas son mal intencionadas, hay que poner en duda las ofertas publicadas en redes sociales personales. Lo que se aconseja en estos casos es ir directamente a los prestadores del servicio público de empleo para buscar ofer​es del servicio públ.​​ 


9.
​Revisar direcciones y teléfonos

Al aplicar para un cargo que se ofrece por medios digitales, lo más aconsejable es verificar la dirección física de la empresa y los teléfonos para asegurarse de que es una oferta seria.​


10.
Dudar de quienes piden documentos fuera del curriculum

No es legal que además de su hoja de vida, en la primera etapa del reclutamiento, la empresa le pida a sus candidatos otros documentos como los recibos de los servicios públicos o documentación personal relacionada con el domicilio o la intimidad propia de cada quien.​​


​11.

Solicitar visita domiciliaria en la primera parte del proceso de selección.

Es sospechoso que, en la etapa de preselección, y antes de la entrevista personal, se hable de una visita domiciliaria. Esto puede mostrar una irregularidad o una falta de atención por parte de la organización que esté realizando la selección. Lo lógico es que antes de anunciar una visita domiciliaria, debe haber una entrevista personal o un contacto previo con el candidato.


​12.

​Exigencias por medio de una llamada telefónica

Hay que poner especial cuidado con las solicitudes que se realizan por medio de llamadas telefónicas. Lo normal en estos casos es que la empresa se comunique para coordinar la entrevista o la citación para presentar las pruebas psico técnicas y nunca para solicitar ni dineros ni entrega de documentos.

​​

Nuestros servicios, totalm​ente gratis para ti​

Para ti que buscas el TRABAJO DE TUS SUEÑOS


Registro de hoja de vida en plataforma de la bolsa de empleo

Registro hoja de vida​


Orientación ocupacional personalizada para la búsqueda del talento humano.



Orientación ocupacional grupal (talleres, cursos, entre otros)​.




Preselección y remisión de hoja de vida a potenciales empleadores/as.




Conoce la forma de acceder a las mejores ofertas de empleo de forma gratuita y ágil Ver aquí


Sabemos que la búsqueda de empleo no es fácil, por ello, te ofrecemos ADICIONALMENTE:


1.

 Inclusión laboral para personas con diversidad funcional:

  • ​Asesoría, orientación y acompañamiento para la búsqueda de empleo.​

2.

Actualiza y desarrolla competencias, conocimientos y habilidades para PARTICIPAR EN PROCESOS DE SELECCIÓN a través de nuestra oferta:

  •  Educación continua, espacios de formación de corta duración para profundizar en temas de tu interés.  Conoce nuestra oferta

Nota.  Recuerda si eres egresado/a de pregrado, posgrados o ETDH tienes un 20% de descuentos en la matrícula y tú familia hasta el primer grado de consanguineidad el 15% de descuento en la matrícula para estudiar un programa de pregrado, posgrado o ETDH.


3.

Acompañamiento para trabajar en el exterior:

  • Ruta y condiciones de acceso a vacantes transnacionales (Información de la oferta laboral, requisitos para acceder a la oferta; asuntos migratorios, seguridad social, convalidación de título; prohibiciones y medidas de prevención).
  • Identificación de vacantes fraudulentas.

Nota.  Este servicio se activa en la medida que se tengan vacantes transnacionales. ​


Orientación ocupacional personalizada para la búsqueda del talento humano


Te apoyamos en la búsqueda del TALENTO HUMANO QUE TU EMPRESA NECESITA

Registro de empresas en plataforma de la bolsa de empleo.

Registro de empresas


Orientación ocupacional personalizada para la búsquedad del talento humano​.




Orientación ocupacional 
grupal para la búsquedad
del talento humano
(tálleres, crusos, entre
otros).


Preselección y remisión de hoja de vida a potenciales empleadores/as.





Gracias por la oportunidad de hacernos parte de la consolidación del talento humano que tú empresa necesita.  Por esto tenemos adicionalmente te ofrecemos los siguientes servicios:


1.

 Trabajamos juntos/as por la inclusión: Acompañamos a tu empresa en sus procesos y vacantes para promover la inclusión laboral de personas pertenecientes a grupos poblaciones en condición de vulnerabilidad y/o priorizadas constitucionalmente:

Mujeres cabeza de familia, personas con discapacidad -diversidad funcional, víctimas del conflicto armado, personas pertenecientes a comunidades indígenas y adultos mayores.​



2.​​

Actualiza y desarrolla competencias, conocimientos y habilidades que mejoren TUS PROCESOS DE SELECCIÓN a través de nuestra oferta:

Educación continua general, espacios de formación de corta duración para profundizar en temas de tu interés.  Conoce nuestra oferta​

  • Educación a la medida, contamos con un grupo de profesionales que te acompañaran en el diseño del plan de formación que tú empresa necesita.

Contacta a:

  •  Liliana María Luján Merino, Subdirectora de extensión y contratación

Liliana.lujan@ucc.edu.co​

3.

Pertenecer a la Red de empresarios/as y empleadores/as a través de la cual se intercambian experiencias, conocimientos y oportunidades para seguir creciendo juntos.