Proyectos de Investigación

Dentro de sus líneas de investigación sobre GLOBALIZACION E INTEGRACIÓN REGIONAL se han realizado cuatro proyectos con investigadores del exterior y nacionales, motivando al profesorado de la UCC para el desarrollo de líneas de investigación que incorporen la variable internacional:​

.

Resumen:

La integración económica en América Latina atraviesa por una etapa de redefiniciones. Esto es no algo nuevo en la historia reciente del regionalismo económico en esa parte del mundo. El escenario regional y global obliga a repensar el regionalismo latinoamericano en general y la integración económica en particular. Este “repensar" implica poner en la mesa de discusión el debate de las últimas décadas de regionalismo abierto vs. Regionalismo post-liberal/post-hegemónico, pero también trascenderlo, hacer un esfuerzo de poner al lado dogmatismos ideológicos y falsas dicotomías (Estado vs. Mercado; Estado vs. sociedad civil; supranacionalidad vs. intergubernamentalismo), así como explicaciones de los procesos latinoamericanos acudiendo de forma exclusiva a teorías nacidas para explicar la integración en otras partes del mundo. Sin embargo, no se trata sólo de una discusión teórica, sino que en el proyecto también se examina la forma como los cambios regionales y las transformaciones en las narrativas sobre integración regional han afectado (o pueden afectar) procesos concretos actualmente en marcha. En el proyecto se tuvo como casos de estudio el Mercosur y la Alianza del Pacífico.​

Investigador principal
José Briceño RuizUniversidad Cooperativa de Colombia
Co investigadores
Irma Liliana Vásquez MerchánUniversidad Cooperativa de Colombia
Edgar Vieira PosadaUniversidad Cooperativa de Colombia
María Fernanda Caballero ParraUniversidad Cooperativa de Colombia
Rita Ana Giacalone SangetiUniversidad de los Andes (Venezuela)
Marleny BustamanteUniversidad de los Andes (Venezuela)
Alejandro GutiérrezUniversidad de los Andes (Venezuela)
Francisco SánchezUniversidad de los Andes (Venezuela)

 

Resultados:

  • Publicaciones

Briceño Ruíz, J. (2018). Las teorías de la integración regional: más allá del eurocentrismo. Universidad Cooperativa de Colombia.

Briceño Ruiz, J. (2018). El estudio de la integración regional y del regionalismo en América Latina: entre la influencia europea y el pensamiento propio. Análisis Político, 31(94), 49–74. https://doi.org/10.15446/anpol.v31n94.78239

Vásquez, I. (2018). Los acuerdos comerciales en la integración latinoamericana: implicancias y motivaciones para la convergencia regional. En E. Tremolada (Ed.), La cooperación internacional como alternativa a los unilateralismos (pp. 343–370). Universidad Externado de Colombia.

Briceño Ruiz, J. (2018). ¿Regionalismo, interregionalismo o bilateralismo?: Los retos de América Latina frente a la turbulencia global. En E. Tremolada (Ed.), La cooperación internacional como alternativa a los unilateralismos (pp. 195–236). Universidad Externado de Colombia.

Briceño Ruiz, J., & Vieira, E. (Eds.). (2019). Repensar la integración en América Latina: los casos del Mercosur y la Alianza del Pacífico. Universidad Cooperativa de Colombia.

Briceño Ruiz, J. (2019). Estado, mercado y el modelo económico de la integración regional en América Latina. Los casos del Mercosur y la Alianza del Pacífico. En J. Briceño Ruiz & E. Vieira Posada (Eds.), Repensar la integración en América Latina: los casos del Mercosur y la Alianza del Pacífico (pp. 21–68). Universidad Cooperativa de Colombia.

Gutiérrez, A., & Márquez, A. (2019). La Alianza del Pacífico y el Mercosur: desafíos y perspectivas de la convergencia. En J. Briceño Ruiz & E. Vieira Posada (Eds.), Repensar la integración en América Latina: los casos del Mercosur y la Alianza del Pacífico (pp. 324–362). Universidad Cooperativa de Colombia.

Caballero Parra, F. (2019). Agenda multidimensional de la integración. En J. Briceño Ruiz & E. Vieira Posada (Eds.), Repensar la integración en América Latina: los casos del Mercosur y la Alianza del Pacífico (pp. 69–100). Universidad Cooperativa de Colombia.

Vieira Posada, E. (2019). Integración de América Latina desde soberanías nacionales o en soberanía compartida. En J. Briceño Ruiz & E. Vieira Posada (Eds.), Repensar la integración en América Latina: los casos del Mercosur y la Alianza del Pacífico (pp. 270–323). Universidad Cooperativa de Colombia.

Bustamante, M. (2019). Marco institucional en el Mercosur y la Alianza del Pacífico. Eficiencia y credibilidad. En J. Briceño Ruiz & E. Vieira Posada (Eds.), Repensar la integración en América Latina: los casos del Mercosur y la Alianza del Pacífico (pp. 101–149). Universidad Cooperativa de Colombia.

Giacalone, R. (2019). Los empresarios en el diseño y aplicación del Mercosur y la Alianza del Pacífico: el rol de la interacción de actores en la integración. En J. Briceño Ruiz & E. Vieira Posada (Eds.), Repensar la integración en América Latina: los casos del Mercosur y la Alianza del Pacífico (pp. 151–186). Universidad Cooperativa de Colombia.

Sánchez Chacón, F. J. (2019). El papel de las entidades subnacionales en el Mercosur y la Alianza del Pacífico como plataforma para una mayor participación de la sociedad civil entendida como un derecho humano emergente. En J. Briceño Ruiz & E. Vieira Posada (Eds.), Repensar la integración en América Latina: Los casos del Mercosur y la Alianza del Pacífico (pp. 187–239). Universidad Cooperativa de Colombia.

Vásquez Merchán, I. L. (2019). Líderes regionales en perspectiva comparada: México en la Alianza del Pacífico y Brasil en el Mercosur. En J. Briceño Ruiz & E. Vieira Posada (Eds.), Repensar la integración en América Latina: Los casos del Mercosur y la Alianza del Pacífico (pp. 241–269). Universidad Cooperativa de Colombia.

  • Participación en eventos:

Vásquez Merchán, I. L. (2018, octubre). La competitividad en la Alianza del Pacífico: una estrategia conjunta en ciencia, tecnología e innovación. Congreso Internacional de Negocios Internacionales CINIVI, Villavicencio, Colombia.

Vásquez Merchán, I. L. (2018, octubre). Los acuerdos comerciales en la integración latinoamericana: implicancias y motivaciones para la convergencia regional. Seminario internacional Cátedra Jean Monnet. Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia.

Briceño Ruiz, J. (2018). El regionalismo en América Latina: ¿una nueva etapa o dèja vu? XI encontro da Associação Brasileira de Ciência Política.  Universidad Federal de Paraná, Curitiba, Brasil.

Biceño Ruiz, J. (2018). ¿Regionalismo, interregionalismo o bilateralismo? Los retos de América Latina frente a la turbulencia global. Seminário internacional Cátedra Jean Monnet, Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia.

Briceño Ruiz, J. (2018). Las coyunturas del regionalismo latinoamericano. Simposio La Integración Regional en América Latina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.

Briceño Ruiz, J. (2018b). Las dicotomías de la integración latinoamericana. XXXII Congreso anual de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales. Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México.


.

​Resumen:

La idea de construir un espacio económico único que incluya a todos los países de la región ha sido objetivo político de la integración regional latinoamericana, a pesar de sus limitaciones y retrocesos. Desde mediados del siglo XX, este tema ha sido objeto de debate en círculos políticos y académicos latinoamericanos. En la práctica, sin embargo, lo que ha sucedido ha sido una creciente sub-regionalización de la integración económica, expresada en bloques con una cobertura geográfica limitada. A razón de esto, y considerando la convergencia como el acercamiento de los diversos procesos de integración subregional existentes en una región o la unificación en un marco normativo común de acuerdos de libre comercio existentes entre diversos países, en este proyecto se analizaron las posibilidades y limitaciones de las propuestas actuales de integración para promover la convergencia como mecanismo del desarrollo económico en América Latina.

​Investigador principal​
Alberto José Hurtado Briceño Universidad Cooperativa de Colombia
Co investigadores
Edgar Javier Vieira PosadaUniversidad Cooperativa de Colombia
Fernanda Caballero ParraUniversidad Cooperativa de Colombia
Claudia Patricia Sacristán Universidad Cooperativa de Colombia
José Briceño RuizUniversidad Nacional Autónoma de México - UNAM
Rita GiacaloneUniversidad de los Andes (Venezuela)
Ana Marleny BustamanteUniversidad de los Andes (Venezuela)
Luis Toro Universidad Nacional de la Plata (Argentina)
José Mora Mora Universidad Javeriana (Cali)
Francisco SánchezUniversidad de los Andes (Venezuela)
Sadcidi ZerpaUniversidad de los Andes (Venezuela)
Martín TetazUniversidad Nacional de La Plata (Argentina)
Rita GajateUniversidad Nacional de La Plata (Argentina)
Juan Carlos Fernández SacaUniversidad Dr. José Matías Delgado (El Salvador)

 

Resultados:

  • Publicaciones

Hurtado Briceño, A. J., & Vieira Posada, E. (Eds.). (2020). Pertinencia y convergencia de la integración latinoamericana en un contexto de cambios mundiales. Universidad Cooperativa de Colombia.

Vieira Posada, E. (2020). Elementos histórico-institucionales para una convergencia de la integración latinoamericana. En A. J. Hurtado Briceño & E. Vieira Posada (Eds.), Pertinencia y convergencia de la integración latinoamericana en un contexto de cambios mundiales (pp. 15–60). Universidad Cooperativa de Colombia.

Hurtado Briceño, A. J. (2020). Convergencia de políticas económicas en la integración latinoamericana. En A. J. Hurtado Briceño & E. Vieira Posada (Eds.), Pertinencia y convergencia de la integración latinoamericana en un contexto de cambios mundiales (pp. 91–131). Universidad Cooperativa de Colombia.

Briceño Ruiz, J. (2020). Las dificultades en la convergencia de la integración latinoamericana. En A. J. Hurtado Briceño & E. Vieira Posada (Eds.), Pertinencia y convergencia de la integración latinoamericana en un contexto de cambios mundiales (pp. 63–89). Universidad Cooperativa de Colombia.

Zerpa De Hurtado, S., & Mora Mora, J. (2020). Convergencia económica y comercial en América Latina. En A. J. Hurtado Briceño & E. Vieira Posada (Eds.), Pertinencia y convergencia de la integración latinoamericana en un contexto de cambios mundiales (pp. 133–162). Universidad Cooperativa de Colombia.

Giacalone, R. (2020). La posición de los empresarios frente a la propuesta de convergencia Alianza del Pacífico-Mercado Común del Sur (2014–2018). En A. J. Hurtado Briceño & E. Vieira Posada (Eds.), Pertinencia y convergencia de la integración latinoamericana en un contexto de cambios mundiales (pp. 165–200). Universidad Cooperativa de Colombia.

Bustamante, A. M., & Sánchez Chacón, F. J.  (2020). Pertinencia de la integración regional en Latinoamérica: aproximación a la eficiencia institucional. En A. J. Hurtado Briceño, E. Vieira Posada (Eds.), Pertinencia y convergencia de la integración latinoamericana en un contexto de cambios mundiales (pp. 203–242). Universidad Cooperativa de Colombia.

Sacristán Rodríguez, C. P., & Caballero Parra, F. (2020). Pertinencia de políticas migratorias en la integración latinoamericana. En A. J. Hurtado Briceño, E. Vieira Posada (Eds.), Pertinencia y convergencia de la integración latinoamericana en un contexto de cambios mundiales (pp. 245–286). Universidad Cooperativa de Colombia.

Gajate, R. (2020). Pertinencia de una convergencia jurídico-institucional en la integración Alianza del Pacífico-Mercado Común del Sur. En A. J. Hurtado Briceño, E. Vieira Posada (Eds.), Pertinencia y convergencia de la integración latinoamericana en un contexto de cambios mundiales (pp. 289–316). Universidad Cooperativa de Colombia.

Toro Guerrero, L. A., & Tetaz, M. A. (2020). Pertinencia de una convergencia fiscal entre el Mercado Común del Sur y la Alianza del Pacífico: oportunidades y limitaciones. En A. J. Hurtado Briceño & E. Vieira Posada (Eds.), Pertinencia y convergencia de la integración latinoamericana en un contexto de cambios mundiales (pp. 319–345). Universidad Cooperativa de Colombia.

Fernández Saca, J. C. (2020). Centroamérica: pertinencia de su proceso de integración y convergencia (divergencia) hacia la integración latinoamericana. En A. J. Hurtado Briceño & E. Vieira Posada (Eds.), Pertinencia y convergencia de la integración latinoamericana en un contexto de cambios mundiales (pp. 347–366). Universidad Cooperativa de Colombia.

Hurtado Briceño, A. J., Zerpa De Hurtado, S., & Mora, J. U. M. (2021). Economic and commercial convergence in Latin America. How are these countries doing so far? Structural Change and Economic Dynamics, 57(C), 239–250. https://doi.org/10.1016/j.strueco.2021.03.012

Hurtado Briceño, A. J., & Zerpa De Hurtado, S. (2020). China-Mercosur: impacto de los acuerdos SWAPS. Cuadernos del CENDES, 37(104). http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_cc/article/view/21224

Mora, J., Hurtado, A. J., & Zerpa, S. (2020). Reactivating the dynamism of Mercosur: a monetary approach. Applied Econometrics and International Development, 20(1). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7409314

  • Participación en eventos:

Hurtado Briceño, A. J. (2020). El coronavirus y la integración latinoamericana. I Encuentro Internacional de investigación: Impacto del Covid-19 desde la perspectiva socioeconómica en el contexto global. Universidad Politécnica de Guanajuato, Guanajuato, México.

Hurtado Briceño, A. J., & Zerpa, S. (2020). India y América Latina: evidencia de convergencia económica y comercial (ALADI, CAF, CEPAL, Ed.). Montevideo, Uruguay. https://www.youtube.com/watch?v=nWt5M1rLTlY

Centro de Pensamiento Global. (2020, 19 septiembre). Lanzamiento tomo 5 Convergencia de la integración latinoamericana de la Colección GRIDALE [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=8deTeZcfWCA&t=1s

Hurtado Briceño, A. J. (2020). Representaciones sociales de la integración regional en América Latina (Red Iberoamericana de investigación en imaginarios y representaciones, Ed.). Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia.

Hurtado Briceño, A. J. (2020). Convergencia de políticas económicas en la integración latinoamericana (Universidad Central de Venezuela, Ed.). https://www.youtube.com/watch?v=AgAGt3AjfAo&t=14s​


.

Resumen:

Se busca analizar las repercusiones económicas, geopolíticas, sociales e institucionales del Covid-19 en la pospandemia, explicando las variaciones en gobernanza mundial, modelo económico, políticas públicas e integración, condiciones de vida y principios cooperativos y de solidaridad.​

Investigador principal
Claudia Patricia Sacristán  Universidad Cooperativa de Colombia
Co investigadores
Edgar Javier Vieira PosadaUniversidad Cooperativa de Colombia
Alberto José Hurtado Briceño  Universidad Cooperativa de Colombia
Alejandra Del Rosario Guardiola EsmeralUniversidad Cooperativa de Colombia
María Fernanda Caballero ParraUniversidad Cooperativa de Colombia
Félix PeñaUniversidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina)
Sadcidi Zerpa de HurtadoUniversidad de los Andes (Venezuela)
Carlos Molina del PozoUniversidad de Alcalá de España
Barbara Carvalho Neves  Universidad Estatal Paulista (Brasil)
Amalia Stuhldreher    Universidad de la República (Uruguay)
Octavio Miguel González SegoviaEl Colegio de Veracruz (México)
Karina PasquarielloUniversidad Estatal Paulista (Brasil)
Juan Carlos Fernández Saca  Universidad Dr. José Matías Delgado (El Salvador)
José Miguel Segura GutiérrezUniversidad Cooperativa de Colombia
Luz Rocío Corredor GonzálezUniversidad de América
Reto Bertoni Universidad de la República (Uruguay)
José Antonio Jiménez CarreroUniversidad de Alcalá (España)
Cairo Gabriel Borges JunqueiraUniversidad Estatal Paulista (Brasil)
Clarissa Correa Neto RibeiroUniversidad Estatal Paulista (Brasil)
Amílcar DavitUniversidad de la República (Uruguay)

 

Resultados:

  1. Publicaciones

Sacristán Rodríguez, C. (Ed.). (2021). La pospandemia en un contexto de desarrollo solidario. Universidad Cooperativa de Colombia.

Sacristán Rodríguez, C., & Caballero Parra, F. (2021). Covid-19, hambre y seguridad alimentaria en América Latina: contribuciones para la post- pandemia desde la Economía Social y Solidaria. En C. Sacristán Parra (Ed.), La pospandemia en un contexto de desarrollo solidario (pp. 252–282). Universidad Cooperativa de Colombia.

Segura Gutiérrez, J. M. (2021). Solidaridad global: El rostro de lo individual ante la emergencia viral. En C. Sacristán Parra (Ed.), La pospandemia en un contexto de desarrollo solidario (pp. 243–263). Universidad Cooperativa de Colombia.

Vieira Posada, E. (2021). Los principales impactos de la pandemia de la covid-19 y las renovadas posibilidades de la integración. En E. Vieira Posada & F. Peña (Eds.), La COVID-19 y la integración ante los desafíos de un nuevo orden mundial (pp. 19–56). Universidad Cooperativa de Colombia.

Peña, F. (2021). América Latina en un mundo que pueda ser más solidario y eficaz: su contribución a acuerdos comerciales multilaterales y a la integración regional. En E. Vieira Posada & F. Peña (Eds.), La COVID-19 y la integración ante los desafíos de un nuevo orden mundial (pp. 57–78). Universidad Cooperativa de Colombia.

Mariano, K., & Maximiano, G. H. (2021). Mercosul à deriva? En E. Vieira Posada & F. Peña (Eds.), La COVID-19 y los cambios en la integración latinoamericana y europea (pp. 77–104). Universidad Cooperativa de Colombia.

Fernández Saca, J. C. (2021). La pandemia de la covid-19 y su incidencia en la integración de Centroamérica. En E. Vieira Posada & F. Peña (Eds.), La COVID-19 y los cambios en la integración latinoamericana y europea (pp. 105–136). Universidad Cooperativa de Colombia.

Molina Del Pozo, C. & Jiménez Carrero, J.  (2021). El papel de la integración europea en el establecimiento de un nuevo orden mundial. En E. Vieira Posada, F. & Peña (Eds.), La COVID-19 y los cambios en la integración latinoamericana y europea (pp. 137–166). Universidad Cooperativa de Colombia.

Neves, B., Junqueira, C., & Ribeiro, C. (2021). Tensión y rol de las instituciones regionales frente a la covid-19: un estudio comparado. En E. Vieira Posada & F. Peña (Eds.), La COVID-19 y los cambios en la integración latinoamericana y europea (pp. 195–234). Universidad Cooperativa de Colombia.

Stuhldreher, A., & Davyt, A. (2021). Desafíos de la pandemia a la gobernanza multinivel en América Latina y el rol de la academia: consideraciones desde Uruguay. En E. Vieira Posada & F. Peña (Eds.), Impactos de la COVID-19 en el sistema internacional y en la integración regional (pp. 43–82). Universidad Cooperativa de Colombia.

Hurtado Briceño, A. J., & Molina Durán, J. V. (2021). Covid-19 y los servicios Fintech en América Latina: impacto y opciones de política. En E. Vieira Posada & F. Peña (Eds.), Impactos de la COVID-19 en el sistema internacional y en la integración regional (pp. 83–114). Universidad Cooperativa de Colombia.

Zerpa De Hurtado, S. (2021). Inteligencia artificial (IA) y covid-19: análisis comparativo China-América Latina. En E. Vieira Posada & F. Peña (Eds.), Impactos de la COVID-19 en el sistema internacional y en la integración regional (pp. 115–150). Universidad Cooperativa de Colombia.

Rosario Guardiola, A. R. (2021). Redefinición de las cadenas globales de valor: un análisis a partir de los retos planteados por la covid-19. En E. Vieira Posada (Ed.), La pandemia de COVID-19 y un nuevo orden mundial (pp. x-xx). Universidad Cooperativa de Colombia.

Corredor González, L. R. (2021). Cooperación internacional y gobernanza desde la Agenda 2030 y los bienes públicos globales. En A. J. Hurtado Briceño (Ed.), La pospandemia y políticas públicas para enfrentarla (pp. x-xx). Universidad Cooperativa de Colombia.


.

Resumen:

América Latina se enfrenta con incertidumbre a la pospandemia. Este proyecto pretende formular propuestas para la reactivación de la integración multidimensional latinoamericana en la pospandemia, mediante estudios de regionalismo comparado de experiencias de Europa, de Asia y/o de África.

 

Investigador principal
Alberto José Hurtado Briceño Universidad Cooperativa de Colombia
Co investigadores
Edgar Javier Vieira PosadaUniversidad Cooperativa de Colombia
Claudia Patricia Sacristán Universidad Cooperativa de Colombia
Catherine Ortiz Morales Universidad Cooperativa de Colombia
Rita Giacalone Universidad de los Andes (Venezuela)
Sadcidi Zerpa de HurtadoUniversidad de los Andes (Venezuela)
Oscar Eduardo Fernández-GuillénUniversidad de los Andes (Venezuela)
Marleny BustamanteUniversidad de los Andes (Venezuela)
Noemí MelladoUniversidad Nacional de la Plata (Argentina)
Roberto Javier MirabelliUniversidad Nacional de la Plata (Argentina)
María de Fátima LeónUniversidad Nacional de la Plata (Argentina)
Luis A Toro GUniversidad Nacional de la Plata (Argentina)
Lautaro Martin RamírezUniversidad Nacional de la Plata (Argentina)
Pamela PretaraUniversidad Nacional de la Plata (Argentina)
María Victoria ÁlvarezUniversidad Nacional de Rosario (Argentina)
Paulan Daniela Fernández HellmundUNILA (Brasil)
Fernando Gabriel Romero WimerUNILA (Brasil)
Regiane Nitsch BressanUniversidad Federal de Sao Paulo (Brasil)
Flavia Loss de AraujoUniversidad Federal de Sao Paulo (Brasil)
Angélica Saraiva SzuckoUniversidad de Brasilia (Brasil)
Carlos Alberto Chaves Universidad Santo Tomás (Colombia)
Marco Romero CevallosUniversidad Andina Simón Bolívar (Ecuador)
Rodrigo Albuja ChavesUniversidad Tecnológica Equinoccial – CIEP (Ecuador)
Orlando Mejía HerreraUniversidad Nacional Autónoma de Nicaragua
El Hassane Jeffali HouariUniversidad Mohamed l, Marruecos
El Hassane ArabiUniversidad Mohamed l, Marruecos
Abdelhak El BakouriUniversidad Mohamed l, Marruecos
Albero Van KlaveranUniversidad de Chile
Dorotea López Giral
Universidad de Chile